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Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  Actividad 1
 
Comunicación escrita
 
  Historia de la escritura
 
1. Aquí les ofrecemos preguntas que pueden guiar la investigación divididas en dos temas: ( Nivel 3 )
 
Acerca de la civilización:
¿Cuál es el nombre de la civilización?
¿En qué zona geográfica habitaban?
¿Cuáles eran las principales actividades que realizaban?
 
Acerca de la escritura:
¿Qué tipo de escritura desarrollaron? ¿Con qué materiales? ¿Cómo se denomina?
Cada signo escrito representaba ¿frases, signos, palabras, sílabas, letras o sonidos?
¿Cuál es la orientación de la escritura? (de izquierda a derecha, de derecha a izquierda o de arriba hacia abajo?
¿Organizaban lo escrito en algún tipo de formato (antecedente del actual libro)? ¿De qué manera?
 
 
 
2. Historia de la imprenta ( Nivel 4 )
Para investigar el tema, lean el siguiente texto y complementen la información con los recursos sugeridos aquí abajo y con otros.
 

“Durante miles de años, los seres humanos han impreso dibujos con superficies talladas de diversas maneras, y a partir de los siglos VII y VIII chinos, coreanos y japoneses imprimían textos primero con bloques de madera tallados en relieve. Sin embargo, el avance decisivo en la historia de la imprenta fue la invención de la impresión tipográfica alfabética en la Europa del siglo XV. La escritura alfabética había dividido la palabra en los equivalentes espaciales de las unidades fonéticas (en principio, aunque las letras nunca funcionaron como indicadores enteramente fonéticos). Sin embargo las letras utilizadas en la escritura no existen antes del texto en el cual aparecen. Con la impresión tipográfica alfabética, las cosas cambian. Las palabras se componen de unidades (tipos) que existen como tales antes que las palabras a las que darán forma. La impresión sugiere, mucho más de lo que jamás lo hizo la escritura, que las palabras son cosas.
Al igual que el alfabeto, la impresión tipográfica alfabética fue una invención única. Los chinos conocían el tipo movible, pero no tenían alfabeto, sólo caracteres básicamente pictográficos. Antes de mediados del siglo XV los coreanos y turcos uigures tenían ya alfabeto y utilizaban tipos movibles, pero éstos no llevaban letras separadas sino palabras enteras. La impresión tipográfica alfabética, en la cual cada letra era vaciada en un pedazo separado de metal, o tipo, constituyó un adelanto psicológico de la mayor importancia. Marcó profundamente la palabra misma en el proceso de manufactura y la convirtió en una especie de mercancía”(...) “Pese a las conjeturas de muchos (...) fue la impresión, no la escritura, la que de hecho reificó la palabra y, con ella, la actividad intelectual” (Ong, 1993:117-118)

 
- Investiguen la historia de la imprenta:
¿Quiénes fueron los primeros pueblos que desarrollaron la imprenta?
¿Cuándo y quién creó la imprenta de caracteres móviles?
¿Qué diferencias existen entre este tipo de imprenta y los anteriores?
¿Cuál fue la primera imprenta de la Argentina?
¿Qué adelanto implicó la aparición de la imprenta que “la coloca por encima de la escritura” (según Ong)?
 
- En grupos, seleccionen una modalidad de escritura teniendo en cuenta “a quién va dirigido”:
a) A lectores: diseñar una historieta con viñetas, un cuento, una poesía, etc.
b) A una audiencia: escribir un guión radial (informativo o más informal, intercalando comentarios humorísticos). Se puede representar “en vivo” o grabarla en un casete, enriqueciendo el guión con la utilización de objetos para lograr sonidos.
 
Enlaces útiles
Orígenes de la imprenta argentina. Información sobre las primeras imprentas de la Argentina.
Breve historia de la imprenta. Información e imágenes sobre la historia de la imprenta.
 
Libro disponible en la BNM
Ong, Walter J.; Scherp, Angélica (traductor). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica, 1993
 
Visita sugerida: una imprenta.