| 
                                 
                                  | Evaluación del portafolio 
                                    “Los Jesuitas” |   
                                  | El portafolio está 
                                    enmarcado en una propuesta abierta, en la 
                                    que el docente y los estudiantes irán 
                                    tomando decisiones. |   
                                  |  |   
                                  | En este apartado se 
                                    presentan algunas ideas- al modo de sugerencias- 
                                    que podrán ser recreadas en cada institución, 
                                    con cada docente y grupo particular. |   
                                  |  |   
                                  | La característica 
                                    distintiva del portafolio es que la evaluación 
                                    acompaña todo el proceso. |   
                                  |  |   
                                  | HETEROEVALUACIÓN |   
                                  | No existe una única 
                                    forma de evaluar lo realizado. El docente 
                                    deberá contemplar los diversos tipos 
                                    de evaluación de cada caso. Algunas 
                                    propuestas: |   
                                  |  |   
                                  | EVALUACIÓN DE DÓNDE 
                                    Y CUÁNDO... |   
                                  | Fichas de seguimiento |   
                                  | El docente podrá 
                                    evaluar el trabajo a través de fichas 
                                    en las que registre aspectos destacados de 
                                    las actividades realizadas. Se consignarán 
                                    especialmente los aspectos cualitativos, tales 
                                    como: en qué actividades el estudiante 
                                    se manifestó interesado, cuál 
                                    fue aporte al trabajo, qué dificultades 
                                    individuales y grupales se presentaron a la 
                                    hora de elaborar las líneas de tiempo. |   
                                  |  |   
                                  | En la actividad donde 
                                    los estudiantes tienen que optar por ser un 
                                    historiador o un pregonero se podrá 
                                    especificar qué se espera del producto 
                                    terminado (redacción, presentación, 
                                    etc). |   
                                  |  |   
                                  |  |  | 
                                 
                                  | EVALUACIÓN DE CUESTIONES 
                                    DE GÉNERO |   
                                  | Lista de cotejo |   
                                  |  |   
                                  | 
                                       
                                        | ASPECTOS 
                                          A EVALUAR | Muy 
                                            Satisfactorio  | Poco 
                                          Satisfactorio | Debe revisar 
                                          lo realizado |   
                                        | Participación 
                                          en pequeños grupos |  |  |  |   
                                        | Conocimiento 
                                          del tema |  |  |  |   
                                        | Fundamentación 
                                          de su postura (sosteniendo argumentos 
                                          sólidos) |  |  |  |   
                                        | Trabajo solidario |  |  |  |   
                                        | Compromiso con la tarea |  |  |  |  |   
                                  |  |   
                                  | EVALUACIÓN DE “SI 
                                    FUÉRAMOS...” |   
                                  | En este caso se podrá 
                                    evaluar a través de un cuaderno de 
                                    bitácora elaborado por cada grupo. |   
                                  |  |   
                                  | EVALUACIÓN DEL 
                                    PORTAFOLIO |   
                                  | Diversos autores acuerdan 
                                    en que se pueden contemplar por lo menos dos 
                                    criterios básicos: |   
                                  | 1) la forma en que es presentado |   
                                  | 2) el contenido |   
                                  |  |   
                                  | AUTOEVALUACIÓN |   
                                  | En cada actividad el 
                                    estudiante colocará sus reflexiones 
                                    sobre lo realizado, manifestando dificultades 
                                    y logros. |  
                                  |  |   
                                  | COEVALUACIÓN |   
                                  | Con sus compañeros 
                                    evaluarán el trabajo realizado. |   
                                  |  |  |