Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Imágenes Evaluación    
 
  Sobre los autores
 
Revolución de Mayo
 
 

  Alexander Gillespie

Mayor del ejército británico que se apoderó de Buenos Aires durante la primera invasión inglesa. Tomada la ciudad se desempeñó como Comisario de Prisioneros. Después de la Reconquista fue confinado en San Antonio de Areco y Calamuchita. En Londres publicó (1818) su libro que en Argentina fue titulado “Buenos Aires y el interior”.

 
 
 

  Pablo Mantegazza

Escritor, médico, higienista y antropólogo italiano, autor de numerosas obras traducidas a diversos idiomas. Visitó la Confederación Argentina en 1858 e hizo nuevos viajes en 1861 y 1863. Firmó un contrato de colonización con el gobierno de Salta.  En 1867 publicó su libro Río de la Plata e Tenerife, reeditado en 1870 y 1875. Nació en Monza, cerca de Milán el 18 de octubre de 1831; murió en Florencia, el 28 de agosto de 1910.

 
 
 

  Arsène Isabelle

o Arsenio Isabelle (Le Havre, Francia, 1795 – 13 de enero de 1879) fue un viajero explorador, naturalista, diplomático, comerciante y periodista francés, llegó al Uruguay en 1830 y casi de inmediato inició un viaje por Argentina, Brasil y Uruguay, que culminó con su conocido libro Voyage à Buénos Ayres et à Porto Alegre, par la Banda Oriental, de 1835. En Uruguay se vinculó rápidamente al medio científico, participando en la primera excursión científica del Museo Nacional de Historia Natural de Uruguay, en 1837, junto con Bernardo Prudencio Berro Larrañaga y Teodoro Miguel Vilardebó. En el Herbario del Museo se conservan plantas colectadas por él entre 1838 y 1839.

 
 
 

  Antonio José Pernety

Escritor francés (1716-1764). Pertenecía a la orden de los benedictinos y había publicado ya algunos libros de arte y de religión cuando acompañó como capellán a Bougainville en su expedición a las islas Malvinas (1763). Pernety fue muy aficionado a la alquimia y a la superstición. En sus últimos años se apartó de la Iglesia y fundó una secta religiosa de escasos adeptos.

 
 
 

  Julien Mellet

Comerciante francés. En mayo de 1808 embarcó en un bergantín con destino a Montevideo. Un par de meses más tarde, al alcanzar la costa de la Banda Oriental, el buque fue abordado por dos navíos ingleses y la tripulación debió abandonarlo y refugiarse en tierra. De esta manera accidentada llegó a América del Sur. Permaneció doce años en el continente, recorriendo el Río de la Plata, Paraguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Cuba, Jamaica. Como fruto de este viaje publicó en París (1820) Viajes por el interior de América Meridional donde recoge sus impresiones sobre el clima, las ciudades, la población, la producción, el comercio y las artes, entre otros temas, de estas tierras.

 
 
 

  Ignacio Núñez

(1792-1846) oficial y periodista, a la edad de catorce años se alistó en el regimiento de los húsares y luchó en la Reconquista. Años después fue político y escritor. Actuó desde los inicios en la Revolución de Mayo. Se desempeñó como funcionario de la secretaría general de la Asamblea General de 1813. Hombre de Rivadavia, marchó a Londres en 1820 y desde allí escribió Noticias históricas, políticas y estadísticas de las Provincias Unidas del Río de la Plata. A pesar de su escasa educación, se destacó en el terreno de las letras y participó como redactor en los periódicos El Argos de Buenos Aires (1821), El Centinela (1823) y El Nacional (1824-1826).

 
 
 

  Bartolomé José Hidalgo

(Montevideo, 1788 - Morón, 1822) fue un escritor de las Provincias Unidas del Río de la Plata, iniciador de la poesía gauchesca en el Río de la Plata. Bartolomé Hidalgo pertenece a la cultura popular. Sus cielitos hablan de las peripecias patrióticas y van incorporando la denuncia que madura más tarde en el Martín Fierro. Es considerado el iniciador de la poesía gauchesca en el Río de la Plata. Es considerado en el actual Uruguay el primer poeta que canta a la Patria por ser el autor de la primera canción sobre los orientales, las "Octavas Orientales".

