Saltar al contenido principal

MALVINAS, 40 AÑOS


Las islas Malvinas son uno de esos espacios de la memoria donde el orgullo y el dolor arden juntos. Malvinas son las islas usurpadas por Gran Bretaña desde 1833 y son también la guerra librada en el contexto del terrorismo de Estado. Tenemos que ser capaces de reflexionar sobre ese episodio, como la mejor forma de homenajear a quienes allí combatieron, a sus familias, a sus compañeras/os, a nuestros muertos. A 40 años #MalvinasNosUne.

Ponemos a disposición variados recursos bibliográficos, literarios y audiovisuales para trabajar Malvinas en el Nivel Primario y Secundario.




Para ver y reflexionar


Pensar Malvinas como identidad nacional, por Matías Farías


Con especial hincapié en las profundas transformaciones que se operan en relación con la “cuestión Malvinas” en el siglo XX, Matías Farías -profesor de Filosofía- nos invita a transitar por variados recursos. Inicia su recorrido con «Las Islas Malvinas» del escritor, historiador, crítico literario y bibliotecario franco-argentino Paul Groussac y culmina con «¿Por qué Malvinas?» de la antropóloga argentina Rosana Guber, pasando por «Toponimia de las islas Malvinas» de Leguizamón Pondal, «Obreritos» de Luisa F. de García y «Los Pichiciegos» del escritor argentino Fogwill.

Pensar Malvinas como identidad nacional, por Matías Farías