Saltar al contenido principal

Historia y bibliotecas: Biblioteca Nacional de Guatemala

La Biblioteca Nacional de Guatemala Luis Cardoza y Aragón fue fundada por el Decreto promulgado el día 29 de octubre de 1879 por el entonces  presidente de la República Justo Rufino Barrios quién emitió un acuerdo para su fundación donde quedaba plasmada la misión de la institución “…un establecimiento a donde todos puedan concurrir a adquirir la instrucción que deseen…”; en dicho acuerdo también se establecieron algunos de los lineamientos generales para su funcionamiento y organización.

Los fondos que conforman la colección provienen de la Sociedad Económica, de las bibliotecas particulares de la Universidad de San Carlos, la Escuela Politécnica, la Escuela de Artes y Oficios; y como en la mayor parte de las bibliotecas nacionales de América Latina, colecciones que habían pertenecido a las órdenes religiosas.

Se elaboró un reglamento para definir su organización y los servicios que se brindarían a los lectores. Y estableciendo la propiedad por parte de la Nación de los manuscritos de los archivos públicos y el depósito de cada nueva edición o traducción de ellos.

La Biblioteca queda bajo la tutela del Ministerio de Instrucción Pública de Guatemala y en 1882 se designó como primer director a Don Dámaso Micheo.

A lo largo de su historia tuvo como directores a otras personalidades destacadas como el escritor cubano José Joaquín Palma y al médico e historiador que fue también director del Diario de Centro América Ramón Salazar.

Entre 1917 y 1918 la Biblioteca Nacional de Guatemala debió trasladarse al Salón Mayor de la Universidad de San Carlos de Guatemala debido a los frecuentes terremotos. Finalmente en 1957 la Biblioteca inauguró su edificio propio emplazado en la 5ª Avenida de la ciudad de Guatemala donde funciona actualmente y custodia aproximadamente unos 145.000 volúmenes, entre los que se encuentra un valioso fondo bibliográfico antiguo.

A lo largo de toda su historia la Biblioteca Nacional de Guatemala tuvo un rol protagónico como institución al servicio de la enseñanza; tal es así que una de las principales funciones actuales de la Biblioteca es: atraer al niño en edad escolar, resolver sus consultas, orientarlo en la selección del material que necesita, organizar actividades de lectura dirigida y recreativa; y en cuanto a los docentes: asistirlos en los objetivos que la escuela desea alcanzar; por dicha razón es considerada por los guatemaltecos como una de las instituciones fundamentales al servicio de la educación de su país.

Bibliografía consultada

  • Biblioteca Nacional de Guatemala “Luis Cardoza y Aragón” [página web].  [Consulta: 29 de septiembre  2014] http://mcd.gob.gt/biblioteca-nacional/
  • Historia de las bibliotecas nacionales de Iberoamérica : pasado y presente.  2ª ed.  México: UNAM, 1995

 

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.