 
 
 

  Concolorcorvo

(Gijón, 1715 – Lima, 1783) seudónimo literario de Alonso Carrió de la Vandera , también conocido como La Vandera, fue un funcionario, comerciante, viajero y literato español. No se tienen precisiones de su arribo a las Indias (América) aunque es probable que estuviera en la Nueva España hacia el año 1735, viajando luego al Río de la Plata y al Perú donde combatió a las incursiones inglesas. En 1767 acompañó a los jesuitas cuando estos fueron expulsados de los dominios españoles, sin embargo en 1771 recibió el cargo de Visitador de Correos en el extenso tramo que media entre las ciudades de Lima y Buenos Aires. La principal obra de Concolorcorvo fue el libro titulado Lazarillo de ciegos caminantes (título completo: Lazarillo de ciegos y caminantes desde Buenos Aires hasta Lima). En dicha obra, el relator (en primera persona) es un viajero que narra en modo documental el prolongado y lento viaje en carreta, previa etapa en Montevideo, desde la ciudad de Buenos Aires hacia el Alto Perú pasando por Córdoba, Santiago del Estero, San Miguel de Tucumán, Salta, Jujuy, Tarija. La narración documental pierde su continuidad (o el texto prosiguiente está perdido) al entrar en el Alto Perú.

 
 
 

  Ricardo De Lafuente Machain
historiador nacido en la ciudad de Buenos. Aires, el 4 de enero de 1882 . Falleció el 10 de marzo de 1960. Escribió varios libros sobre la historia de la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellos Buenos Aires en el siglo XVII y Buenos Aires en el siglo XVIII. También escribió sobre barrios como La Recoleta y Santo Domingo. Otras de sus obras son: Los conquistadores en el Río de La Plata y Los portugueses en Buenos Aires: siglo XVII.

 
 
 

  Fuentes consultadas

www.es.wiquipedia.org

Fuentes bibliográficas en la BNM:
- Del Carril, Bonifacio (1964) Monumenta iconográphica : paisajes, ciudades, tipos, usos y costumbres de la Argentina 1536-1860. Emecé, Buenos Aires
- Moores, Guillermo (1960) Estampas y vistas de la Ciudad de Buenos Aires. 1599-1895. Buenos Aires, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires
- Vidal, Emeric Essex (1944) Picturesque Illustrations of Buenos Ayres and Monte Video, consisting of twenty four views: accompanied with descriptions of scenery, and of the costumes, manners of the inhabitants of those cities and their environs. London, Ackermann. Primera edición de 1822
- Pallière, Leon (1945) Diario de viaje por la América del Sud. Buenos Aires, Peuser.
- Busaniche, José Luis (1985) Estampas del Pasado I. Buenos Aires, Hyspamerica.
- Busaniche, José Luis (1985) Estampas del Pasado II. Buenos Aires, Hyspamerica.
- De Lafuente Machain, R. (1946) Buenos Aires en el siglo XVIII. Buenos Aires, Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires.
- Ignacio Núñez (1996) Autobiografía. Buenos Aires. Comisión de Cultura del Senado de la Nación
- Concolocorvo (1908) El lazarillo de los ciegos caminantes desde Buenos Aires hasta Lima. 1773. Buenos Aires, Compañía Sud-Americana de Billetes de Banco. - Biblioteca de la Junta de Historia y Numismática Americana
- Mellet, Julien (1988) Viajes por el interior de América Meridional. Buenos Aires, Hyspamerica
- Hidalgo, Bartolomé (1967) Cielitos y diálogos patrióticos. Buenos Aires, Centro Editor de América Latina

 
 
BNM