Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  Presentación
 
Ulrico Schmidl. Crónicas de un viajero.
 
¿Quién fue Ulrico?
Muy escasos datos se hallan de la vida de Ulrico Schmidl.
Se sabe que nació en Straubind (Baviera, Alemania) en 1509. Pertenecía a una antigua familia. Era hijo de Wolfgang, quien murió en 1511.
 
Tras haber probado suerte en el comercio, en 1534 se integró en calidad de landsknecht (mercenario) a la expedición de Pedro de Mendoza al Río de la Plata. Esta expedición partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda (España) el 24 de agosto y estaba compuesta por 16 naves y 2500 hombres.
 
Ulrico fue testigo del momento en que Pedro de Mendoza ordenó que se levantaran un conjunto de casas de adobe y paja, en la que – para algunos- fue primera fundación de Santa María del Buen Ayre. Allí levantó un pequeño núcleo fortificado por una empalizada de troncos espinillo y ñandubay. En el mes de junio una expedición de españoles se enfrentó con los indios en la desembocadura del Río Luján y con posterioridad estos incendiaron las modestas construcciones y algunas embarcaciones.
 
Entre 1536 y 1537 participó de la expedición de Ayolas, con quien remontó los ríos Paraná y Paraguay, y que terminó con la fundación de Asunción. Más tarde, bajo el mando de Martínez de Irala, exploró el Chaco y llegó hasta el Alto Perú.
 
Schmidl pasó casi 20 años en estas tierras.
 
Algunos dicen que pudo regresar recién cuando logró el permiso oficial para volver a su país y que llevaba el encargo del gobernador Martínez de Irala de poner en manos del Rey un detallado informe de los principales acontecimientos de su administración. Otros afirman que volvió a pedido de su hermana Thomen, quien en una carta le contaba que existían problemas de familia.
 
Inició su regreso en diciembre de 1552 y llegó a Amberes tras un viaje muy accidentado el 25 de enero de 1554.
 
Ulrico marchó a Sevilla, y de allí a Amberes. En esta ciudad, redactó La Admirable navegación realizada por el Nuevo Mundo entre Brasil y el Río de la Plata entre los años 1534 al 1554, la crónica de su paso por América.
 
La primera versión fue edita en Francfort, en 1567 y la segunda en Nuremberg en 1599 (considerada clásica). La obra esta ilustrada por los grabados de Levino Hulsio quien presenta lo que él ve de Buenos Aires: El manuscrito original se conserva en Sttugart, y fue hallado en 1893.
 
Fue llamado por Juan María Gutiérrez y Bartolomé Mitre "el primer historiador del Río de la Plata" pero en realidad su obra fue posterior a otra escrita por Pedro Hernández y publicada doce años antes que la de Schmidl.
 
Para Jorge Padula Perkins actuaba como un periodista, aunque aún no existían los periódicos ya que recién a fines del siglo XVI en Venecia comenzaron a circular las hojas informativas denominadas Gazzettas y en 1615 aparecía en Alemania el primer periódico conocido como Frankfurter Journal.
 
Regresó a Straubing, donde fue consejero municipal, antes de tener que huir perseguido por los reformistas luteranos. Marchó a Regensburg, una ciudad vecina, donde residió hasta su muerte.
 
No se conocen con exactitud los datos sobre su deceso, pero se cree que dejó de existir en Rosenburg (Baviera, Alemania) en 1581.
 
Bibliografía
 
Piano, Luis. Ulrico Schmidl, y una aproximación a la historia del Río de la Plata (S.XVI). En Monografías.com. (Febrero 2005) Ver aquí.
Ierardo, Esteban. La ciudad, el río y el cielo. (Febrero 2005) Ver aquí.
Padula Perkins, Jorge Eduardo. (2002) Ulrico Schmidl: un periodista sin periódico. (Febrero 2005) Ver aquí.
Melillo, Luis Horacio. Incendios y bomberos en nuestra historia. (Febrero 2005) Ver aquí.
 
 
Contenido del PORTAFOLIO
Presentación
----------------------------------------------------------------
Actividades
----------------------------------------------------------------
Evaluación
----------------------------------------------------------------