Acerca de la exposición virtual: La enseñanza de la lengua española de entresiglos (XIX-XX)

Rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española

La Biblioteca Nacional de Maestros (BNM), la Biblioteca del Palacio Real de Madrid (BR), el Museo de la Educación Gabriela Mistral de Santiago de Chile y la Biblioteca Provincial de Maestros de Córdoba (BPM) cuentan con un rico acervo bibliográfico que permite reflexionar sobre la historia de la educación. Su exploración y divulgación constituye uno de los objetivos que procura incrementar su valor y utilidad para la sociedad.

Para la realización de esta exposición se conformó un grupo de investigadores -vinculados a las instituciones mencionadas- que se encargó de elaborar contenidos y realizar una selección de textos escolares relacionados a la enseñanza de la lengua española que circularon en el período de 1890 a 1910, con un abordaje y una mirada transatlántica.

Esperamos que esta muestra contribuya a la difusión de los acervos que poseen las instituciones y a establecer nuevas perspectivas de la historia de la educación.


La BNM es una institución que depende del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina, la BR es un organismo dependiente de Patrimonio Nacional de España, el Museo de Educación depende del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de Chile y la BPM es una institución dependiente del Gobierno de la Provincia de Córdoba de Argentina.