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Si
fuéramos... |
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Las miradas
que existen sobre los sucesos históricos
no suelen ser coincidentes, de acuerdo
a la perspectiva en que cada uno se
halle situado se valora un hecho como
positivo o negativo. Lo mismo sucede
en el caso de los jesuitas. |
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Existen diversas
versiones que aluden a la Compañía
de Jesús, desde aquellas en
que ven a los jesuitas como redentores
hasta las que creen que fueron precisamente
lo contrario. En cada una se alude
a cómo fueron los orígenes,
qué actividades realizaron
sus miembros, las causas de la expulsión
y posterior supresión de la
compañía. Pero el relato
estará teñido por el
enfoque o la mirada desde la cual
se vea el hecho. Hay que tener en
cuenta que la realidad no es ni blanca
ni negra, posee matices, por lo que
resulta interesante tratar de adentrarse
en lo que cada uno de estos enfoques
sostiene. |
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1. a En todos esos
hechos estuvieron implicados diversos
actores, particularmente los reyes y
pontífices católicos.
Estos actores no tomaron sus decisiones
en forma aislada sino que, en numerosas
ocasiones, lo hicieron a partir de lo
que sugirieron sus asesores. |
En estas propuestas
se trata de que armen grupos que se
dediquen a diversas actividades. En
ellas no sólo se necesita imaginación
sino que también se requiere
de un proceso previo de investigación |
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Imaginen que
se encuentran en la corte del rey Carlos
III, quien debe decidir sobre el destino
de los jesuitas, en el siglo XVIII.
Para ello deben: |
Buscar toda la información disponible
sobre las características de
las misiones, actividades en las que
participaron los jesuitas y versiones
existentes sobre ellos. |
Armar una corte con la figura de rey
Carlos III y de sus asesores (deberán
investigar en primer lugar quiénes
asesoraban al rey). |
Recuerden que
los asesores no tienen que estar totalmente
de acuerdo entre sí, que deberá
surgir cierta confrontación. |
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Las
reducciones jesuíticas. Página
de Las Siervas de los Corazones Traspasados
de Jesús y María. |
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Libros disponibles
en la BNM: |
Fernan-Nuñez.
Vida de Carlos III. Librería
de Fernando Fé. 1898. |
Alvarez
Rodriguez-Villamil. Crónica de
un reinado: Carlos III, su influencia
en el porvenir y progreso de España.
Madrid. Imprenta Moderna. 1905. |
Ferrer
del Río, A. Historia del reinado
de Carlos III en España.
Matut. 1856. |
*Estos libros se encuentran disponibles para su consulta en la sala de lectura de la BNM.
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1. b Imaginen que los
siguientes Papas se encuentran e intercambian
ideas acerca de las decisiones tomadas
sobre los jesuitas. |
Papa Julio III (quien aprobó
la creación de la orden en primer
lugar de “viva voz” y luego
a través de una bula ) |
Clemente XIII (estaba en el momento
de su expulsión) |
Clemente XIV (decretó su cese) |
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Para ello pueden:
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Investigar los hechos políticos
y religiosos que sucedían en
esas épocas. |
Indagar cómo era la vestimenta
de los Papas en esa época. Para
introducirse en el tema pueden consultar
la siguiente imagen. |
Escribir un diálogo imaginario
entre estos Papas. |
Dramatizarlo. |
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Explica
qué quiere decir “viva
voz”. |
Lee
sobre el significado de la palabra bula
aquí. |
Busca
qué influencia tuvieron las bulas
entre los siglos XVI y XX. |
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