Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  Actividad 1
 
Los jesuitas
 
Propuesta de trabajo con videos temáticos
 
El video usado con fines didácticos permite trasladarse en tiempo y en el espacio. Ofrece, de este modo, tanto la posibilidad de recorrer espacios en forma dinámica como la de escuchar los sonidos de ambiente y las voces de los diversos actores involucrados.
 
Videos disponibles en la BNM
Misiones, la tierra sin mal. Buenos Aires. Colección Videos educativos D.N.I. 1997.
Misiones jesuíticas. Mignogna, Eduardo (dir.); Sistema Nacional de Teleducación y Desarrollo. 1985.
Un tiempo, un lugar, un encuentro. La empresa jesuítica Buenos Aires. Blakman. 19--.
El mundo jesuítico guaraní. Serbali, Carlos (dir. y guión); Eschoyez, Eduardo (ed.); Cuneo, Carlos (loc.). 19--.
 
 
Los jesuitas en América del sur
1. A partir de Misiones jesuíticas:
Imaginen que son convocados para hacer la pre-edición de ese video. ¿cómo explicarían a quienes los contrataron algunas de las decisiones tomadas, por ejemplo, por qué dejaron las escenas del montaje o por qué eligieron esas escenas?. Elaboren un escrito con sus argumentos.
Si escuchan a las personas entrevistadas notarán que aluden a los “naturales” para hacer referencia a los habitantes que habitaban estas tierras antes de la llegada de los españoles. Identifiquen otros modos de llamar a los habitantes que vivían en estas tierras. Pueden, para ello, ver también los siguientes videos:
Un tiempo, un lugar, un encuentro.
El mundo jesuítico guaraní.
Describan cómo caracterizaban a los españoles y a los guaraníes en el video Misiones, la tierra sin mal.
Hagan un listado de los factores que contribuyeron a la instalación de los jesuitas en la zona. Armen un diagrama que muestre las relaciones existentes entre esos factores.
Identifiquen el modo en que se distribuían los recursos en las reducciones y cómo estaban establecidas las relaciones jerárquicas. Expliquen cómo estaban organizados y qué ventajas y desventajas ofrecía esa organización.
Imaginen que desean armar un glosario donde aparezcan no sólo los términos sino también la perspectiva de quién los usa. Trabajen con: “aculturación”, “colonización”, “culturalización”, “pedagogía permisiva”. En el video figura una posición ante este concepto, indague y registre otras. Para ello puede ver el video: Un tiempo, un lugar, un encuentro.
 
2. A partir de El mundo jesuítico guaraní, Un tiempo, un lugar, un encuentro, Misiones, la tierra sin mal.
Debatan en pequeños grupos y coloquen al inicio de las frases o al final de las mismas los términos que ustedes crean adecuados:
 
...“sucedió lo que tenía que suceder”...
- los indios “conservaron lo esencial de su cultura”
... las “Tierras sin mal” no eran de este mundo.
En el 1700 tenían su propia imprenta...
“para quiénes estarían reservadas” (esas tierras)
Las misiones eran una “entidad autónoma”
Fue la más “importante experiencia de intercambio cultural de la conquista...”
 
3. A partir de Un tiempo, un lugar, un encuentro.
Escriban un retrato, desde la perspectiva de estos actores, a partir de la imagen y el relato que da cuenta de cómo eran los guaraníes.
Escriban un retrato de los jesuitas.
Armen un diálogo imaginario entre jesuitas y guaraníes en distintos momentos: cuando llegaron los jesuitas, cuando ya estaban instalados, cuando tienen que irse.
 
4. Conviértanse en buscadores de pistas e identifiquen en Misiones jesuíticas una imagen que hace referencia al viaje de Ulrico.
 
 
5. Las cartas constituyeron un importante canal de comunicación entre América y Europa. Tanto Ulrico como los jesuitas enviaron cartas a sus familias, y conocidos. Comparen las características y funciones que cumplieron esas cartas con el email y los mensajes instantáneos.
6. Imaginen que tienen que reconstruir las explicaciones usadas por los guaraníes acerca de porqué los blancos habitan las ciudades y ellos el monte, además de a qué llamaban “la tierra sin mal”. Para ello vean el video Misiones, la tierra sin mal.