Saltar al contenido principal

Respuesta ante emergencias y rescate de colecciones: hacia un plan de acción

El 16 de marzo, la Biblioteca Nacional de Maestros realizó una instancia de capacitación sobre respuesta ante emergencias y rescate de colecciones.

Es responsabilidad de las instituciones que albergan patrimonio mueble estar preparadas para poder enfrentar situaciones de emergencias y así lograr tanto la salvaguarda del personal y usuarios como el posterior rescate de los bienes siniestrados.


En esta oportunidad, la institución se enriqueció con la presencia de dos profesionales de la conservación: la Lic. Nora Altrudi, quien expuso los aspectos teóricos y metodológicos implicado en un plan ante emergencias, y el Msg. Mauricio Cano del Complejo Museológico Enrique Udaondo de Luján, quien presentó el eficiente plan de emergencia implementado en el Museo de Luján, constantemente amenazado por las crecidas del río.

Esta actividad constituyó una instancia más de instrucción en cuanto a las acciones preventivas que se ocupan de prolongar la vida útil de bienes bibliográficos-archivísticos y se enmarca en el programa de capacitación sobre conservación implementado desde el 2006, organizado por el área de conservación y dirigido al personal de la BNM.

María Ángela Silvetti, Mauricio Cano, Nora Altrudi

y Graciela Perrone en la presentación de la capacitación.    

María Ángela Silvetti

4 pensamientos en “Respuesta ante emergencias y rescate de colecciones: hacia un plan de acción”

  1. Con respecto a un trabajo publicado por Nora Alturi en el cual indica que las radiaciones ionizantes no se deben emplear, queria aclarar que este tipo de metodo de conservacion contrariamente a lo que expone en el trabajo es muy utilizado, no produce daños apreciables en los materiales, con la dosis requerida para la descontaminacion y a su vez esta es 100% efectiva, no requiere manipulacion del material a tratar, no deja residuos en la documentacion, no hay perdida de humedad a diferencia de la anoxia, el volumen del material es ilimitado y tiene bajo costo. Este comentario quiero que sirva para la correcta difusion de informacion de las fuentes disponibles a utilizar para la preservacion de nuestro material bibliografico y dejar en claro que para descartar un metodo habria que informarse con personas experimentadas en el tema, dado que si tenemos que elegir un metodo este tambien es uno muy adecuado.
    Saludo atentamente quedando a su disposicion para cualquier consulta.

  2. me gustaria saber de que modo realizaron la emergencia, ya que es de mi interes, porque estoy estudiando la carrera de bibliotecologia y en la carrera tengo una materia especifica sobre como realizar un plan de emergencia para salvar las colecciones.
    desde ya muchas gracias.

  3. Buenos dias, quisiera saber si ustedes me pueden informar dónde se dictan cursos de restauración o conservación de libros.
    Trabajo en la parte administrativa de una biblioteca y estoy interesada en el tema.
    gracias

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.