Boletín electrónico Año 2 No 10
Septiembre 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
LA BNM EN ACCION

En esta sección los invitamos a vivir por unos segundos junto a nosotros, a través de la metodología de historias de aprendizaje, cómo se trabaja en equipo en la BNM.

 
Exposiciones BNM

Graciela Perrone - Directora
 

Mariana Alcobre – Procesos Técnicos

Isabella Cosse – Proyecto HEA - Biblioteca, Museo y Archivo Ricardo Levene

Ana Diamant – Coordinadora Sala Americana
 
Una idea nueva con valor agregado

Desde el año 1999, la BNM viene realizando exposiciones de libros que pone a disposición de los usuarios y del público en general, tanto en los espacios in situ como virtuales de su biblioteca y en eventos como la Feria del Libro.

La idea surgió para difundir sus fondos y contribuir al conocimiento de la Historia de la Educación Argentina. Además, de intentar dar insumos para la construcción de la identidad de los miembros de la comunidad educativa.

Lo que caracteriza a las exposiciones es que tienen al libro como objeto. Pero el valor agregado es que todas tienen una investigación que las sustenta sobre temas específicos, una selección de los libros históricos que vale la pena ver y que están organizadas en forma de relato. “Las muestras tienen todas un guión, un contenido que es una narración, es decir, siempre están contando algo”, comenta Isabella Cosse.

Las exposiciones forman también parte del portal de Historia de la Educación Argentina (HEA), en donde pueden consultarse en su versión digital.

 

Historia de las exposiciones

La primera exposición “El libro de lectura en la escuela argentina”se realizó en el Galpón de la Reforma del Ministerio de Educación desde septiembre hasta diciembre de 1999. La misma se exhibió también en el marco de la 28a Feria Internacional del Libro, del 18 de abril al 6 mayo de 2002, y obtuvo el Primer Premio otorgado al Mejor Stand Institucional.

El armado de la misma contó con la colaboración del Profesor Pablo Medina, Director del Centro de Documentación e Información sobre Medios de Comunicación.

Para la segunda muestra “Un recorrido por las matemáticas a través de los libros de texto usados en las escuelas argentinas” , la BNM creó un espacio en el hall de entrada de la biblioteca para el montado de la misma. La exposición fue realizada desde septiembre del 2000 hasta marzo del 2001 y en esa oportunidad, se expuso un cuadro del pintor argentino Ari Brizzi.

Durante el 2002 se expuso en la BNM la muestra “Una mirada sobre la familia en los libros de lectura”. La idea fue mostrar cómo los libros de lectura contribuyeron a formar una imagen de familia, que pautó los roles de género, las aspiraciones y estrategias de vida de muchas generaciones durante la primera mitad del siglo veinte.Al año siguiente, se presentó en la 29º Feria Internacional del Libro la muestra “El oficio de educar, maestros y maestras en Argentina. 1860 - 1930“. La misma recibió el Premio en la categoría de Organismos Oficiales y fue expuesta luego en el hall de entrada de la biblioteca.

Este año, la BNM desarrolló la exposición “Pasión por leer” la cual exhibe un repertorio de los libros con los cuales las generaciones de los abuelos y padres de los adolescentes actuales, descubrieron el universo de los libros que se leen sólo por placer. “El eje temático está puesto esta vez, en el sentido y el contenido del primer libro adulto leído, ése que marcó para distintas generaciones el abandono de la literatura infantil y fue testimonio de su crecimiento”, dice Ana Diamant.

La muestra fue presentada en abril en la 30º Feria Internacional del Libro y recibió por tercer año consecutivo el Premio en la categoría de Organismos Oficiales. Actualmente, puede visitarse en el hall de la BNM.

 
Cómo se construyen

El equipo que se encarga de la realización de las exposiciones está compuesto por personas de diferentes áreas que, entre otras actividades, trabajan de forma horizontal para llegar al resultado planeado. “Las tareas se coordinan de acuerdo a las muestras y cuando es necesario se convocan nuevas personas según las necesidades específicas”, comenta Mariana Alcobre.

