Saltar al contenido principal

“De eso no se habla” ¿Cómo enseñamos la historia reciente en la escuela?

Son muchos los temas que no se hablan en la escuela y las primeras fechas del calendario escolar ya nos conectan con varios de ellos. El Día Nacional de la memoria por la verdad y la justicia y el Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, nos enfrentan a cuestiones difíciles no solo para trabajar con los chicos, sino para los adultos responsables de su transmisión. Estas son fechas que ponen los conflictos sociales en primer plano, y que recuerdan que los mismos provocan dolor, esto es cercano, este dolor es conocido, lo sintieron los padres, los abuelos…  y los sentimos los educadores lo que hace aun más difícil nuestra tarea.

¿Cómo transmitir la historia reciente a las nuevas generaciones? ¿Cómo lograr que el dolor y los profundos desacuerdos que esta provoque, se transformen en un insumo para la construcción de una sociedad diferente?

La introducción de estas fechas en el calendario escolar son un primer intento de instalar la historia reciente en la escuela, nos queda la difícil tarea de pensar las mejores formas de lograrlo.

En la BNM contamos con materiales que pueden ayudar a transitar este camino:
En Memorias en presente, una compilación de Sergio Guelerman, encontramos varios escritos que nos ayudarán a revisitar lo vivido, primer paso obligado, para poder pensar las formas más adecuadas de transmitir. Estos trabajos nos permitirán  encontrarnos con nuestra forma de transitar esos momentos, a reflexionar sobre sus huellas, y en algunos casos a reconocerlas. Los trabajos de Pablo Pineau y Marcelo Mariño, en El principio del fin, son también un aporte valioso en este sentido.

A la hora de pensar en estrategias para trabajar con los chicos, encontramos un texto editado por Amnistía Internacional, Educación en derechos humanos, con varias propuestas didácticas para tratar temas de difícil abordaje: la tortura, la pena de muerte…

Allí encontramos diferentes estrategias para abordar el tema con chicos de distintas edades y niveles educativos. Otro aporte interesante es el trabajo de Miguel C. Martínez Las niñas y los niños pequeños ante la guerra. El autor se plantea dos interrogantes centrales para quien se proponga trabajar este tema con niños pequeños: ¿qué debemos enseñar sobre la guerra en educación infantil? y ¿cómo debemos enseñarlo?. Al responder estos interrogantes, no solo aporta ideas sobre como abordarlo, sino que plantea varias consideraciones vinculadas por un lado a las características del pensamiento infantil, a las representaciones que los chicos tienen de la guerra y sus diferencias con la mirada adulta, y por otro, a ciertas tradiciones didácticas arraigadas en el nivel inicial y los problemas que podría causar encarar este tema desde esas perspectivas.

Para trabajar específicamente contenidos vinculados al Día Nacional de la memoria, tenemos varios materiales como los ya muy conocidos Haciendo memoria en el País de Nunca más de Inés Dussel, Silvia Finocchio y Silvia Gojman, y El golpe y los chicos de Graciela Montes con claras explicaciones sobre cuestiones claves para ayudar a comprender circunstancias históricas tan complejas.

Memorias escolares de los hijos de las víctimas del terrorismo de Estado, nos aporta testimonios de las experiencias escolares de los hijos de las víctimas de la represión política. La autora retoma estos testimonios y analiza como en los entrecruces de la escolaridad y la experiencia del terror y la perdida fueron construyendo su identidad. Estas memorias escolares pueden convertirse en un recurso valioso para acercarse al tema en las escuelas, ya que la experiencia escolar podría actuar como un marco referencial común facilitador de la transmisión.

Para trabajar específicamente sobre el Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas; contamos con interesantes crónicas y trabajos que analizan diferentes aspectos del conflicto: análisis histórico-políticos del mismo y de las circunstancias nacionales e internacionales en las que se declara la guerra, documentos de época, crónica de las diferentes batallas. También hay materiales que dan cuenta de la experiencia de los jóvenes combatientes y sus familias durante la guerra y después de la misma. Entre estos es interesante mencionar un texto escrito por Marcelo Lapajufker, un ex combatiente que 25 años después del fin de la guerra, recupera su experiencia a través de las cartas que fue recibiendo tanto de sus familiares y amigos, como de desconocidos que buscaban acompañar y agradecer a los combatientes su sacrificio y entrega. En Hay dos cartas sin abrir, Lapajufker, va alternando las cartas con anécdotas de su vida en el frente, sus sentimientos ante las cartas recibidas, y los recuerdos que estas evocaban.

