Boletín electrónico Año 4 No 32
Septiembre 2006
ISSN 1667-8397
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
HALLAZGOS EN LA BNM
 

El objetivo de esta sección es dar a conocer piezas de valor histórico que constituyen el fondo patrimonial de la BNM a la vez que una invitación a consultarlas.

 
¿Cómo, para qué y para quién se corrigen los cuadernos de deberes?
“... excepción hecha de la medicina – a la que se haya unida por hermandad de ideales – ninguna otra profesión exige de manera permanente y en el breve lapso de un horario de síntesis, una labor que comporta, en su esencia, las características de un esfuerzo múltiple e intenso a la vez”

Temperamento del maestro que enseña; en El Monitor de la Educación común; Nº 859; Buenos Aires; julio de 1944

 

Hoy presentamos: “Guía didáctica para la corrección de los cuadernos de deberes” primera publicación de la serie Cuadernillos para el maestro. Orientación y organización del trabajo en el aula; editado por La obra en 1962.

 

Menuda tarea

“De todas las actividades prolijamente enunciadas para dar fe a ese aserto – horarios, programas, carpetas, ilustraciones, resúmenes, registros, justificativos, cuadernos, deberes, correcciones, calificaciones, bibliotecas, conferencias, discursos, boletines, recreos, turnos, temas alusivos, excursiones, conducta, aseo, ahorro, cooperadora ... – ninguna inviste, en tal alto grado, como la que concierne a las correcciones de los cuadernos de deberes, aquel rasgo sobresaliente de un esfuerzo múltiple e intenso a la vez”
 

“Todos los maestros lo admiten. Corregir cuadernos es tarea obsesionante y agobiadora (...) ¿Qué recomendaciones, oficiales, extraoficiales, regulan esta clase de actividad?” Ninguna. O casi ninguna. Considerada una minucia, es abordada por el maestro en soledad “lápiz rojo en mano, como centro de autoridad”, en ausencia de normas reguladoras, a la que muchas veces se le suma el riesgo de la inexperiencia. “No existe – al menos que lo sepamos – ningún libro consagrado por entero al análisis de este problema” y los que circulan, evaden cuestiones sociales y morales atendiendo a aspectos meramente mecánicos.

 

Tarea de nunca acabar

“A mi me parece que todas las horas libres del día me las paso con estos cuadernos, y sin embargo... si al azar tomo alguno de la mesa, encuentro un pintoresco abigarramiento de faltas”

Grigorieva, R; Diario de una maestra rusa; traducción 1931

 

La corrección de cuadernos, a expensas de la indecisión didáctica, pareciera una tarea de efectos aparentemente superficiales, casi despreciable.
Por otra parte, el cuaderno es un elemento considerado de”valiosa cooperación en la obra educativa (...) muestrario de múltiple ejemplaridad en el que se brindan las pruebas más inequívocas de la labor que el maestro realiza en consorcio con sus alumnos”.
Las reglamentaciones que a él refieren, son modificadas periódicamente, sometidas a las más dispares interpretaciones, llevando a la aplicación de “conceptos individuales y anárquicos, cuya acción diverge en los más contrapuestos sentidos de escuela en escuela, de aula en aula”

 

Responsabilidad social, implicancias morales

“La corrección presupone en su hacedor sutileza de entendimiento y maneras, olvido del “yo” en beneficio del examinado, conciencia del esfuerzo hacia el fin expreso (...) Para el niño, tanto o más que para el adulto, la corrección es módulo de su capacidad. El error obra en menoscabo de su incipiente personalidad y de sus cualidades”

 

“A ello se debe la natural adversión que el niño manifiesta hacia el cuaderno en el cual las correcciones señalan minuciosamente los deslices de su ignorancia, más torturante que la palmeta o las orejas de burro de la escuela de otrora (...) la marca roja que señala el error perdura a través de los años como prueba infamante de ignorancia e incapacidad” deprimiendo su voluntad en las horas de vida escolar, desactivando “el milagroso anhelo de la superación”, fortaleciendo “la regresión en el esfuerzo del mejoramiento educativo”

 

Este libro puede consultarse en la Sala Americana – SA 39 – 06 - 40


 

Ana Diamant