Saltar al contenido principal

Uso de PC y utilitarios en Sala de Lectura

La Biblioteca Nacional de Maestros ofrece a los socios de la institución, mediante 15 computadoras, la posibilidad de usar Internet, procesador de texto, disquetera y lectora de CD.

Para llevar un control del uso de las PC y utilitarios se realiza una estadística mensual que permite saber la cantidad de tiempo que las computadoras han sido utilizadas así como las veces que, por diversos motivos, las máquinas no funcionaron adecuadamente. Día a día se verifica en Sala de Lectura el funcionamiento correcto de las computadoras y se transcribe en una planilla las estadísticas de uso.

Las fallas detectadas pueden ser: problemas en el mouse, configuraciones del sistema, teclados dañados, imposibilidad de utilizar la disquetera o la lectora de CD, acceso a Internet o desperfectos en el procesador de texto, entre otros. A tal fin se consignan en una planilla los datos del usuario (nombre y apellido, categoría de socio y número de DNI) junto a los del servicio requerido (fecha, número de computadora, hora de inicio y cierre de la consulta) con el objetivo de poder cuantificar el tiempo de uso y la cantidad de usuarios de cada máquina, lo que implica la posibilidad de realizar un seguimiento que compruebe la eficacia del servicio.

Con respecto a las estadísticas, el método consiste en multiplicar la cantidad de días en el mes que las computadoras estuvieron disponibles al público por el número total de máquinas (15 en el caso de la BNM). El resultado permite saber la cantidad de controles que recibió cada computadora en el mes y si multiplicamos este resultado por las opciones de uso que ofrece cada computadora (en este caso 4) obtenemos la cantidad de indicadores totales a evaluar.

A modo de ejemplo, si durante el mes la biblioteca estuvo abierta 24 días, multiplicando la cantidad de días (24) por la cantidad de máquinas (15) resulta el total de los controles que se van a efectuar (360). A ese resultante se multiplica los distintos componentes que ofrece el servicio (4). Se debe contemplar que la suma de los controles que sí funcionaron (352) con los que no funcionaron (8) debe dar como resultado el número total de controles (360), de lo contrario algún porcentaje fue mal realizado.
A continuación, se efectúan los correspondientes porcentajes que pueden incluir gráfico de barras.

 Uso de PC y utilitarios
Tiempo total de servicio
Tiempo de funcionamiento
(de 135 controles  Si funcionaron / No funcionaron)
Porcentajes (135 = 100%)
(I: Internet, P: Procesador de texto,
 D: Disquetera y CD: Lector de CD)
24 días x  15 máquinas
(360 controles x 4 indicadores = 1440)
I
P
D
CD
I
P
D
CD

Si

352
352
352
352

Si

97.77
97.77
97.77
97.77

No

8
  8
8
  8

No

2.23
2.23
2.23
2.23

Posteriormente, las estadísticas reflejarán el funcionamiento regular o el deterioro de las computadoras. Resulta conveniente trazar un parámetro de calidad para comprobar qué máquinas han fallado y su motivo.
Asimismo, es necesario contemplar a través de una estadística, las demandas de los usuarios con respecto a los componentes de cada computadora; las exigencias de quienes utilizan frecuentemente estos servicios redundarán en equipos apropiados para satisfacer necesidades puntuales de información.
Estos informes no solo brindan la posibilidad de incorporar programas adecuados y su consecuente actualización tecnológica, sino que también resultan útiles para planificar gastos de insumos y compras de material informático.

Equipo Sala de Lectura

Comentá esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.