Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  Actividad 1
 
Ulrico Schmidl. Crónicas de un viajero.
 
Dónde y cuándo...
 
Ulrico Schmidl fue miembro de la expedición de Pedro de Mendoza al Río de la Plata. Él registraba lo ocurrido y ello dio lugar a lo que más tarde sería publicado como: La Admirable navegación realizada por el Nuevo Mundo entre Brasil y el Río de la Plata entre los años 1534 al 1554.
En ese texto aparece tanto lo acontecido en el viaje (la llegada al Río de la Plata, el asentamiento en el Paraguay, las penurias pasadas, cómo veían ellos a los habitantes nativos y cómo recibían a la expedición) como también valiosas imágenes realizadas por Levino Ulsio. A través de ellas se puede tener una idea de cómo aparecían las mujeres y los hombres nativos ante los ojos de estos extranjeros llegados a América.
Enlaces útiles
 
Biografía de Pedro de Mendoza.
 
Levino Hulsio (1550-1606) fue notario imperial, escritor, librero-editor y negociante. Desarrolló tareas tan variadas como historiador y anticuario; mecánico e ingeniero. Fuente: Los dibujos de Levino Hulsio de la conquista del Río de la Plata. Ver aquí.
 
 
 
Les proponemos que:
1. Realicen una indagación de lo que sucedía en Europa en los siglos que antecedieron a los viajes a América.
Para ello les sugerimos consultar:
- La Expansión europea de los siglos XIV y XV
- El arte Renacentista en el siglo XV
 
2. Ubiquen los motivos que impulsaron a los europeos a venir a tierras americanas. No se trata sólo de ver cuáles eran los motivos de los gobernantes sino también de los hombres de carne y hueso que aceptaron esa propuesta.
3. Señalen en un planisferio el recorrido de la expedición que alude Ulrico Schmidl y luego confeccionen un mapa tridimensional con referencias.
 
4. Identifiquen las dificultades con las que se debieron enfrentar en estas tierras producto de la orografía. Deberán consultar lo relativo a las características del terreno, de la hidrografía, el clima.
Un ejemplo de los datos a buscar lo hallarán en Breve historia ambiental de la relación Ciudad - Río en la Región Metropolitana de Buenos Aires.
 
5. Cuando llegan los europeos a América se instituye un significante nuevo: el indio. Ulrico describe lo que él ve desde la óptica del europeo. Para realizar esta actividad deben consultar el siguiente material que compila varios fragmentos útiles sobre la obra.
Materiales de trabajo
 
Luego deben:
a) Ubicar los pueblos mencionados por Ulrico.
b) Señalarlos en un mapa de América del Sur.
c) Elaborar un pequeño censo de la población nativa con los datos aportados por Ulrico.
d) Leer la frase y buscar documentos en los que se vea lo enunciado:
“...Muchas de estas culturas aparentemente muertas están vivas hoy día y siguen expresándose a sí mismas por medio de ritos y ceremonias que revelan su origen, a veces en un sincretismo cristianizado, o bajo el disfraz agradable del folklore, o en algunas de ellas, como lo han hecho desde siempre, tradicionalmente, según nos lo certifica el trabajo de los antropólogos actuales y las crónicas de la colonia, así como el relato de innumerables viajeros extranjeros, a los que hay que agregar la extraordinaria labor de los estudiosos de lo indígena en Europa y América...”
González, Federico. El redescubrimiento de América. Ver fuente aquí.