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Reglamento de las escuelas de Belgrano


Realicen una lectura del Reglamento para el establecimiento de las cuatro escuelas de Tarija, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero. Jujuy, 25 de Mayo de 1813, redactado por Manuel Belgrano

Focalicen especialmente en los siguientes aspectos:

  1. Procedimientos para la selección de los docentes.
  2. Contenidos escolares.
  3. Disciplina escolar: castigos escolares, penitencias, suspensiones, etc.
  4. Calendario escolar y formas de organizar los tiempos de enseñanza.
  5. Fundamentos que da Belgrano para la creación de estas escuelas.

Para realizar esta tarea, les proponemos una lectura comparativa entre:

  • Una fuente secundaria: Cháneton, Abel. La instrucción primaria en la época colonial. Buenos Aires, Sociedad de Historia Argentina, 1942.
    Este libro obtuvo el primer premio en un concurso organizado en el año de 1934 por el Consejo Nacional de Educación con motivo del cincuentenario de la Ley 1420. Para ello, este organismo estatal convocó a todos aquellos aficionados de la Historia de la Educación en nuestro país a presentarse en un concurso monográfico. Se propusieron tres ejes para el desarrollo de los trabajos: la instrucción primaria durante la dominación española; la instrucción primaria desde 1810 hasta la Ley 1420; la instrucción primaria durante la Ley 1420. En la categoría “La instrucción primaria durante la dominación española”, Abel Cháneton obtuvo el primer premio.
  • Una fuente primaria de gran importancia en la historia de la Educación argentina: Ley N°1.420 de Educación Común.


f Selección de los docentes

En la segunda parte de su libro, en el capítulo La realidad escolar. p. 105-111, Abel Cháneton describe la procedencia de los maestros que enseñaban en ese período.

  • Comparen la descripción de los maestros y las formas de acceder al cargo que realiza Abel Cháneton con el Reglamento propuesto por Manuel Belgrano.

f Contenidos escolares

1. Realicen una lista de los contenidos para la enseñanza primaria propuestos por Manuel Belgrano. ¿Qué libros y autores se mencionan?
2. Realicen una lectura de la Ley 1.420. ¿Qué contenidos continuaron y cuáles cambiaron respecto a los propuestos por Belgrano en su reglamento?
3. Presten especial atención a la enseñanza religiosa. ¿Qué cambio significó la Ley 1.420 al respecto? (artículos 6 al 8)
4. Para enriquecer la comparación pueden leer el Catecismo de Astete o el de Pouget mencionados por Belgrano en su reglamento.


f Disciplina escolar

Abel Cháneton (Págs. 116 a 118) sostiene que en la época colonial los castigos escolares no resultaron ser tan crueles como se suele creer aunque era frecuente el uso de la palmeta.

1. ¿Qué diferencias encuentran entre la descripción de Cháneton y las medidas disciplinarias que plantea Manuel Belgrano en su Reglamento?
2. ¿Qué cambios introdujo la Ley N°1.420 (Art. 28 inciso 3) respecto a los castigos escolares?


f Calendario escolar y organización del tiempo escolar

El trabajo de investigación de Abel Cháneton menciona que el calendario escolar durante el período colonial estaba regido por el tiempo religioso.

  1. ¿Qué diferencias y qué similitudes respecto al calendario escolar propuesto por Belgrano en su Reglamento?
  2. ¿Cómo estaban organizados los horarios de la jornada escolar de las escuelas de Belgrano?

f Los avatares de las escuelas de Belgrano

El libro: Gargaro, Alfredo. La instrucción primaria y el Colegio Nacional de Santiago del Estero (1944) relata qué fue de la escuela que Belgrano propuso crear en Santiago del Estero.

1. ¿Cuáles eran los argumentos de quienes no compartían la creación de esta escuela?
2. ¿Qué sucedió finalmente con ellas?
3. ¿Por qué creen que finalmente la escuela funcionó en un convento?
4. ¿Qué relaciones pueden establecer entre esto y el texto de Abel Cháneton?



ff Fuentes primarias


f Fuentes secundarias