|  | Dónde 
                                    y cuándo |  |  | 
                                 
                                  |  | 
                                       
                                        | La Compañía 
                                          de Jesús se funda en el siglo 
                                          XVI, momento en que se produce una multiplicidad 
                                          de cambios sociales y políticos, 
                                          entre los cuales es clave la Reforma 
                                          Católica. |   
                                        |  |   
                                        |  1. Para ubicar el contexto en que se 
                                          funda “la Compañía” 
                                          les proponemos hacer una línea 
                                          de tiempo que comience en el siglo X 
                                          (aproximadamente) y que se despliegue 
                                          hasta el siglo XX. Este tipo de línea 
                                          de tiempo debe estar compuesta por varios 
                                          segmentos superpuestos. |   
                                        | De este modo 
                                          se podrá reconocer cómo 
                                          algunos acontecimientos se producen 
                                          en forma contemporánea a otros. |  |  
                                      
                                         
                                          | Se 
                                            denomina actualmente Reforma Católica 
                                            a lo que hasta hace unos años 
                                            era llamada “Contra- reforma”. 
                                            Busca autores en los que aparezca 
                                            una o la otra perspectiva, compáralos 
                                            y extrae alguna conclusión. |   
                                          |  |   
                                          | En cada uno 
                                            de estos segmentos pueden desarrollar 
                                            un determinado tópico. Por 
                                            ejemplo: |   
                                          |  Sucesos políticos ocurridos 
                                            en Europa. |   
                                          |  Sucesos políticos ocurridos 
                                            en América. |   
                                          |  Acontecimientos religiosos. |   
                                          |  Producciones científicas y 
                                            artísticas. |   
                                          |  Invenciones. |  |  | 
                                 
                                  |  | 
                                 
                                  |  | 
                                 
                                  |  |  | 
                                 
                                  |  | 
                                 
                                  |  | 
                                 
                                  | 
                                       
                                        |  2. En América 
                                          del sur los jesuitas se ubicaron en 
                                          una zona estratégica y construyeron 
                                          reducciones. Se establecieron atendiendo 
                                          especialmente a las características 
                                          de la zona y las costumbres de la población, 
                                          y se sostuvieron gracias a la economía 
                                          agrícola de los habitantes nativos. 
                                          Ver videos 
                                          jesuitas. |   
                                        | Para reconocer 
                                          la importancia estratégica del 
                                          territorio en que se ubicaron los jesuitas: |   
                                        |  Reproduzcan en un mapa de América 
                                          del Sur la ubicación de las misiones 
                                          jesuíticas. El siguiente mapa 
                                          les será de utilidad. |   
                                        |  |   
                                        |  Identifiquen los puntos de acceso a 
                                          estos lugares. |   
                                        |  |  | 
                                       
                                        |  Visten las diversas páginas dedicadas 
                                          a la región. Para profundizar 
                                          sobre este tema, y ver imágenes 
                                          relacionadas, visitemos Las 
                                          Reducciones. |   
                                        |  Armen con algunas de las imágenes 
                                          obtenidas un folleto para los turistas 
                                          que visitan la zona. Pueden articular 
                                          esta propuesta con los profesores de 
                                          lenguas extranjeras y traducirlo. |   
                                        |  Diseñen una presentación 
                                          del lugar, usando filminas, rotafolio 
                                          o power point. |   
                                        |  Imaginen que tienen que convencer a 
                                          un funcionario (que debe tomar decisiones 
                                          sobre el lugar) de que la zona posee 
                                          una importancia estratégica para 
                                          la región, y por eso deben buscar 
                                          argumentos en los que se muestre claramente. 
                                          Armen un documento breve. |  | 
                                 
                                  |  | 
                                 
                                  |  | 
                                 
                                  |  |  | 
                                 
                                  |  | 
                                 
                                  |  | 
                                 
                                  | 
                                       
                                        |  3. Las reducciones se asentaron en las 
                                          tierras de las Tupí-guaraní. Les proponemos que recuperen sus costumbres 
                                          y creencias.
 |  |  | 
                                 
                                  |  | 
                                 
                                  |  | 
                                 
                                  | 
                                       
                                        |  4. A partir de la observación 
                                          del plano de las reducciones jesuíticas 
                                          de Paraguay: Ver 
                                          plano |   
                                        |  Reconstruyan lo que pueden ver en un 
                                          plano que dé cuenta de cómo 
                                          estaban distribuidos los lugares, y 
                                          por lo tanto las actividades. |  | 
                                       
                                        |  Investiguen por qué se planificaba 
                                          la distribución de esta manera. |   
                                        |  Reflexionen en grupo acerca de qué 
                                          ventajas y desventajas poseía 
                                          este modo de pensar el espacio. Ver 
                                          videos 
                                          jesuitas. |  | 
                                
                                  |  | 
                                 
                                  |  | 
                                 
                                  | 
                                       
                                        |  5. Los jesuitas llegaron a América 
                                          y a Oriente proveniente de distintos 
                                          países. En el lugar registraron 
                                          lo que observaban. Armen un boletín 
                                          de curiosidades vinculadas a la estadía 
                                          de los jesuitas en América. |  | 
                                       
                                        | Para ello visiten 
                                          el siguiente material |   
                                        |  |  | 
                                 
                                  |  | 
                                 
                                  |  | 
                                 
                                  | 
                                       
                                        |  6. La institución escolar que 
                                          conocemos en la actualidad fue conformada 
                                          en el siglo XIX. Pero los colegios de 
                                          los jesuitas son considerados el antecedente 
                                          de la escuela actual. |   
                                        |  Elaboren un decálogo en el que 
                                          queden plasmado sus principales aportes. |   
                                        |  Observen las características 
                                          de la escuela actual y establezcan elementos 
                                          semejantes y diferentes a la propuesta 
                                          jesuítica. Ver 
                                          videos 
                                          jesuitas. |  |  | 
                                 
                                  |  |  |  | 
                                 
                                  |  |