Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  Actividad 1
 
Comunicación escrita
 
Historia de la escritura
 
1. Diferentes modos de escritura ( Nivel 4 )
La primera muestra de “escritura” fue hace 40.000 años, con las pinturas que los hombres primitivos realizaron en las paredes de las cavernas, aunque suelen considerarse ejemplos de arte. Luego, diferentes civilizaciones crearon modos de expresarse utilizando diversos materiales y métodos. La zona geográfica que registra las formas de escritura más antiguas es la Mesopotamia asiática, a través de la escritura cuneiforme sumeria, a finales del IV milenio a. C. Un hito muy posterior fue la creación de la imprenta. Para profundizar el tema, les proponemos:
 
Recomendamos realizar esta actividad en forma conjunta con el/la bibliotecario/a de su escuela.
- En grupos, investiguen las características de las diferentes civilizaciones de la antigüedad y, en particular, los distintos tipos de escritura creados por cada una. Pueden incluir: los fenicios, los sumerios, los egipcios, los chinos, los hebreos, los griegos, los romanos y otras. Aquí les ofrecemos algunas preguntas que pueden guiar el trabajo.
- Vuelquen la información obtenida en un cuadro comparativo, colocando en la parte superior el nombre de la civilización y en la parte lateral izquierda consignar el tipo de material utilizado para escribir (arcilla, piedra, papiro, cuero, papel), el nombre dado al tipo de escritura, la definición del término y su explicación. Incorporen imágenes de los signos escritos (pueden copiarlos o calcarlos).
- Discutan las ventajas y desventajas de cada una de las formas de escritura, en relación con las variables: durabilidad de la escritura y grado de dificultad para su interpretación.
- Experimenten los modos de escritura utilizados por las diferentes civilizaciones, escribiendo sobre: arcilla, madera, piedra y cuero.
 
 
Enlaces útiles
Historia universal. Las primeras civilizaciones.
Información sobre la cultura, la sociedad, el arte, la escritura de las antiguas civilizaciones.
Alfabetos de ayer y de hoy. Información sobre los diferentes alfabetos con su historia, ejemplos de escritura y mapas con localizaciones geográficas. Entre otros alfabetos se encuentran: árabe, chino, fenicio, hebreo, romano y sumerio.
Historia del libro. Información sobre el papiro, las tablillas y otros elementos que forman parte de la historia del libro.
 
Libro disponible en BNM
Gelb, Ignace J. "Historia de la escritura". Madrid: Alianza Editorial, 1976
 
* Para más información puede consultar el catálogo de libros de la BNM.
 
Videos disponibles en la BNM
¿Cómo nació la escritura? Buenos Aires: ETB-NEAR; 99 Video Home, [19--]
El progreso de la civilización. Buenos Aires: ETB-NEAR; 99 Video Home, [19--]
 
* Para más información puede consultar el catálogo Multimedia de la BNM 
2. ¿Dónde y cuándo? ( Nivel 3 )
- Investiguen las localizaciones geográficas de cada civilización antigua y ubíquenlas en un mapamundi. Utilicen papel de calcar para comparar la distribución geográfica de aquella época con la actual.
- Averigüen y comparen las poblaciones antiguas y las actuales: qué países se ubican en la actualidad, qué idioma hablan, cómo es la escritura que utilizan (para profundizar el tema de escritura pueden tener en cuenta la guía de preguntas de la sección “acerca de la escritura”.
- Realicen una línea del tiempo con los hitos más importantes en la historia de la escritura. Busquen el significado de las siguientes palabras e inclúyanlas en el lugar que corresponda: escritura cuneiforme, jeroglíficos, pictogramas, ideogramas, signos silábicos, alfabetos. Otros temas a incluir son: la aparición de la imprenta china y occidental. Utilicen hoja milimetrada o cuadriculada para establecer una referencia de los años.
 
3. Juego de preguntas y respuestas
- Elementos necesarios: tarjetas de 10 cm x 6 cm, fichas de colores para los participantes y un dado. Confeccionen un tablero con un camino de 30 o 40 casilleros: en un extremo escriban “salida” y en otro, “llegada”. En tres casilleros consecutivos coloquen “sacar tarjeta”, luego uno con “pierde un turno”, tres consecutivos “sacar tarjeta”, luego uno con “avanza dos casilleros” y así consecutivamente hasta el casillero de “llegada”.
- Dinámica del juego: se apilan todas las tarjetas con consignas y se distribuye una ficha de color por equipo, para colocar en el primer casillero “salida”. En cada turno un grupo tirará el dado, avanzará tantos casilleros como indique el número del dado y cumplirá con la consigna (sacar tarjeta, avanzar o perder el turno). Si el grupo responde correctamente vuelve a tirar el dado hasta que responda en forma incorrecta o le toque “pierde un turno”. Ganará el equipo que primero llegue al final del tablero.
- Los alumnos se dividirán por grupos para elegir entre las civilizaciones antiguas. Confeccionarán las tarjetas anotando preguntas sobre el tema investigado y debajo consignarán la respuesta (deben formularse las preguntas de forma sencilla para que las respuestas no sean ambiguas).
- Podrán jugar en equipos y el material completo podrá quedar en la biblioteca para que lo utilicen otros grupos de alumnos.
 
4. Surgimiento del libro impreso ( Nivel 4 )
Antes de la aparición del libro impreso, la escritura estaba restringida a ciertos grupos, como el clero. Este nuevo soporte apareció en 1440, con la invención de la imprenta de caracteres móviles de Johann Gutenberg, dando origen a la tipografía (procedimiento de impresión con moldes en relieve).
- Investiguen los cambios que produjo la inserción del libro impreso en la sociedad occidental teniendo en cuenta los diferentes aspectos: sociales, económicos, políticos, intelectuales, académicos y personales.
- Elijan una forma de escritura (diario íntimo, noticia periodística, carta, etc.) y un personaje (Gutenberg, un escritor, un filósofo, un periodista, un profesor, etc.) para contar los cambios que implicó la difusión del libro. Tengan en cuenta si se trata de un personaje de aquella época o actual para situar el relato.
 
Tema para profundizar: Historia de la imprenta. Proponemos actividades y enlaces.
 
Enlaces útiles
Biografía de Johann Gutenberg. Cronología, información sobre la imprenta, fotos y videos del tema.
 
Libro disponible en BNM
Eco, Umberto; Pochtar, Ricardo (traductor). El nombre de la rosa. Buenos Aires: Lumen, 1987.
 
Video disponible en la BNM
El libro: sabiduría para todos. Buenos Aires: CEA, [199-] 1 video Mono-color (VHS PAL N) + 2 guías didácticas: profesor y alumno. Duración: 15'