“Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser” Juana Manso

Desde el espacio de la vidriera de la Biblioteca Nacional de Maestros, en esta oportunidad se conmemora el nacimiento de Juana Manso (nació el 26 de junio de 1819), mujer emblema del feminismo, recordarla es una forma de sacarla del olvido a una mujer que realizó tantas actividades y gestiones por la educación y las mujeres.

Juana Paula Manso (1819 – 1875) fue una escritora, poetisa, pensadora y activista del feminismo en la Argentina. Oriunda del barrio de Montserrat, en su vida le toco recorrer distintos países debido a los exilios familiares. En cada uno de sus destinos dejó huella con su labor educativa y periodística. Guiada por la gestión de su padre, José María Manso, quien entre otras gestiones fue uno de los impulsores de la creación de la Sociedad de Beneficencia Educativa, un legado que ella enriqueció con la acción y su pluma.

En su paso por Uruguay, en Montevideo, en 1841 funda el Ateneo de Señoritas, allí enseñaba a las jóvenes y señoras aritmética, lectura, labores, el cuidado de los modales de las damas, lecciones de moral, gramática, francés, piano, canto y dibujo. En 1843 es nombrada directora de una escuela de niñas.

En 1854 ya en Buenos Aires, funda el semanario Álbum de Señoritas, inolvidable Periódico de: Literatura, Modas, Bellas Artes y Teatros. Contaba con artículos sobre: la emancipación de la mujer, la educación popular, filosofía, homeopatía, relatos de viajes por el interior de América, notas sobre avances científicos, ataques a la iglesia y comentarios en tono irónico sobre modas. Se difunde como folletín la novela La familia del Comendador.

Una de las épocas transcendentes referidas a la educación se da cuando José Mármol en 1859 la presenta a Domingo F. Sarmiento (quienes entablarían una sólida amistad) ambos coincidían en promover las escuelas públicas y mixtas y cuando Sarmiento fundó la Escuela Normal Mixta Nº1, Manso fue nombrada directora de ésta.

Fue la principal contribuyente de los Anales de la Educación, publicación creada por su admirado amigo Sarmiento para difundir nuevos planes de enseñanza. En ellos Manso postuló el aprendizaje basado en la observación y la reflexión, el respeto a las necesidades y grados de maduración del niño, base de la enseñanza pública adquirida por todas las escuelas del mundo.

Con Sarmiento como presidente, fundó 34 escuelas con bibliotecas públicas. Junto a esto introdujo el inglés, las planillas por asistencia, la realización de concursos para los puestos directivos, promovió un proyecto de profesionalización docente en la legislatura de Buenos Aires. Fue la primera mujer vocal del Departamento de Escuelas en 1869. En 1871, fue incorporada por Nicolás Avellaneda en la Comisión Nacional de Escuelas, siendo la primera mujer que ocupó ese cargo.

A modo de cierre las palabras que la poetisa Juana Manuela Gorriti brindó al despedir los restos de Manso: Juana Manso gloria de la educación, sin ella nosotras seríamos sumisas, analfabetas, postergadas, desairadas. Ella es el ejemplo, la virtud y el honor que ensalza la valentía de la mujer, ella es, sin duda, una mujer”.

Entre sus prolíficas publicaciones se pueden recordar:

Compendio General de la Historia de las Provincias Unidas del Río de La Plata: desde su descubrimiento hasta el año 1874, primer manual de historia con lenguaje sencillo para los primeros años de enseñanza. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

Curso graduado de instrucción en las escuelas públicas de Chicago para servir de modelo a las de la República Argentina. Disponible en la Biblioteca Nacional de Maestros.

– Poesías Una tumba y Una lágrima para ella en El Nacional y un Manual para la educación de niñas.

– Entre sus obras teatrales: La Familia Morel, A Saloia, A Esmeralda y Rosas. También escribió el drama La Revolución de Mayo de 1810.
– El relato Margarita, donde reflejaba la hipocresía de las relaciones de pareja en el siglo XIX.

La escuela de Flores, en el que critica duramente a los gobiernos latinoamericanos por no destinar los fondos suficientes a la educación.

Fuentes consultadas:

Guerrero, César H., Mujeres de Sarmiento. Material de consulta en la Biblioteca Nacional de Maestros.

Guaglianone de Delgado Fito, Manón V., Juana Manso: una vida al servicio de la cultura argentina. Material de consulta en la Biblioteca Nacional de Maestros.

Velazco y Arias, María, Juana Paula Manso: vida y acción. Material de consulta en la Biblioteca Nacional de Maestros

www.juanamanso.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.