 |
Dónde
y cuándo |
|
|
|
La Compañía
de Jesús se funda en el siglo
XVI, momento en que se produce una multiplicidad
de cambios sociales y políticos,
entre los cuales es clave la Reforma
Católica. |
|
1. Para ubicar el contexto en que se
funda “la Compañía”
les proponemos hacer una línea
de tiempo que comience en el siglo X
(aproximadamente) y que se despliegue
hasta el siglo XX. Este tipo de línea
de tiempo debe estar compuesta por varios
segmentos superpuestos. |
De este modo
se podrá reconocer cómo
algunos acontecimientos se producen
en forma contemporánea a otros.
|
|
Se
denomina actualmente Reforma Católica
a lo que hasta hace unos años
era llamada “Contra- reforma”.
Busca autores en los que aparezca
una o la otra perspectiva, compáralos
y extrae alguna conclusión. |
|
En cada uno
de estos segmentos pueden desarrollar
un determinado tópico. Por
ejemplo: |
Sucesos políticos ocurridos
en Europa. |
Sucesos políticos ocurridos
en América. |
Acontecimientos religiosos. |
Producciones científicas y
artísticas. |
Invenciones. |
|
|
|
 |
|
|
|
 |
2. En América
del sur los jesuitas se ubicaron en
una zona estratégica y construyeron
reducciones. Se establecieron atendiendo
especialmente a las características
de la zona y las costumbres de la población,
y se sostuvieron gracias a la economía
agrícola de los habitantes nativos.
Ver videos
jesuitas. |
Para reconocer
la importancia estratégica del
territorio en que se ubicaron los jesuitas: |
Reproduzcan en un mapa de América
del Sur la ubicación de las misiones
jesuíticas. El siguiente mapa
les será de utilidad. |
 |
Identifiquen los puntos de acceso a
estos lugares. |
|
|
Visten las diversas páginas dedicadas
a la región. Para profundizar
sobre este tema, y ver imágenes
relacionadas, visitemos Las
Reducciones. |
Armen con algunas de las imágenes
obtenidas un folleto para los turistas
que visitan la zona. Pueden articular
esta propuesta con los profesores de
lenguas extranjeras y traducirlo. |
Diseñen una presentación
del lugar, usando filminas, rotafolio
o power point. |
Imaginen que tienen que convencer a
un funcionario (que debe tomar decisiones
sobre el lugar) de que la zona posee
una importancia estratégica para
la región, y por eso deben buscar
argumentos en los que se muestre claramente.
Armen un documento breve. |
|
|
 |
|
|
|
 |
3. Las reducciones se asentaron en las
tierras de las Tupí-guaraní.
Les proponemos que recuperen sus costumbres
y creencias. |
|
|
|
 |
4. A partir de la observación
del plano de las reducciones jesuíticas
de Paraguay: Ver
plano |
Reconstruyan lo que pueden ver en un
plano que dé cuenta de cómo
estaban distribuidos los lugares, y
por lo tanto las actividades. |
|
Investiguen por qué se planificaba
la distribución de esta manera. |
Reflexionen en grupo acerca de qué
ventajas y desventajas poseía
este modo de pensar el espacio. Ver
videos
jesuitas. |
|
|
 |
5. Los jesuitas llegaron a América
y a Oriente proveniente de distintos
países. En el lugar registraron
lo que observaban. Armen un boletín
de curiosidades vinculadas a la estadía
de los jesuitas en América. |
|
Para ello visiten
el siguiente material |
 |
|
|
 |
6. La institución escolar que
conocemos en la actualidad fue conformada
en el siglo XIX. Pero los colegios de
los jesuitas son considerados el antecedente
de la escuela actual. |
Elaboren un decálogo en el que
queden plasmado sus principales aportes. |
Observen las características
de la escuela actual y establezcan elementos
semejantes y diferentes a la propuesta
jesuítica. Ver
videos
jesuitas. |
|
|
|
|
|
|