Home portafolios
Biblioteca Nacional de Maestros
Actividades Evaluación    
 
  Actividad 3
 
Comunicación escrita
 
A partir de las imágenes...
 
1. Mirando las imágenes
La riqueza de las imágenes del material de trabajo permite una variedad de propuestas. Aquí señalamos algunas esperando que la creatividad de cada docente genere otras:
Alegorías
 
- Observen las letras ornamentadas: aquellos alumnos que aprendan francés pueden descubrir las palabras que se encuentran en cada imagen teniendo en cuenta, como pista, la letra inicial. Debido a la similitud entre ambos idiomas, en español también puede realizarse el mismo ejercicio. Por ejemplo: letra “C”, canoa (canot), cigüeña (cigogne). ( Nivel 2 )
 
- Teniendo en cuenta que las imágenes corresponden al siglo XIX: descríbanlas reconociendo la mayor cantidad de cuestiones históricas, políticas y sociales reflejadas. En el caso de tratarse de personajes, investiguen su biografía incluyendo los hechos más relevantes de su vida. ( Nivel 4 )
 
 
2. Nuestra comunidad ( Nivel 3 )
- Diseñen en grupos las letras del abecedario ornamentadas con ilustraciones alegóricas teniendo en cuenta los elementos representativos de su comunidad: fauna, flora, producción, industria, bellezas naturales, comidas típicas, costumbres, bailes tradicionales etc.
Alegorías
 
- Utilizando cada una de las letras a modo de carátula, escriban un libro de costumbres locales con definiciones, explicaciones, recetas e imágenes (pueden incluirse fotos, recortes de revistas y otros elementos que enriquezcan la propuesta).
 
Enlaces útiles
Todo Argentina. Textos, imágenes y videos sobre la historia y la geografía de la Argentina.
Sur del sur. Historia, geografía y cultura de la República Argentina.
 
3. Jugamos con las letras ( Nivel 2 )
En el material de trabajo ofrecemos algunas tipografías que fueron publicadas en un diccionario del siglo XIX y tienen una larga historia.
Tipografías
 
 
- Observen y comparen los diferentes estilos de letras propuestos en el material de trabajo, en el procesador de texto de la computadora u otros.

- Creen un estilo de letra propia y escriban el abecedario utilizándolo.

- Confeccionen sellos con las iniciales de sus nombres, según la tipografía creada. Pueden realizarlos artesanalmente tallando en relieve papa o zanahoria, calando cartón o con otra técnica.

Plano Detalle de Tipografías
 
Enlaces útiles
Manualidad y Bellas Artes. Estampados con sellos decorativos: distintas técnicas para realizar sellos.
 
4. Para los más chiquitos: ( Nivel 1 )
 
- Recorten todas las letras ofrecidas en el material de trabajo y agrúpenlas según el estilo.
- Armen el abecedario con las letras de un mismo estilo.
- Formen palabras con las letras recortadas.
Tipografías
 
Visita sugerida: una imprenta.
 
Libros disponibles en la BNM
Rocha, Ruth y Roth, Otávio. El libro de letras. Buenos Aires: Aique, 1994
Rocha, Ruth y Roth, Otávio. La historia del libro. Buenos Aires : Aique, 1994
 
  * Para más información puede consultar el catálogo de libros de la BNM.