Boletín electrónico Año 2 No 8
Julio 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
PEDAGOGIA
 
"Consejos de Oro sobre Educación"

La misión de preservar y actualizar el patrimonio de la BNM, especialmente sus colecciones históricas de educación, ha estado presente en la piedra fundacional de la institución y se ha respetado a lo largo de las distintas gestiones. Muchas veces sólo ejercitándose su resguardo -los fondos antiguos de la BNM no han sufrido mermas gracias al cuidado que han desarrollado los bibliotecarios y empleados de la misma a lo largo del tiempo- y en otras, engrosándose de manera exponencial como lo hizo Leopoldo Lugones (Director de la BNM entre 1915 y 1938) . La BNM en esta gestión viene llevando a cabo diversas acciones para poner en activo el patrimonio de las colecciones históricas en educación, entre ellas el Proyecto HEA.

El tener al alcance de la mano la memoria de la educación argentina, nos da la posibilidad de bucear información en los enfoques que las distintas generaciones de funcionarios, académicos, docentes y administrativos de la educación dieron a las aulas argentinas y a quienes se formaron en ellas. Constituye también un apasionante recorrido por los valores y expectativas de quienes trataban de forjar una sociedad que hoy todavía no ha encontrado una fórmula de contrato social que permita un desarrollo sustentable como nación con opciones originarias de equidad para el crecimiento integral de todos sus habitantes.

El siglo veintiuno nos encuentra todavía discutiendo cómo hacer para que los esfuerzos de la inversión pública y las nuevas tendencias pedagógicas hagan una diferencia intelectual sustancial en cada chico que debe terminar la escuela para insertarse en tramos de estudios superiores o, en su defecto, dentro del mercado laboral. La familia, la escuela y los docentes, junto con las políticas públicas consensuadas, son los términos de esa ecuación que tienen que dar como resultado dendritas ramificadas y maleables para un aprendizaje autónomo y continuo, y valores de compromiso y solidaridad para una mejor inserción participativa y ética en los escenarios socioeconómicos nacionales y regionales, recuperando a la ciudadanía como un derecho de innegable inclusión.

Sin embargo, una mirada por las recetas, los consejos, las normativas, las utopías y las teorías urdidas en los telares de las ideas de nuestros antecesores desde los libros que cuenta la BNM, nos hará poner en contacto con los anhelos de generaciones anteriores que apostaban al desarrollo emocional, ético e intelectual de quienes serían los futuros hombres y mujeres que estaban llamados a trazar los caminos de nuestra modernidad. En este conmovedor viaje hacia preservadas páginas impregnadas de tonos de ámbar y ocres, muchas de las cuales pueden ser recorridas en un formato digital (HEA) -es de especial importancia señalar que las madres y los "instructores" eran los principales destinatarios de las palabras vertidas. Los roles de madres e instructores recibían así desde la sociedad misma, la delegación de la responsabilidad para la formación de una ciudadanía inteligente.

Desde la riqueza de nuestros fondos, queremos compartir con los lectores de BNM Noticias, que nos leen desde sus diversos roles y profesiones, el anticipo de una obra que hemos recién digitalizado y que será parte de los textos que presenta HEA.dentro de contextos más específicos para docentes e investigadores: es el libro escrito por D. Marcos Sastre, "Consejos de Oro sobre La Educación" publicado en 1886. La obra está dividida en dos capítulos: Consejo de Oro a las Madres y Consejos de Oro a los Instructores.

Más allá del camino recorrido por las distintas corrientes del pensamiento pedagógico y los nuevos descubrimientos de la neurociencia que nos permiten conocer más sobre los procesos cognitivos y emocionales que intervienen en el aprendizaje, vale la pena retomar las palabras e imágenes de esta hermosa edición con tapas de cuero rojo repujada con guardas y letras en oro, y reflexionar acerca de qué estamos haciendo como padres e "instructores" en una Argentina que debe crecer en contextos globales y discutir la validez que tienen hoy los consejos de oro que nos presenta Sastre al final del siglo XIX.

 
Les ofrecemos el texto completo:
http://www.bnm.me.gov.ar/ebooks/reader/reader.php?inv=00076927
 
Por Graciela Perrone
 Digitalización Andrés Ruzo