Saltar al contenido principal

El día lunes 8 de setiembre la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la Argentina (ABGRA) celebró el Día­ del Bibliotecario – 13 de setiembre- en la Biblioteca Nacional.

Abrió el acto el Dr. Horacio González, quien  destacó la funció del bibliotecario como guardián de las letras y la memoria, especialmente luego de la aparición de la escritura y la democratización paulatina del libro. La Biblioteca Nacional de la Argentina fundada por Mariano Moreno sienta la tradición bibliotecológica en nuestro paí­s, y por ende la profesión que es tan crucial para la defensa del pensamiento libre.

La Lic.  Graciela Ayos, Presidenta saliente de ABGRA,  hizo una interesante defensa de la profesionalización y actualización de los profesionales bibliotecarios especialmente necesaria para la actual era digital, que exige nuevas competencias informacionales y la inclusión de los ciudadanos en estos nuevos escenarios culturales y laborales.  Asimismo dio la bienvenida a los titulares de la nueva Comisión Directiva de la institución : Presidente Antonio Bellofatto y su Vicepresidenta Tatiana Mara Carsen. La Lic Elsa Barber,  vicedirectora de la Biblioteca Nacional, acompañó la mesa de apertura con su presencia.

En la ceremonia se premiaron los mejores promedios de las carreras de bibliotecología de las universidades e institutos de educación superior del país.  También se dieron distinciones a bibliotecas por proyectos originales e innovadores, como la popular Cornelio Saavedra de CABA, y la Unidad de Biblioteca de la Universidad Gral Sarmiento.

Se distinguió especialmente a la Lic.  Marina del Carril por su trayectoria, quien es la actual directora de la Biblioteca de la Suprema Corte de la Nación, y a la trayectoria joven , con la elección de Fernando Ariel López, de la biblioteca de la UMET ( Universidad Metropolitana del Trabajo) y con otras proliferas actividades y emprendimientos de la bibliotecología.

La emotiva y amena reunió concluyó con un brindis ofrecido por la BN, con la esperanza de que los jóvenes graduados se comprometan con la loable tarea de expandir la lectura y el conocimiento en los usuarios que en el futuro los consulten.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.