La Biblioteca 
                Nacional de Maestros viene implementando conjuntamente con la 
                empresa 3M, el proyecto de Six Sigma de “Reducción 
                de pérdidas y hurto de libros”, con el objetivo de 
                resguardar el patrimonio de la BNM.
              El mismo ha 
                sido identificado como Caso Modelo (Best Practices) en la “Convención 
                Latinoamericana de Safety and Security” y será implementado 
                en otros países de la región.
              Este proyecto 
                se viene desarrollando desde septiembre de 2005 en el marco de 
                una iniciativa público-privada que redunda en un beneficio 
                mutuo en términos de transferencia de tecnologías 
                institucionales, innovación tecnológica y calidad 
                organizacional.
                
                Six Sigma
                
                Six Sigma es una estrategia usada por las compañías 
                para mejorar los procesos de toda la organización. 
              Requiere que 
                las empresas orienten sus acciones al usuario, basando las actividades 
                en las necesidades del mismo y midiendo su éxito según 
                el nivel de satisfacción alcanzado.
              El objetivo 
                principal de Six Sigma es lograr un desempeño perfecto, 
                cero defectos, donde lo que se entiende por defectos es cualquier 
                cosa que ocasione la insatisfacción del cliente.
              Muchas empresas 
                operan actualmente entre el nivel 4 de sigma (6.200 defectos por 
                millón) y el nivel 3 de sigma (67.000 defectos por millón), 
                una empresa que opera al nivel 6 de sigma presenta sólo 
                3 o 4 defectos por cada millón de oportunidades.
              La metodología 
                se concreta en los pasos siguientes:
              1. Definir 
                el problema: en esta fase debe realizarse un diagnóstico 
                de la situación actual, justificación y alcance 
                del estudio.
              2. Medir: 
                se refiere a tomar datos para validar y cuantificar el problema 
                o la oportunidad, lo que permite y facilita identificar las causas 
                reales del problema.
              3. Analizar: 
                nos permite descubrir la causa raíz. Para ello se hará 
                uso de las distintas herramientas de gestión de calidad.
              4. Controlar: 
                se requiere verificar o corroborar los resultados de las mejoras 
                realizadas. Se deben definir indicadores que permitan visualizar 
                la evolución del proyecto y tomar acciones correctivas 
                sobre la marcha.
              Comienzos 
                del proyecto en la BNM
              Con el objetivo 
                de profundizar el conocimiento y aplicación de herramientas 
                que permitan optimizar la gestión de calidad en la BNM, 
                la institución se contactó con el Sr. Diego Pérez 
                Monsalvo, gerente de Marketing y Ventas de SSD- 3M, de la empresa 
                3M Argentina, pionera en la aplicación de Six Sigma en 
                nuestro país: metodología que pone el acento en 
                lograr la excelencia de los procesos, siempre que se puedan medir, 
                para lograr beneficios sostenibles e impacto en los resultados.
              A fines de 
                agosto se concretó la primera reunión en la BNM 
                donde estuvieron presentes: la coordinadora de marketing de la 
                empresa, María Florencia Surraco y por la BNM las licenciadas 
                Graciela Perrone, Silvia Mei , Graciela Rodríguez y Adriana 
                Redondo. En la misma se acordó emprender acciones de capacitación.
              En septiembre 
                se llevó a cabo una reunión de sensibilización 
                con la Ing. Karina Jiménez, Black Belt del programa, asignada 
                a liderar desde 3M el proyecto de la BNM.
              En la primera 
                fase de definición se detalló el alcance y los límites 
                del proyecto, se definieron los defectos, se seleccionaron los 
                líderes y las funciones que debe cumplir el equipo además 
                de estimar el impacto económico aproximado que traerá 
                aparejado.
              El proyecto 
                tiene como objetivo el resguardo del patrimonio de la BNM, fijando 
                como límite los ejemplares que se encuentran a disposición 
                de los usuarios en Sala de Lectura, Sala Lugones y Sala Americana.
              La BNM conformó 
                un equipo liderado por la Lic. Graciela Perrone en el puesto de 
                Champion (campeón) y Black Belt (cinturón negro), 
                seguida por la Lic. Silvia Mei como Proyect Leader (guía 
                del proyecto), Fernando López como Process Owner (dueño 
                del proceso) y Graciela Rodríguez, Valeria Andrada, Gabriel 
                Rodríguez y Eugenia Dimattia responsables de llevar a cabo 
                las actividades necesarias para tener éxito en el proyecto. 
                El equipo realiza una capacitación semanal a cargo de la 
                Ing. Karina Jiménez (Black Belt Six Sigma) y María 
                Florencia Surraco (Coord de Marketing Security System Division) 
                en la empresa 3M sita en Puerto Madero. 
              En un segundo 
                estadio del proyecto, el proceso de medición, se establecieron 
                mapas de proceso, y se identificaron entradas y salidas, además 
                de realizarse el diagrama de Causa y Efecto.
              Actualmente, 
                la BNM se encuentra transitando el tercer estadio de los cinco 
                que componen el proceso en análisis: “Control de 
                la circulación de libros”. En esta 3º etapa 
                de análisis de la información, se examinan las variables 
                que impactan en el proceso y se priorizan, además de verificar 
                y establecer los controles. 
              Este análisis 
                se realiza a través de la matriz a prueba de fallos (Failure 
                Mode and Effects Análisis - FMEA). Por medio de la misma 
                se seleccionan variables críticas del proceso, se verifica 
                de qué modo pueden fallar y se les asigna un peso relativo 
                a cada una ellas con el objetivo de priorizar las variables de 
                mayor impacto en el proceso. 
              Además 
                se ha comenzado a realizar el estudio Multivariable, cuyo objetivo 
                primordial es analizar el comportamiento de las variables más 
                importantes mediante herramientas estadísticas.