En los albores del siglo XIX la educación era impartida a los niños por los propios padres o por institutrices, ya que la asistencia a la escuela no era obligatoria.

 

Hacia el año 1850 un alto porcentaje de la población ya asistía a las escuelas públicas y particulares; la demanda de docentes comenzaba así a aumentar de manera vertiginosa.

 

En 1869 se crea la Escuela Normal de Paraná, primera escuela normal del país, y en 1874 se le suman dos más en Buenos Aires, una para mujeres y otra para varones.

 

La docencia era una actividad eminentemente masculina hasta que se produjo la apertura de instituciones encargadas de la formación de docentes a las que las mujeres accedieron masivamente. De esa manera, se operó una notoria transformación de dichos ámbitos educativos. La presencia de figuras locales más el aporte de mujeres inmigrantes provenientes de Europa y del norte de América, dotó de ideas renovadoras a las prácticas pedagógicas.

  • MANSO, JUANA Curso graduados de instrucción en las escuelas publicas de Chicago - Americana, [S.l.], 1869
  • GORRITI, JUANA MANUELA Oasis en la vida Lajouane - [S.l.], 1888.
  • NICOLAY DE CAPRILE, EMMAEl rudimentista: método para la enseñanza de la lectura y escritura alternadas - Rivadavia, Buenos Aires, 1888.