Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  Actividad 3
 
Los jesuitas
 
Si fuéramos...
 
2. Sitúense en el papel de historiadores que desean escribir diversos artículos. En grupos pueden repartirse las distintas actividades:
 
Escribir artículos sobre las reducciones jesuíticas para alumnos de Educación General Básica. Cada artículo debe estar centrado en uno o varios temas: organización, arte, lenguas, actividades religiosas y distribución del espacio. Les recomendamos prestar especial atención a la música.
 
Enlaces útiles:
Zajicová, L. Acta universitatis palackianae olomucensis facultas philosophica philologica 74.
Arquitectura de las misiones
Paraguay Profundo
Museos en el Paraguay, Consulado de Paraguay en San Pablo
Una aproximación a la historiografía de las misiones jesuíticas
San Ignacio Guazú
Santa Rosa
Santa María
Santiago
San Cosme
Domenico Zipoli
Videos disponibles en la BNM
Misiones, la tierra sin mal. Mucci, Mariano (real.); O'Donnell, Camila (prod.); Argentina. 1997.
 
Elaborar una biografía de Ignacio de Loyola.
Dentro de este grupo se puede formar dos subgrupos: uno de ellos se ocupará de hacer una biografía formal y el otro armará una versión para niños, con imágenes
Para hacer la biografía les sugerimos entrar a Ignacio de Loyola.
 
Imaginar que son las personas asignadas para realizar una ceremonia que rememore las actividades que hacían en las reducciones.
 
Enlaces útiles
Breve historia de San Ignacio
Miño, D. Brevísima historia de la Compañía de Jesús (1540-1773)
 
 
3. Ubíquense como miembros de una consultora a quien le dan la tarea de indagar qué conocen los habitantes de Argentina y/o Paraguay sobre lo que sucedió en las reducciones.
 
Deberán investigar las características de la entrevista y de la encuesta.
 
Decidir si aplicarán entrevista, encuesta o ambas. Si las mismas serán abiertas, cerradas o semiabiertas.
Elaborar las preguntas.
Hacer un piloto de las mismas para ver si se entienden las preguntas (aplicarlas).
Registrar e interpretar los datos obtenidos.
Elaborar un informe.
 
4. Las ruinas jesuíticas son consideradas “patrimonio de la humanidad”. Supongan que ustedes son un grupo de conservacionistas y que obtienen un subsidio con el cual continuarían las tareas de restauración iniciadas e iniciarán otras.
Deberán identificar las actividades que deben hacer para llevar adelante este proyecto. Distribuyan las tareas y responsabilidades. Armen un cronograma.
 
Volver a página anterior