Saltar al contenido principal

La Maison Argentina en la Ciudad Universitaria Internacional de París y la “Biblioteca Julio Cortázar”

Emplazada a la derecha de la imponente entrada de la Cité International Universitaire de Paris, la Maison Argentina tiene su prestancia edilicia dividida en dos bloques conectados por un corredor vidriado que da a un jardín privado. El métro línea RER B nos conduce hasta la estación que lleva su nombre: Cité Universitaire, y solo el cruzar una calle nos permite la entrada a este conglomerado de culturas, lenguas y estudiantes internacionales de posgrado y doctorado que han sido seleccionados por sus competencias para profundizar sus estudios  y gozan entonces de una beca de estadía proporcionada por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina  a través de la Dirección Internacional de Cooperación.

Las distintas construcciones pertenecientes a las naciones representadas- que suman 129- son coronadas por la casa principal cuyo diseño evoca la imagen del París palaciego a este espacio de estudio, investigación y camadería plurilingüe que culmina con bibliotecas especializadas en muchas casas y una importante Biblioteca Central que reúne sus catálogos junto con los de sus propios fondos, y que además ofrece a los residentes y profesores de la Cité propuestas de consulta e investigación  on-line a bases de datos y otros catálogos interesantes, como el de publicaciones periódicas denominado SUDOC .

Las distintas casas realizan una variada agenda de eventos culturales, conferencias y encuentros que generan una atmósfera plena en diversidad y matices atractivos que completan el ambiente de crecimiento personal e intelectual de quienes los comparten, así como también de los parisinos que la frecuentan interesados por vivenciar la palabra, el arte y la música de otras naciones.

La Maison Argentina, que fue donada por Otto Bemberg, acaba de re-inaugurar la Biblioteca especializada en pensamiento, letras, y humanidades nacionales, en idioma español, nombrándola “Julio Cortázar” (el nombre fue escogido como homenaje al gran escritor argentino Julio Cortázar, antiguo residente de la Maison Argentina de París) en una emotiva y concurrida ceremonia que contó con la presencia de su ex -esposa y albacea, Aurora Bernárdez.

La apertura de la Biblioteca estuvo a cargo de la directora de la Casa Argentina en París,  licenciada Alejandra Birgin, y por la directora de la BNM, licenciada Graciela Perrone.

 Se colocó una placa conmemorativa y se instaló un retrato al óleo de Cortázar realizado por la artista argentina residente en Paris, Cristina Guiñazú y la música estuvo a cargo del teclado de Miguel Estrella, quien recordó temas musicales preferidos de Cortázar como conciertos de Litz y una milonga del Tata Cedrón, rematados por el acorde de nuestros tangos y la melancolía de alguna zamba criolla solicitados como bis desde la audiencia.

Es de destacar la importancia que tuvieron las ponencias de los conferencistas desde distintos ángulos de sus respectivas miradas hacia Julio Cortázar: la mirada académica, la lectora, la de un editor y la de una prominente investigadora que dejó en los concurrentes interrogantes sobre la alteridad en nuestro autor.

La mesa redonda, “Julio Cortázar : Presencia y Memoria”, contó con la participación de Julio Premat (Profesor de la Universidad de París VIII), Sylvie Protin (Traductora y profesora de la Universidad de Lyon), Mariángeles Fernández (Editora de la Fundación Germán Sánchez Ruiperez, Madrid), Carles Álvarez Garriga (Editor, con Aurora Bernárdez, de una parte de la obra inédita de Julio Cortázar). La mesa estuvo coordinada por Héctor Schmucler (Profesor Emérito de la Universidad de Córdoba, Argentina)

También compartimos una charla que volvió a poner a Cortázar en el tapete para nuevas lecturas y resignificaciones de su escritos: fantásticos y políticos, un Cortázar que marcó una línea de nueva escritura en la literatura argentina, más allá de su existencia partida por un océano de historia e ideologías. Un Cortázar en el que convivieron las tradiciones literarias con la vanguardia. La ejecución rigurosa de la forma breve y la experimentación lingüística y formal. La defensa de la autonomía del arte y la convicción del compromiso del intelectual con su tiempo.

La Biblioteca Cortázar, en esta nueva etapa de colaboración con la BNM, ha acrecentado el fondo editorial con 4000 volúmenes de producción intelectual argentina de la última década en las áreas de ciencias sociales, humanas y literatura donados por autores y editoriales argentinos. También ha aportado a la informatizacion de sus fondos, los que se accederán desde la red de las bibliotecas públicas de París y desde el catálogo centralizado de la Biblioteca de la Cite Universitaire de Paris.

También se realizó una exposicion con materiales relacionados con la vida y la obra  de Julio Cortázar: primeras ediciones de sus libros, retratos, documentos de su estadía en la Casa Argentina en París, cartas y postales. La exposición estuvo organizada por el Centro de Arte Moderno y contó con la colaboracion de Claudio Perez Migues y Raúl Manriquez, coleccionistas de la obra del escritor argentino Julio Cortázar, dueños de la Libreria del Centro de Madrid.

Queremos compartir estas fotografías que les muestran la Cité, la Casa Argentina, la Biblioteca Julio Cortázar y la celebración que festeja el esfuerzo de tantas manos e instituciones para que crezca y siga creciendo este nuevo espacio de lectura nacional.

[cincopa AUHAfiavmBcX]

Un pensamiento en “La Maison Argentina en la Ciudad Universitaria Internacional de París y la “Biblioteca Julio Cortázar””

  1. La Maison, así como aparece, es ejemplo del estilo que generalmente se ve en casi todas las edificaciones de las calles de ahí. Muy lindas las fotos y significativas, además.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.