La enseñanza de la historia reciente es una asignatura pendiente en nuestra educación; encararla implica hablar de temas que en la escuela no se hablan; temas que ponen al conflicto y al dolor en el centro de la escena, temas que desafían los mandatos fundacionales de nuestra escuela. Instalarlos y comenzar a hablar de ellos es una tarea colectiva, es un compromiso que tenemos que asumir si queremos aportar a la construcción de una sociedad mejor.

Bibliografía sobre el tema disponible en la BNM

Kaufman, Alejandro, prologuista; Guelerman, Sergio J., compilador. Memorias en presente: identidad y transmisión en la Argentina posgenocidio. Buenos Aires : Norma, 2001

Pineau, Pablo; Mariño, Marcelo; Arata, Nicolás; Mercado, Belén; Wainschelbaum, Cinthia, colaborador.  El principio del fin: políticas y memorias de la educación en la última dictadura militar [1976-1983]

Piotti, María Lidia. Memorias escolares: de los hijos de las víctimas del terrorismo de estado. Córdoba : Comunicarte, 2006

Martínez, María Cristina. Las niñas y los niños pequeños ante la guerra en Valores escolares y educación para la ciudadanía. Caracas: Laboratorio Educativo, [2002]. p. 57-68

Educación en derechos humanos: propuestas didácticas. Madrid : Amnistía Internacional. Sección Española, 1995

Lapajufker, Marcelo. Hay dos cartas sin abrir: huellas y heridas de una guerra. Buenos Aires, el autor, 2007

Guber, Rosana. ¿Por qué Malvinas?: de la causa nacional a la guerra absurda. Buenos Aires : Fondo de Cultura Económica, 2001

Rozitchner, León. Las Malvinas : de la guerra “sucia” a la guerra “limpia”. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina, 1985

Esteban, Edgardo; Romero Borri, Gustavo.  Iluminados por el fuego: confesiones de un soldado que combatió en Malvinas. Buenos Aires : Sudamericana, 1993

Balza, Martín Antonio. Malvinas: relatos de soldados. Buenos Aires : Círculo Militar, 1985

Seminario Permanente sobre la Cuestión Malvinas. Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur: desde una perspectiva histórico-jurídica. Buenos Aires : Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, 1986

Instituto de Historia Militar Argentina. Anales del Instituto de Historia Militar Argentina
Buenos Aires: Instituto de Historia Militar Argentina, 1997-2002

Material multimedia

Fierro, Marta. Argentina. Ministerio de Educación y Cultura. Veteranos de Malvinas [videograbación]. Buenos Aires: Ministerio de Educación y Cultura, 1995Documental:

Lejtman, Roman (director) La guerra de Malvinas [recurso electrónico]. Argentina: GLD, 2003

Dino, Marta e Pigna, Felipe. Historia argentina [videograbación]: 1976-1983 : procesos socioeconómicos políticos y culturales. Buenos Aires: Diana Producciones, 1996

La República perdida. 2 [videograbación]. Buenos Aires: Argentina Video Film, 1986

Argentina. Ministerio de Cultura y Educación. Ciencias Sociales. 4 [videograbación]: democracias y dictaduras en la Argentina y América Latina. Buenos Aires: Ministerio de Cultura y Educación. Secretaría de Programación y Evaluación Educativa, 1999

Abuelas de Plaza de Mayo. Puerto de partida [videograbación]. Buenos Aires: CONADI, 2004

Argentina. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano. Entre pasados y presentes [recurso electrónico]: trabajos de las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores en Ciencias Antropológicas. [S.l.]: Argentina, 2006

Los rubios [videograbación]. Buenos Aires: SBP Video, 2005

Un muro de silencio [videograbación]. Argentina: Aleph Producciones (México)

Enlaces de interés

http://www.me.gov.ar/efeme/24demarzo/index.html

http://www.me.gov.ar/efeme/2deabril/index.html

http://www.educ.ar/educar/site/educar/rabajar%20en%20la%20escuela.html?uri=urn:kbee:328ed620-7289-11dc-9dcd-00163e000038&page-uri=urn:kbee:ff9221c0-13a9-11dc-b8c4-0013d43e5fae

http://didacticahistoria.org/paginas/recursos.htm

http://www.segundoenfoque.com.ar/memoria_nuncamas.htm

 

Raquel Gamarnik

2 pensamientos en ““De eso no se habla” ¿Cómo enseñamos la historia reciente en la escuela?”

  1. Acabo de escuchar un reportaje al ex-combatiente Silvio Katz y se me pusieron los pelos de punta. En el nombraba el libro que ustedes citan “Hay dos cartas sin abrir” y empece a buscar información. Ya voy a ver si lo consigo. Muy buena la página.

Responder a andrea Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.