Año 18 - Número 175 / Abril de 2018 / ISSN 1667-8397 / BNM Noticias / www.bnm.me.gov.ar
Editorial

Esta es una edición del Boletín BMN Noticias muy especial. Ya que esta pieza de información forma parte de las innovaciones que marcaron hitos en la modernización de esta emblemática institución. Pero también es parte de esta celebración que cumplimos hoy: una gestión de 25 años al servicio de las políticas públicas de lectura y gestión de la información en democracia con sustentabilidad e innovación como parte del colectivo de las bibliotecas en nuestro país.

 

Desde su puesta en valor como patrimonio edilicio y su acervo bibliográfico, su temprana incursión en el mundo de las TICs y los entornos digitales hasta tener presencia en todo el territorio federal en las escuelas y comunidades que forman parte de las redes jurisdiccionales que ella coordina, la BNM celebra hoy el inicio de una aventura y un sueño que consistió en hacer de la BNM un paradigma de gestión institucional y técnico que pudiera marcar hitos desde nuestras prácticas de experimentación, investigación en acción allá por un mayo de 1993.

 

Transitamos el camino de la ficha escrita hasta consulta en pantalla en pocos meses al hacernos cargo de la gestión, y salimos detrás de los muros para comenzar a experimentar las vías de internet dos años después. Diseñamos Aguapey, un software de gestión para bibliotecas y capacitamos a miles de bibliotecarios escolares en sus distintas competencias dejando semillas que germinaron gracias a las acciones e innovación emprendidas localmente.

 

Ganamos el Premio Nacional a la Calidad y generamos el Programa MHEDAR para poner en valor la memoria de la educación argentina tal como estaba planteado en la impronta fundadora de la BNM. La preservación fue también una preocupación y muy tempranamente comenzamos con acciones institucionales que luego se hicieron eco en las distintas unidades de información no solo de las redes federales y diseñamos y construimos un laboratorio de conservación que fue didáctico y ejemplificador.

 

Estos son algunos hitos que nos orgullecen. Nuestra pasión por la lectura y la formación de lectores críticos y autónomos es la lente por donde se miran todas las acciones, así como el detalle estético y la amplitud en el discurso para poder comunicarnos con los distintos actores de la comunidad educativa y el lector ciudadano en general.

 

Construimos una institución pública con nuestro conocimiento en acción en forma colaborativa y con la fuerza de grandes equipos interdisciplinarios que estuvieron y están participando de esta experiencia que mira para atrás para recalcular los pasos futuros, monitorea el impacto presente y siempre tiene por horizonte los nuevos hitos a alcanzar. Gracias a todos los que colaboraron y apoyaron este proyecto de diversas maneras.


Lic.Graciela Perrone y Equipo BNM

 
 
Biblioteca Nacional de Maestros
Pizzurno 953 (C1020ACA)- Tel. +54 (11) 4129-1272 - bnminfo@me.gov.ar

Dirección: Lic. Perrone - Coordinación y producción: Eugenia Viña - DG Javier Marcon.