Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Contacto
Actividades Imágenes Evaluación    
 
  Actividades
 

Revolución de Mayo

 
Actividades    
 
  Aclaración para el docente      
 

Las actividades que aquí presentamos fueron pensadas con distintos grados de complejidad para que las propuestas sean adaptables al trabajo con alumnado de diferentes edades. Así mismo, procuramos que estas sean lo suficientemente abiertas y flexibles tanto para permitir la adaptación a las edades y grados de escolaridad que el docente crea adecuado, como para que realice las modificaciones que crea necesarias según los intereses y capacidades de sus alumnos, los contenidos que pretenda trabajar y los objetivos que se proponga lograr.

 
 
 
spacer
Actividades Educación primaria básica (1º a 4º grado)
      Areas Actividades  
 

Como afirmamos en la presentación de esta serie de recursos para el aula, las pinturas, como forma de representación artística, pueden ser también una excelente fuente a la hora de estudiar la historia de nuestro país. A través de ellas – y de las miradas de sus autores-  podemos conocer costumbres, construcciones arquitectónicas, formas de vida urbana y rural, vestimenta y medios de transportes de los años que precedieron y siguieron a la Revolución de Mayo. Les proponemos en esta actividad centrarnos en los medios de transporte, la vestimenta y los oficios y trabajos para recortar algunos aspectos de la vida cotidiana en los años cercanos a Mayo de 1810.

 
 
 
 
Actividades Educación primaria básica (5º a 7º grado)  
      Areas Actividades  
 

Esta serie de actividades se propone abordar la vida cotidiana en los años cercanos a la Revolución de Mayo de 1810 (primera mitad del siglo XIX), focalizándonos en algunos aspectos: espacios de sociabilidad y reunión, entretenimientos, juegos y bailes que, tanto en el campo como la ciudad, eran frecuentes.
Para esto, nos servirán como fuente pinturas y relatos de viajeros extranjeros que visitaron las tierras de América del Sur por aquellos años, pero también la mirada de hombres nacidos en estas tierras: políticos y periodistas como Ignacio Núñez y poetas como Bartolomé Hidalgo.

 
 
 
 
 
 
 
BNM