Saltar al contenido principal

Movimiento Reformista y Alternativas Pedagógicas: trayectorias, críticas y experiencias de reforma en la Provincia de Córdoba

El miércoles 29 de octubre a las 18 hs realizamos una nueva Tertulia Americana. En esta charla se abordaron reflexiones en torno a el movimiento pedagógico que encontró sus raíces en la Reforma del 18, y pretendió extender el ideario reformista al sistema educativo en su conjunto.

Este núcleo desarrolló en las décadas del ’30 y el ’40, una serie de alternativas pedagógicas que incluyeron propuestas legislativas, creación de instituciones, producciones académicas e intelectuales, inscriptas en un discurso crítico respecto del modelo normalista.

Particularmente, se comentó la obra de Antonio Sobral y Luz Vieira Méndez  “La educación vocacional de la adolescencia y la formación del maestro: el ensayo de la Escuela Normal Superior de Córdoba” (Castellvi, Santa Fe 1949.) disponible en el fondo bibliográfico de la BNM.

¿Qué aspectos de esta experiencia histórica pueden recuperarse para pensar hoy el sentido de la Escuela Secundaria y la Formación Docente?

Juan Pablo Abratte

Profesor y Licenciado en Ciencias de Educación, Magister en Ciencias Sociales (UNC), Doctor en Ciencias Sociales FLACSO (Argentina) Profesor Adjunto Regular de Historia de la Educación Argentina. Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC. Vicepresidente de la SAHE.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.