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                | Boletín 
                    electrónico Año 4 No 32 |   
                | Septiembre 
                    2006  |   
                | ISSN 
                    1667-8397 |   
                | Pizzurno 
                    953 (C1020ACA) 4129-1272 |   
                | Línea 
                    gratuita: 0800-666 6293 |   
                | Biblioteca 
                    Nacional de Maestros |   
                | Ministerio 
                    de Educación, Ciencia y Tecnología |  |   
          |  |   
          | http://www.bnm.me.gov.ar |   
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          | PEDAGOGIA |   
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          |  Entre 
            la imprenta y el hipertexto: La promoción de la lectura en 
            la sociedad de la información |   
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Ya hace varios 
                años que los involucrados en la promoción de la 
                lectura ven con desconfianza y temor el avance tecnológico. 
                Esto no es nuevo, la “muerte del libro” se viene augurando 
                hace varias décadas, primero de la mano de la televisión, 
                y luego de las computadoras personales. La generalización 
                del acceso a Internet empeoró el panorama. La comunicación 
                virtual, pronto mostró sus efectos sobre la cultura escrita, 
                y en los ambientes educativos aparecieron signos de alarma: “los 
                chicos no leen”; “no saben redactar, solo copian y 
                pegan”, “la ortografía es un desastre”; 
                entre otras.En los últimos tiempos, aparecen también trabajos 
                que nos ayudan a ver que los libros no tienen que estar necesariamente 
                “peleados” con la tecnología, de hecho los 
                libros son, al igual que las computadoras, instrumentos tecnológicos, 
                que mediatizan las relaciones entre el hombre y la cultura.
 En esta línea de pensamiento, encontramos un trabajo particularmente 
                interesante: “Libro 
                y lectura en la era digital: el gran desafío de la educación 
                actual”; de Jorge Paredes.
 El trabajo de Jorge Paredes (en formato virtual), enfoca las múltiples 
                formas en que la tecnología favorece y potencia el acceso 
                a la cultura escrita, poniendo en tela de juicio el supuesto choque 
                irreconciliable entre los nuevos medios de información 
                y comunicación y los libros. En este trabajo, los bibliotecarios 
                comprometidos con la promoción de la lectura, encontrarán 
                valiosas herramientas para encarar esta tarea, transformando a 
                la tecnología, en una aliada. Por un lado ofrece muchos 
                datos interesantes sobre los libros electrónicos o e-Books; 
                las diferentes formas en las que se puede acceder a ellos y su 
                historia, así como información sobre una gran cantidad 
                de bibliotecas digitales a las que se puede ingresar gratuitamente.
 Por otra parte nos permite vislumbrar los desafíos que 
                plantea la lectura digital; ya no se trata solo de favorecer el 
                acceso al texto, también debemos favorecer el acceso al 
                hipertexto. Los múltiples enlaces con los que nos encontramos 
                en los documentos digitales, alteran la relación tradicional 
                entre el lector y el texto. A diferencia de la lectura lineal 
                y secuencial determinada por la estructura construida por el autor, 
                propia del documento impreso, en la lectura hipertextual, el lector 
                tiene otro tipo de participación en la construcción 
                del texto, que solo podrá ejercer plenamente en la medida 
                en que desarrolle un conjunto de competencias que lo habiliten, 
                implicadas en lo que se ha dado a llamar “alfabetización 
                digital”.
 Internet puede convertirse en la puerta de acceso a la biblioteca 
                más grande de todos los tiempos, pero para poder aprovechar 
                estas ventajas se requiere de ciertas condiciones: el acceso a 
                la tecnología necesaria, lo que requiere recursos que los 
                gobiernos deberían hoy garantizar, y las condiciones para 
                poder utilizarla; lo cual implica, entre otras cosas, conocer 
                los códigos a partir de los cuales se organiza la información 
                en esta “gran biblioteca”. Esto requiere no solo competencias 
                informáticas y ligadas a la búsqueda de información, 
                sino también replantear lo que entendemos por “competencias 
                lectoras” y adentrarnos en los problemas que presentan estas 
                nuevas formas de lectura.
 Lic. 
                Raquel Gamarnik
 
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          |  Bibliografía 
            recomendada para indagar este tema disponible en la BNM |   
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              Area 
                Moreira, Manuel. La educación en el laberinto 
                tecnológico: de la escritura a las máquinas digitales. 
                Barcelona: Octaedro / EUB, 2005 Alvarez, 
                Marcela; Gazpio, Dora; Lescano, Victoria. La biblioteca 
                escolar: nuevas demandas... nuevos desafíos. Buenos Aires: 
                Ciccus, 2001 Fainholc, 
                Beatriz. Lectura crítica en Internet: análisis 
                y utilización de los recursos tecnológicos en educación. 
                Rosario: Homo Sapiens Ediciones, 2004 Gutiérrez 
                Martín, Alfonso. Alfabetización digital: 
                algo más que ratones y teclas. Barcelona: Gedisa, 2003 |   
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