Boletín electrónico Año 2 No 8
Julio 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
EXTENSION
 
Tertulias Americanas

La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiquísimos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país.

Pensamos que la responsabilidad no es sólo la de preservar este patrimonio, sino también la de darlo a conocer.

Queremos ofrecer la posibilidad - con los cuidados que esto requiere - de acceso a materiales que habitualmente no se encuentran disponibles para consulta.
Pensamos inaugurar las "tertulias americanas" los últimos viernes de cada mes, a las 17 hs en la Sala Americana (para investigadores), Pizzurno 953, entrepiso. Es condición previa para participar inscribirse enviando un correo electrónico a bnmsa@me.gov.ar o llamando por teléfono al 4129-1132.

En el primer encuentro que se realizo el viernes 25 de junio, se puso a disposición de los inscriptos los ejemplares de La Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, las artes y los oficios, aparecida entre 1751 y 1766, en su versión original.

Una breve presentación de la obra que exhibiremos

La Enciclopedia - aparecida entre 1751 y 1766 - fue una empresa editorial, filosófica y científica llevada a cabo por Denis Diderot y Jean d’Alembert inspirados por el espíritu de la Ilustración, con el ambicioso objetivo de hacer el inventario de todo el conocimiento humano. Para ello fueron convocados autores de la talla de Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Buffon, Du Marsais o Daubenton y otros menos conocidos. Sus destinatarios originales fueron intelectuales, eclesiásticos, nobles y parlamentarios.

El artículo ‘Enciclopedia’, redactado por Diderot, en el comienzo del primer volumen después del Discurso preliminar de D’Alembert, define el programa global de la obra: reunir todos los conocimientos adquiridos por la humanidad, una crítica a los fanatismos religiosos y políticos, y una apología de la razón y la libertad de pensamiento.