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Este mes presentamos “Mi ayuda. Libro de lecciones” preparado por Andrés d. Campero, publicado por Lottero Hnos en Buenos Aires en 1902, distribuido para su venta a los maestros por la Librería de A. del Río y en la casa del autor.

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.
No sólo se trata de encontrar el texto que ha quedado descansando, a la espera de una nueva consulta. También de regresar al que alguna vez ya fue interpelado a la luz de nuevas lecturas, otras preguntas, renovadas interpretaciones.

Prácticas para enseñar
La falta de un libro de lecciones, que reuna las condiciones necesarias para el objeto, me ha decidido á publicar el presente trabajo bajo el título de MI AYUDA, que pongo bajo los auspicios de mis distinguidos colegas de la Capital y de toda la República. Contiene horarios en blanco, un extracto del Reglamento General de las Escuelas Comunes de la Capital y Territorios Nacionales y algunos acuerdos del Honorable Consejo Nacional de educación que son indispensables que los tenga el maestro á mano, páginas para las anotaciones diarias de las lecciones que se den durante el curso escolar”

Hoy presentamos “Mi ayuda. Libro de lecciones” preparado por Andrés d. Campero, publicado por Lottero Hnos en Buenos Aires en 1902, distribuido para su venta a los maestros por la Librería de A. del Río y en la casa del autor.
Está dedicado a la Biblioteca Nacional de Maestros.
Aclara que todo ejemplar que no lleve el monograma del autor será considerado apócrifo.
Se encuentran publicaciones del mimo autor en El Monitor de la educación Común entre los años 1898 y 1903.

Espacios para producir

“…van algunas hojas especiales, donde se anotarán unicamente las lecciones nuevas que se haya enseñado respectivamente. Las destinadas á observaciones Generales y Psicológico – pedagógicas, son de gran importancia para el verdadero maestro que trabaja por cumplir de una manera digna con su deber y procura mejorar su noble profesión. Allí tiene donde anotar todos los fenómenos que se presenten en su material de trabajo, el niño, y al mismo tiempo acompañar un estudio de dicha causa y el resultado que puede aportar á la instrucción y educación”

Completando páginas de horarios, tiempos dedicados a cada tarea, estableciendo la asignatura a que corresponde cada lección, describiendo las ilustraciones que se usarán en cada lección y haciendo un registro minucioso de observaciones, se valorizan los estudios hechos por los maestros, que “son de un valor científico muy apreciable”, que permitirán aplicar mejor los principios pedagógicos y “se aplicarán con mayor resultado al desarrollo integral de las facultades del ser que les ha confiado la familia, la sociedad y la patria.


Ana Diamant

Este libro puede consultarse en la Sala Lugones – SL – 3 – 11


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grese aquí para ver la versión digitalizada del texto completo

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