Saltar al contenido principal

En Repositorio Institucional del Ministerio de Educación se ha incorporado la Tertulia Americana de Octubre de 2009 titulada: “Alejandra, la lectora” a cargo de Daniel Link.

El material se encuentra disponible en el sitio web y se accede desde la página del Ministerio de Educación o de la BNM, es gratuito y se puede descargar para su uso áulico o para otras actividades de investigación siempre que se mencione el origen de su procedencia. Para su mejor difusión, hemos decidido informar de las nuevas incorporaciones con distintas notas que comenzarán a poblar la sección novedades de nuestra web.

El día viernes 31 de octubre de 2009 se realizó la Tertulia Americana. En esta ocasión, el catedrático y escritor Daniel Link realizó un recorrido por la colección personal de libros de Alejandra Pizarnik legada a la institución por su amiga y editora Ana Becciú e incorporada  al acervo de la BNM.

En la imagen Daniel Link en plena disertación.

Una breve presentación de la temática de la Tertulia: Alejandra, la lectora. Probablemente Alejandra Pizarnik no necesite presentación como escritora y como autora. Su obra es un conjunto bien delimitado de textos, de operaciones y de proyecciones, que como tal puede ser objeto de cualquier debate salvo el que involucre su existencia: la obra de Pizarnik existe. ¿Pero cómo se articula con esa obra visible la otra obra, invisible, su biblioteca anotada, que ahora llega a nosotros gracias al amoroso cuidado de la Biblioteca Nacional de Maestros? ¿Qué nos enseñarán sobre su obra las marcas en los libros que Pizarnik leyó? ¿Qué nos dirán, en general, sobre los procesos de lectura? ¿Marcar un libro es un acto de apropiación o de identificación narcisista? El trazo, la inscripción, el subrayado: he ahí el umbral de transformación entre lectura y escritura. El texto como una avenida de doble dirección o como cinta de Möbius.

Los que gusten trabajar, ver o consultar el texto completo de la ponencia de Daniel Link pueden hacer click aquí.

 

Alejandra Pizarnik y la Biblioteca Nacional de Maestros

Alejandra Pizarnik nació en Buenos Aires el 29 de abril de 1936, ciudad en la que se quitó la vida a los 36 años. En su breve existencia produjo una de las obras más bellamente oscuras y originales de la poesía argentina. El examen de su colección personal de libros, legada a la Biblioteca Nacional de Maestros por su amiga y editora Ana Becciú, nos permite asomarnos al catálogo de las elecciones estéticas, inquietudes intelectuales y afinidades literarias que poblaron los textos literarios y críticos de Pizarnik. Las anotaciones manuscritas de la escritora y los volúmenes dedicados por sus amigos sirven como bosquejo de su itinerario vital. La huella de sus años en Paris, sus trabajos como traductora y periodista cultural, la admiración y el afecto de sus pares aparecen reiteradamente en las abundantes inscripciones marginales de los libros. A partir de la creación de este espacio la Biblioteca Nacional de Maestros invita a lectores e investigadores a revisitar la obra de una de las escritoras fundamentales de la literatura argentina del siglo pasado.

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.