En el caso de las muestras que se presentan en Feria del Libro, se trabaja conjuntamente con otras personas del Ministerio de Educación, principalmente el Arquitecto Mario Ruiz, que genera la propuesta de diseño del stand y la Prof. Liliana Marí en la administración.

La construcción de cada exposición presenta diferentes líneas de trabajo, algunas de las cuales se realizan en simultáneo. Primero se proponen ideas a trabajar y se discuten. Una vez elegido el tema se escribe el guión de la muestra y se realiza la selección del material a exponer. “Esta tarea requiere de mucho tiempo de trabajo ya que se buscan diferentes opciones de las cuales después se eligen las más convenientes y representativas”, dice Mariana.

La siguiente etapa es la del diseño de la exposición. En ella trabajan tanto el Arquitecto Mario Ruiz quien se encarga del armado de la infraestructura de las exposiciones en las Ferias del Libro, como Patricia Fortes que colabora en la elección de colores y elabora los materiales de difusión (trípticos, postales, señaladores, posters, cajas) que se entrega a los asistentes a cada muestra.

Laura González del Valle de Procesos Técnicos es quien realiza el armado de los catálogos, mientras Isabella, Mariana y Ana preparan el material que se va a exponer. Además, “se aplican medidas puntuales de preservación del material”, cuenta Isabella. En esta etapa participan Elizabeth Pérez y María de los Angeles Silvetti.

Graciela Perrone comenta. “A la hora del armado un equipo de colaboradores cuida cada detalle para que la muestra quede perfecta”.

Y comienza la exposición de los libros. “Durante la muestra se realizan visitas guiadas, se reparte el material de difusión y se invita al público en general a participar de las mismas”, dice Isabella y agrega que las mismas están dirigidas a toda la comunidad.

Una vez pasado el momento del disfrute, se trabaja en el desmontado y guardado del material utilizado.

Finalmente, Andrés Ruzo y Andrés Ponce son quienes se encargan de la digitalización de los libros y junto al diseño de Patricia, las exposiciones son colocadas en el portal de Historia de la Eduación Argentina en el sitio web de la BNM. Allí, se puede acceder a información sobre cada exposición, sus catálogos, libros digitalizados, fotos y otros documentos. “Las expo virtuales permiten que el trabajo realizado perdure y esté disponible para la comunidad educativa y el público en general que no pudo verlas o que quiere volver a hacerlo”, comenta Graciela Perrone.

 
Las exposiciones crecen y viajan

En el transcurso de este año, las exposiciones de la BNM también han estado presentes en Ferias del Libro de distintas ciudades como Mercedes y San Pedro

Además, el equipo de la BNM se encuentra trabajando en el desarrollo de nuevas exposiciones y en la puesta en forma y diseño de la muestra “El oficio de educar, maestros y maestras en Argentina. 1860 - 1930“ para su próxima visualización en la web.

Graciela Perrone resalta: “Como la mayoría de las actividades que emprende la BNM, las muestras son producto del trabajo colaborativo y de muchas manos en acción”.

 
 
Por Florencia Fernández Rivera
 
Exposiciones en la web:

http://www.bnm.me.gov.ar/s/proyectos/hea_sitio/expos/todas.htm

 
  • “El libro de lectura en la escuela argentina”: Periodización histórica desde 1536 hasta 1999 con la presentación de páginas digitalizadas de libros representativos de las distintas épocas y la descripción del contexto sociopolítico y educativo en el que fueron utilizados.
  • “Una mirada sobre la familia en los libros de lectura”: La versión virtual comprende los contenidos que fueron expuestos en la misma, los libros digitalizados, así cómo también el texto del folleto que se entregó durante la misma. Se presenta también el catálogo de la exposición en versión HTML para su consulta on line.