Boletín electrónico Año 4 No 32
Septiembre 2006
ISSN 1667-8397
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
PEDAGOGIA
 
Entre la imprenta y el hipertexto: La promoción de la lectura en la sociedad de la información
 

Ya hace varios años que los involucrados en la promoción de la lectura ven con desconfianza y temor el avance tecnológico. Esto no es nuevo, la “muerte del libro” se viene augurando hace varias décadas, primero de la mano de la televisión, y luego de las computadoras personales. La generalización del acceso a Internet empeoró el panorama. La comunicación virtual, pronto mostró sus efectos sobre la cultura escrita, y en los ambientes educativos aparecieron signos de alarma: “los chicos no leen”; “no saben redactar, solo copian y pegan”, “la ortografía es un desastre”; entre otras.
En los últimos tiempos, aparecen también trabajos que nos ayudan a ver que los libros no tienen que estar necesariamente “peleados” con la tecnología, de hecho los libros son, al igual que las computadoras, instrumentos tecnológicos, que mediatizan las relaciones entre el hombre y la cultura.
En esta línea de pensamiento, encontramos un trabajo particularmente interesante: “Libro y lectura en la era digital: el gran desafío de la educación actual”; de Jorge Paredes.

El trabajo de Jorge Paredes (en formato virtual), enfoca las múltiples formas en que la tecnología favorece y potencia el acceso a la cultura escrita, poniendo en tela de juicio el supuesto choque irreconciliable entre los nuevos medios de información y comunicación y los libros. En este trabajo, los bibliotecarios comprometidos con la promoción de la lectura, encontrarán valiosas herramientas para encarar esta tarea, transformando a la tecnología, en una aliada. Por un lado ofrece muchos datos interesantes sobre los libros electrónicos o e-Books; las diferentes formas en las que se puede acceder a ellos y su historia, así como información sobre una gran cantidad de bibliotecas digitales a las que se puede ingresar gratuitamente.

Por otra parte nos permite vislumbrar los desafíos que plantea la lectura digital; ya no se trata solo de favorecer el acceso al texto, también debemos favorecer el acceso al hipertexto. Los múltiples enlaces con los que nos encontramos en los documentos digitales, alteran la relación tradicional entre el lector y el texto. A diferencia de la lectura lineal y secuencial determinada por la estructura construida por el autor, propia del documento impreso, en la lectura hipertextual, el lector tiene otro tipo de participación en la construcción del texto, que solo podrá ejercer plenamente en la medida en que desarrolle un conjunto de competencias que lo habiliten, implicadas en lo que se ha dado a llamar “alfabetización digital”.

Internet puede convertirse en la puerta de acceso a la biblioteca más grande de todos los tiempos, pero para poder aprovechar estas ventajas se requiere de ciertas condiciones: el acceso a la tecnología necesaria, lo que requiere recursos que los gobiernos deberían hoy garantizar, y las condiciones para poder utilizarla; lo cual implica, entre otras cosas, conocer los códigos a partir de los cuales se organiza la información en esta “gran biblioteca”. Esto requiere no solo competencias informáticas y ligadas a la búsqueda de información, sino también replantear lo que entendemos por “competencias lectoras” y adentrarnos en los problemas que presentan estas nuevas formas de lectura.

Lic. Raquel Gamarnik

Bibliografía recomendada para indagar este tema disponible en la BNM

Area Moreira, Manuel. La educación en el laberinto tecnológico: de la escritura a las máquinas digitales. Barcelona: Octaedro / EUB, 2005

Alvarez, Marcela; Gazpio, Dora; Lescano, Victoria. La biblioteca escolar: nuevas demandas... nuevos desafíos. Buenos Aires: Ciccus, 2001

Fainholc, Beatriz. Lectura crítica en Internet: análisis y utilización de los recursos tecnológicos en educación. Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 2004

Gutiérrez Martín, Alfonso. Alfabetización digital: algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa, 2003