Boletín electrónico Año 4 No 34
Noviembre 2006
ISSN 1667-8397
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
ACTIVIDADES DE EXTENSION
Tertulia del 27 de octubre
 

El viernes 27 de octubre tuvo lugar una nueva tertulia en la Sala Americana.
En esa oportunidad, la Lic. Marcela Pelanda presentó "Sobre un ensayo de Escuela Serena de la provincia de Santa Fe" de Olga Cossettini, edición de 1935 de la Editorial Instituto Social de la Universidad Nacional del Litoral.

La obra narra la primera experiencia de Escuela Activa que implementara en el Departamento de Aplicación de la Escuela Normal de Rafaela mientras Olga se desempeñaba como regente junto a la directora Amanda Arias.

Las estrategias pedagógicas y didácticas desarrolladas en las diferentes áreas junto a los relatos de sus protagonistas constituyen el texto de ese libro.

En sus páginas se explicitan además, los fundamentos que hicieron posible la renovación de la propia cultura de quienes participaron como maestros en ese ensayo.

Recorrer las páginas de los libros de Olga y Leticia Cossettini, a través de su bello escribir son una fuente vivificadora del movimiento de la escuela nueva mundial que alientan aún hoy la tarea cotidiana de los maestros.

Pero no fue esto lo único: la posibilidad de escuchar la voz de Leticia, de verla en un video con sus expresiones y sus ademanes, de acceder a los cuadernos y a los dibujos de sus alumnos de entonces, enriquecieron la tarde y permitieron que sus participantes se conectaran afectiva e intensamente con una obra que a pesar de haber querido ser silenciada perdura en el tiempo y con la trayectoria de una maestra que aún exonerada en su tiempo, hoy habita nuestras escuelas.

Marcela Pelanda es autora de "La escuela activa en Rosario. La experiencia de Olga Cossettini" y prologó el libro "La enseñanza de la lengua en la escuela primaria" de Olga Cossettini a pedido de Leticia Cossettini.

 
Ana Diamant
Lic. Graciela Perrone junto a Marcela Pelanda en la presentación de la tertulia
 

Exposición de Marcela Pelanda