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Videoconferencia: “Mejores Prácticas en Unidades de Información”

Desde el área de Gestión de Calidad Institucional de la BNM se llevó a cabo el  23 de septiembre la Videoconferencia: “Mejores prácticas en Unidades de Información” con la presentación de dos temáticas: la VI Carta Compromiso con el Ciudadano e Introducción a la metodología “Las 5 S”, en la Sede Central de la Fundación OSDE, siendo retransmitida a las diversas sedes que la Fundación posee en las distintas jurisdicciones del país.Participaron de la misma más de 320 personas: responsables e integrantes de las distintas unidades de información, bibliotecarios, documentalistas, archiveros, docentes y la comunidad educativa en general.

La apertura estuvo a cargo de la Directora de la Biblioteca Nacional de Maestros, Lic. Graciela Perrone, quien enmarcó las herramientas de calidad  a presentar ese día dentro de la Política de Calidad llevada a cabo por la biblioteca, además de anunciar novedades y proyectos que lleva a cabo la institución de interés para los participantes.

 

 

A continuación, la  Coordinadora Institucional de la BNM,  Lic. Silvia Mei, se refirió a la VI Carta Compromiso con el Ciudadano, documento firmado el pasado 30 de mayo por la institución, autoridades del Ministerio de Educación y de la Subsecretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete de Ministros. Asimismo Mei  detalló la  estructura y  contenido de la Carta Compromiso, sus componentes, estándares y compromisos de mejora a llevar a cabo.

La Responsable de la Documentación Srta. Andrea Liebrecht explicó los 46 estándares de servicio comprometidos y los 22 compromisos de mejora institucionales que deberán cumplirse durante el bienio 2014/16,  resaltando la importancia de llevarlos a cabo en su medición a través de distintos indicadores y el seguimiento de carga descentralizada de los mismos a través de un Tablero de Control especialmente diseñado.

En un segundo momento, la Lic. Mei presentó una nueva herramienta de calidad cuya finalidad es preservar el orden, la seguridad y mejorar el medio ambiente laboral: “Las 5 S”. Iniciada en la década del ´60 en Japón, su nombre remite a cinco principios:

• Seiri (clasificar)

• Seiton (ordenar)

• Seiso (limpiar)

• Seiketsu (estandarizar)

• Shitsuke (autodisciplina)

Se explicó su conveniencia de aplicación, sus beneficios y se especificó los actores que debieran involucrarse.

A continuación la Srta. Carolina Machado, integrante del área de calidad, explicitó cada una de las etapas de aplicación, las cuales fueron ilustradas con un video. Se realizó un trabajo grupal en cada una  de las sedes y luego se hizo una puesta en común, compartiendo lo elaborado por cada una de las jurisdicciones participantes.

Por último se compartió un video donde muestra la aplicación de la herramienta en una biblioteca.

 


 

 

 

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