> redes_federales > aguapey > distribucion

Distribución del software Aguapey

¿A quiénes y en qué ocasiones se entrega?

El software Aguapey se distribuye gratuitamente a las instituciones (no a las personas físicas) que participan del Programa BERA en el marco de una capacitación. Allí se entrega a cada institución una clave para su uso y un kit de materiales que incluye el Manual de Procedimientos basado en el Formato MARC21, el Tutorial de uso y los cuadernillos de la Serie “La Biblioteca escolar en la escuela de hoy”.

Al entregarse el software, también, se pide a los usuarios que llenen la Ficha de la Comunidad Aguapey y el Acta Compromiso para que el responsable de la biblioteca complete y firme. También se pide una carta institucional dirigida a la directora, Mariana Alcobre solicitando el software y la capacitación a la BNM. Recordamos que, por tratarse de un desarrollo público, las capacitaciones, asistencia técnica y materiales relativos al Aguapey son siempre gratuitos.

Según el tipo de institución, pueden aplicarse regímenes distintos para la distribución del software. Destacamos los casos más comunes:

Bibliotecas escolares de los regímenes públicos y privados
La implementación del Programa BERA en cada provincia está a cargo de los responsables y referentes del Programa con quien deben contactarse las instituciones educativas toda vez que desean recibir el software Aguapey y la capacitación correspondiente. Para conocer a los referentes de cada provincia, ingrese a la sección En el País.

De todas formas, desde la BNM, se realizan periódicamente Capacitaciones Express (2 jornadas de 4 horas cada una) en las que se distribuye el software. Los cupos para estas capacitaciones son limitados por lo que, si desea participar en las mismas, le sugerimos prestar atención a la sección Novedades en la página de inicio de este sitio.

Bibliotecas populares
Por el momento, no existe un convenio entre la BNM y la CONABIP que avale la entrega del software Aguapey a las bibliotecas populares, por lo que no se está distribuyendo Aguapey en las mismas.

Bibliotecas de universidades
Es necesario firmar un convenio marco entre la Universidad y la BNM. A continuación, puede entregarse el software sin inconvenientes así como realizar otros tipos de intercambios.

Centros de documentación y otras instituciones distintas a escuelas y universidades
El procedimiento es similar a las bibliotecas escolares, sólo que se les entregará otra versión del Aguapey llamada Aguapey.doc, la cual incluye una hoja de carga para Normas.

En el caso de que el responsable de una biblioteca ya haya sido capacitado y requiera el software para otra institución, deberá enviar una carta institucional solicitando el software (dirigida a la directora a cargo, Mariana Alcobre) en la que explique que la persona responsable de la biblioteca ya fue capacitada.

La carta debe estar acompañada por el CV del responsable de la biblioteca, la Ficha de la Comunidad Aguapey y el Acta Compromiso.