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Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  Actividad 1
 
Los jesuitas
 
Las reducciones
 
La obra de los jesuitas se inició, en el Río de la Plata, en el año 1581.
En las misiones guaraníes la Compañía de Jesús aplicó el modelo franciscano, aunque se diferenciaron de ellos en que en lugar de estar en las comarcas se distanciaron de ellas, ubicándose en regiones marginales. (Cabral; 1995:106)
En las reducciones se produjeron avances edilicios como por ejemplo el uso de tejas en iglesias y viviendas.
En 1609 llegaron los primeros misioneros a la cuenca del río Paraná, y se ubicaron en San Ignacio Gazú, luego establecieron las reducciones Nuestra Señora de Loreto y San Ignacio Miní. Sólo transcurrieron diez años para que ese lugar se volviera próspero y contaran con 100.000 indios. Pero entre los años 1627 y 1632 fueron capturadas 60.000 personas que luego serían vendidas como esclavos.
Cada reducción tenía entre veinte y cincuenta cacicazgos, los que a su vez estaban a cargo de veinte familias cada uno. Poseían un estatus similar a la nobleza. Hasta que las familias no estaban asentadas y por lo tanto no podían sostenerse con su trabajo, aplicaban un sistema distributivo de bienes y alimentos provenientes de la corona y de otras reducciones.
Las reducciones formaron un espacio económico cuya delimitación ayudó a la seguridad interior.
En la urbanización, influyó el barroco italiano, francés y el germánico.
En el siglo XVIII existían 3000 reducciones con 100.000 guaraníes.
 
 
 
1. Busquen las explicaciones que den cuenta de por qué se llamaban reducciones. Una de ellas la pueden hallar en el video: Misiones, la tierra sin mal. Buenos Aires. Colección Videos educativos D.N.I. 1997.
 
 
2. Imaginen que desean mostrar si influyó o no el barroco italiano, francés y el germánico en América.
Indaguen las características de las corrientes artísticas.
Observen las imágenes y reconozcan la simbología que aparece allí. Ver imagen de decoración.
Presenten las principales conclusiones a las que hayan arribado y algunas imágenes a sus compañeros mediante láminas con referencias, como si fueran curadores de las obras.
Para presentarse como tales deberán conocer en primer lugar las funciones de los curadores.
Enlaces útiles
Barroco hispano- guaraní.
Galería.
 
Videos disponibles en la BNM
El mundo jesuítico guaraní. Serbali, Carlos (dir. y guión); Eschoyez, Eduardo (ed.); Cuneo, Carlos (loc.). 19--.
Un tiempo, un lugar, un encuentro. La empresa jesuítica Buenos Aires. Blakman. 19--.
 
3. Transpórtense a la vida en las reducciones para poder recrear cómo era la vida allí. Reconstruyan una reducción en una maqueta. Para ello visiten elsiguiente material:
Materiales de trabajo
 
Libros disponibles en la BNM
Cabral, et al. Las misiones jesuíticas del Gauyrá. Icomos- UNESCO. 1995.
 
Videos disponibles en la BNM
El mundo jesuítico guaraní. Serbali, Carlos (dir. y guión); Eschoyez, Eduardo (ed.); Cuneo, Carlos (loc.) 19--.
Un tiempo, un lugar, un encuentro. La empresa jesuítica Buenos Aires. Blakman. 19--.
Misiones, la tierra sin mal. Buenos Aires. Colección Videos educativos D.N.I. 1997.
Enlaces útiles
 
Zajicová, L. Acta universitatis palackianae olomucensis facultas philosophica philologica 74. (pdf)
La República jesuítica.
Misiones jesuíticas. Bienvenidos a las tierras sin mal.
Museos en el Paraguay. Consulado de Paraguay en San Pablo.
Santa Ana.
San Ignacio Guazú.
Santa Rosa.
Santa María.
Santiago.
San Cosme.
Jesús.
 
 
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