Así
como la geografía deja plasmada los relieves de nuestra
tierra en mapas con colores y marcados especiales, las organizaciones
pueden dibujar los conocimientos y competencias que requiere o
posee cada sector en los llamados mapas de conocimiento.
La BNM ha
desarrollado los mismos en cada sector o proyecto y, actualmente,
está construyendo el mapa de conocimientos de la organización.
Este proceso se ha realizado en reuniones de reflexión,
donde todos han participado activamente, tomando conciencia de
cuan importante es el bagaje de saberes y destrezas con que cada
uno cuenta para desarrollar sus tareas.
El mapa completo
muestra el capital intelectual de la institución, y al
mismo tiempo, sirve para informar a nuestros usuarios y ciudadanos
la complejidad de saberes que requiere una biblioteca de carácter
nacional y federal, especializada en educación como la
nuestra, para poder funcionar. Al mismo tiempo, se convierte en
una herramienta de gestión ya que deja establecidos los
perfiles laborales necesarios para llevar adelante las acciones
planeadas y anticipa los conocimientos que serán requeridos
para el desarrollo intelectual futuro de la organización.
En esta oportunidad,
queremos compartir con ustedes uno de los mapas de conocimiento
de la organización, en estadio de diseño borrador: