Boletín electrónico Año 4 No 25
Enero 2006
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
LA BNM EN ACCION

En esta sección los invitamos a vivir por unos segundos junto a nosotros, a través de la metodología de historias de aprendizaje, cómo se trabaja en equipo en la BNM.

 
Inventario y bricollage: Algo más que un inventario

 

Preservar y poner a disposición

La responsabilidad de la conservación y de la trascendencia de los bienes culturales atesorados es el eje de nuestra tarea. Así es que adherimos a la idea de que cada material es un testimonio de una época, de una corriente de pensamiento, de la producción de un autor y que en tanto tal, merece el presente y el futuro.

Entonces, cada maniobra tendiente a dar a conocer un texto y apoyada en la idea de garantizar el mínimo deterioro es una maniobra procedimental y política.

Con estas premisas abordamos el inventario en la Sala Americana, la sala de y para los investigadores, con las consignas de identificar la existencia de todos y cada uno de los títulos, asegurar su ubicación en el entorno apropiado – dentro de nuestras posibilidades – y atender al estado de cada libro.

En síntesis, atender tanto al cuidado de la información como de los objetos, tanto a la política de acceso como a la información.

Reflexionar y hacer

Controlar boxes, estantes, planillas; dar prioridad y tratamiento especial a las obras más requeridas, definir la mejor ubicación para los libros de gran formato, redactar instrucciones para que los usuarios se sumen a nuestra empresa de preservar... en fin, valorar las piezas.

Y mientras tanto ir encontrando en los libros las marcas del tiempo, de las infinitas consultas y preguntarse cómo abordarlas, qué hacer para atender simultáneamente al libro y a su valorización, que es lo mismo que pensar en el valor intrínseco y en la potencialidad, en lo que fue su origen y lo que será mañana.

Artesanía, la biblioteca como taller

Los vestigios del uso también forman parte de la historia de un objeto, en este caso un libro. Se trata de atender a ellos, leerlos como lo que son, otro texto sobre el texto, interpretarlo y dar respuesta.

Evaluar e imaginar acciones futuras relacionadas con las nuevas consultas, las condiciones ambientales, la manipulación, la exhibición, el mantenimiento, la limpieza, pensar las intervenciones, aprender... operar.

La sala – en los días de inventario – fue perdiendo su forma tradicional, también sus habitantes transformaron su actividad.

Tijeras, trinchetas, colas especiales, cinta hilera, cartulina no ácida, etiquetas y delantales cambiaron la geografía y la actividad, una suerte de laboratorio que contempló contenidos y materiales; pasado, presente y futuro.

Evaluar tipologías de deterioro y de intervención, recibir el aporte de otras disciplinas para entenderlo y hacer proyecciones y sobre todo hacer ... recortar, pegar, atar... agregar valor.

Cuando volvieron los “habitués” del lugar encontraron un plus.

No sólo sabemos cuántos libros están a disposición – con mucha más precisión - y dónde está cada uno de ellos. También sabemos que han sido protegidos y que debemos sumar a todos en esta campaña.

En cada libro preservado hay una guía para que cada usuario actúe más conscientemente y en cada mesa de trabajo los espera una lista de sugerencias para operar responsablemente y colaborar en el cuidado del patrimonio atesorado en la BNM.

 

Por Ana Diamant