Boletín electrónico Año 4 No 25
Enero 2006
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
HALLAZGOS EN LA BNM
 
“Rasgos biográficos de niños célebres”
 

¿En qué se parecen?

“Muy poco deben llamar la atención las acciones heroicas de los grandes hombres, pues en éstos ven seres superiores á ellos bajo muchos respectos. Creemos más fácil poder moralizar á los adultos refiriéndoles las bellas acciones de los niños ...”


Hoy presentamos “Rasgos biográficos de niños célebres” extractados y traducidos para alumnos de colegios y escuelas chilenas por J.B. Suárez y publicado en su décimo cuarta edición por la Librería de la Vda de Ch. Bouret en 1905.

Y además del contenido

“Con el objeto de habituar á los niños á pronunciar bien las palabas, en el curso de esta obra hemos pintado el acento de las voces que lo requieren, siguiendo en todo las reglas de la ortografía de Academia”

Se trata de promover que todos los libros de lectura para niños de la escuela primaria sigan el mismo sistema, por los buenos resultados que ase han podido apreciar al tiempo que se rescatan prácticas de moral con ejemplos de sentimientos generosos esperando estimular al corazón – además del intelecto – contribuyendo con la amenidad de la narración y con el fomento del gusto por la lectura.

Y además de la forma

“Hacemos votos porque este corto trabajo, hijo del buen deseo que nos anima a favor de la instrucción primaria (...) sea de alguna utilidad á la estudiosa juventud á la cual tenemos el gusto de presentarlo”

Hacer un recorrido por historias de vida de niños – varones - de crecimiento, de superación de escollos, de hallazgos para conocer cómo llegaron a famosos y sobre todo por qué se hicieron famosos en condiciones y tiempos diversos.

Sólo algunos personajes de los muchos que se pueden descubrir en el texto.

Blas Pascal (1623 1662) fue filósofo, geómetra y literato. Educado por su padre, a los 12 años descubrió sin ayuda de libros proposiciones euclidianas, a los 16 compuso un tratado de secciones cónicas y a los 18 estructuró la primera máquina que resolvió las cuatro operaciones fundamentales de la matemática.

Benjamín Franklin (1706 - 1790) hijo de un modesto fabricante de velas y jabones, asistió a la escuela un solo año y tuvo durante algún tiempo un maestro de aritmética y escritura. Desde las 10 años trabajó con su padre cortando mechas y calentando sebo, pero deseaba ser marino aunque se hizo impresor a la vez que hábil físico inventor del pararrayos.

Simón Bolivar (1785 – 1830) gigante de la civilización americana, sumó al valor, al desarrollo de tácticas y al patriotismo, su talento como orador y científico. Nació en una familia acomodada, de madre y padre descendientes de españoles, tuvo entre sus maestros a Andrés Bello y completó sus estudios en España desde los 15 años. Participó en la guerra de la independencia alcanzando victorias decisivas y fue nombrado presidente de los estados a los que liberó.

Jorje Washington (1732 - 1799 ) fue el fundador de la República de Estados Unidos. Quienes lo conocieron de pequeño dicen que ya en la primer infancia manifestó lo que llegaría a ser en la edad adulta. Fue militar, escritor, parlamentario. Después de haber llegado al cargo de generalísimo, volvió a la vida privada hasta que fue elegido y reelegido presidente.

Amadeo Mozart (1756 – 1791) fue capaz, siendo niño, de escribir la melodía del Miserere de Allegri y cantarlo, habiéndolo escuchado una sola vez en la Capilla Sixtina, aunque su triunfo definitivo se produjo unos años después en Nápoles. Terminó su corta vida con la célebre misa de Réquiem. Se dice que con ella se compuso su propio canto de muerte.

Este libro, con muchas más historias de vidas de niños que fueron hombres famosos, puede consultarse en la Sala Americana - SA 26 4 47

Aclaración: Lo que ‘parecen’ faltas ortográficas en este texto son transcripciones textuales del autor.

 
Por Ana Diamant