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Boletín
electrónico Año 4 No 32 |
Septiembre
2006 |
ISSN
1667-8397 |
Pizzurno
953 (C1020ACA) 4129-1272 |
Línea
gratuita: 0800-666 6293 |
Biblioteca
Nacional de Maestros |
Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología |
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http://www.bnm.me.gov.ar |
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HALLAZGOS
EN LA BNM |
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El objetivo
de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico
que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una
invitación a consultarlas.
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¿Cómo, para qué
y para quién se corrigen los cuadernos de deberes? |
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“...
excepción hecha de la medicina – a la que se haya unida
por hermandad de ideales – ninguna otra profesión exige
de manera permanente y en el breve lapso de un horario de síntesis,
una labor que comporta, en su esencia, las características
de un esfuerzo múltiple e intenso a la vez”
Temperamento
del maestro que enseña; en El Monitor de la Educación
común; Nº 859; Buenos Aires; julio de 1944
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Hoy
presentamos: “Guía didáctica
para la corrección de los cuadernos de deberes” primera
publicación de la serie Cuadernillos para el maestro. Orientación
y organización del trabajo en el aula; editado por La obra
en 1962.
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Menuda
tarea
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“De
todas las actividades prolijamente enunciadas para dar fe a ese
aserto – horarios, programas, carpetas, ilustraciones, resúmenes,
registros, justificativos, cuadernos, deberes, correcciones, calificaciones,
bibliotecas, conferencias, discursos, boletines, recreos, turnos,
temas alusivos, excursiones, conducta, aseo, ahorro, cooperadora
... – ninguna inviste, en tal alto grado, como la que concierne
a las correcciones de los cuadernos de deberes, aquel rasgo sobresaliente
de un esfuerzo múltiple e intenso a la vez” |
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“Todos
los maestros lo admiten. Corregir cuadernos es tarea obsesionante
y agobiadora (...) ¿Qué recomendaciones, oficiales,
extraoficiales, regulan esta clase de actividad?” Ninguna.
O casi ninguna. Considerada una minucia, es abordada por el maestro
en soledad “lápiz rojo en mano, como centro de autoridad”,
en ausencia de normas reguladoras, a la que muchas veces se le
suma el riesgo de la inexperiencia. “No existe – al
menos que lo sepamos – ningún libro consagrado por
entero al análisis de este problema” y los que circulan,
evaden cuestiones sociales y morales atendiendo a aspectos meramente
mecánicos.
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Tarea
de nunca acabar
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“A
mi me parece que todas las horas libres del día me las
paso con estos cuadernos, y sin embargo... si al azar tomo alguno
de la mesa, encuentro un pintoresco abigarramiento de faltas”
Grigorieva,
R; Diario de una maestra rusa; traducción 1931
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La corrección
de cuadernos, a expensas de la indecisión didáctica,
pareciera una tarea de efectos aparentemente superficiales, casi
despreciable.
Por otra parte, el cuaderno es un elemento considerado de”valiosa
cooperación en la obra educativa (...) muestrario de múltiple
ejemplaridad en el que se brindan las pruebas más inequívocas
de la labor que el maestro realiza en consorcio con sus alumnos”.
Las reglamentaciones que a él refieren, son modificadas
periódicamente, sometidas a las más dispares interpretaciones,
llevando a la aplicación de “conceptos individuales
y anárquicos, cuya acción diverge en los más
contrapuestos sentidos de escuela en escuela, de aula en aula”
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Responsabilidad
social, implicancias morales
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“La
corrección presupone en su hacedor sutileza de entendimiento
y maneras, olvido del “yo” en beneficio del examinado,
conciencia del esfuerzo hacia el fin expreso (...) Para el niño,
tanto o más que para el adulto, la corrección es
módulo de su capacidad. El error obra en menoscabo de su
incipiente personalidad y de sus cualidades”
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“A ello
se debe la natural adversión que el niño manifiesta
hacia el cuaderno en el cual las correcciones señalan minuciosamente
los deslices de su ignorancia, más torturante que la palmeta
o las orejas de burro de la escuela de otrora (...) la marca roja
que señala el error perdura a través de los años
como prueba infamante de ignorancia e incapacidad” deprimiendo
su voluntad en las horas de vida escolar, desactivando “el
milagroso anhelo de la superación”, fortaleciendo
“la regresión en el esfuerzo del mejoramiento educativo”
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Este
libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 39 –
06 - 40
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Ana
Diamant |
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