Saltar al contenido principal

2 DE ABRIL: DÍA DEL VETERANO Y DE LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS


Ponemos a disposición variados recursos bibliográficos y audiovisuales para trabajar el 2 de abril en el Nivel Primario y Secundario. Malvinas forma parte de la agenda curricular, tal como lo plantea la Ley de Educación Nacional, que en su artículo 92 compromete al Estado nacional y a los ministerios provinciales a sostener, mediante la enseñanza de los derechos argentinos, el reclamo por la soberanía argentina en las islas Malvinas y demás archipiélagos del Atlántico Sur. En el mismo artículo, la cuestión de las islas aparece asociada al impulso de la enseñanza de la historia reciente como un mecanismo para consolidar una sociedad respetuosa de la democracia y los derechos humanos.



Pensar Malvinas como identidad nacional, por Matías Farías


Con especial hincapié en las profundas transformaciones que se operan en relación con la “cuestión Malvinas” en el siglo XX, Matías Farías -profesor de Filosofía- nos invita a transitar por variados recursos. Inicia su recorrido con «Las Islas Malvinas» del escritor, historiador, crítico literario y bibliotecario franco-argentino Paul Groussac y culmina con «¿Por qué Malvinas?» de la antropóloga argentina Rosana Guber, pasando por «Toponimia de las islas Malvinas» de Leguizamón Pondal, «Obreritos» de Luisa F. de García y «Los Pichiciegos» del escritor argentino Fogwill.

Pensar Malvinas como identidad nacional, por Matías Farías