> redes_federales > bibliotecas_pedagogicas > institucional > fundamentacion

Fundamentación

La Red Nacional de Bibliotecas Pedagógicas se constituyó originalmente en el marco de la Ley Federal de Educación (art.53 inc. i), como una acción conjunta entre la Biblioteca Nacional de Maestros, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) y los Ministerios de Educación provinciales. El objetivo central de sostener lineamientos de cooperación entre las diversas instituciones participantes (bibliotecas populares y/o públicas provinciales) estuvo dirigido  a  generar servicios especializados de consulta para los docentes, investigadores y estudiantes de formación docente de todo el país y acercar material bibliográfico y multimedial actualizado para su lectura.

La iniciativa de desarrollar una red de bibliotecas pedagógicas se encuadra en el objetivo de  incluirlas en el desarrollo del  consorcio de información educativa, en el que la Biblioteca Nacional de Maestros cumple el rol de orientar y articular políticas de  gestión de la información y el conocimiento, junto con otras unidades de información, armonizando y normalizando sus procedimientos de gestión y creando vínculos para el trabajo cooperativo.

La conformación de la Red, y el desarrollo de sus objetivos que están hoy vigentes y actualizados, se realiza a través de la firma de convenios marco con las autoridades de las jurisdicciones cuando las entidades participantes pertenecen al sistema educativo o son bibliotecas públicas, y por medio de convenios bilaterales con sus comisiones directivas, si se establece en bibliotecas populares de la comunidad como entidades civiles.

La Red se propone brindar apoyo diferenciado a diversas comunidades educativas, para poder satisfacer sus necesidades de información a través de la creación de espacios pedagógicos de consulta en sus bibliotecas. Intentando revitalizar los servicios ya existentes o generar nuevos espacios de consulta especializada para sus usuarios, desde el año 2002, la BNM viene realizando transferencias de fondos destinadas a la actualización de las colecciones  especializadas, así como la adquisición de equipamiento tecnológico informático y multimedial o el financiamiento de distintos proyectos.

Asimismo, en muchas jurisdicciones, estas bibliotecas se encuentran en el mismo ámbito que los Centros de Documentación integrantes del Sistema Nacional de Información Educativa (SNIE), con quienes comparten proyectos y desarrollan servicios especializados de referencia para la formación y actualización  de docentes y bibliotecarios. Desde allí articulan sus acciones con las bibliotecas escolares a nivel local. 

El desarrollo de la Red avanza hacia la construcción de subredes jurisdiccionales articuladas por la biblioteca pedagógica central. En algunos casos se sustentaron en redes provinciales preexistentes y en otros, se generaron nuevas subredes, para ampliar las oportunidades de los actores educativos a nivel local. En diferentes provincias son parte de la Red, históricas bibliotecas del magisterio que han rescatado su valor pedagógico para la comunidad educativa.