Boletín electrónico Año 2 No 8
Julio 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
RECORRIENDO CAMINOS Y CONSTRUYENDO REDES DE CONOCIMIENTO
 
Gaiman – Chubut
Viajar a un lugar soñado como Gaiman por tan sólo un día y además tener un esquema de trabajo muy compacto no parece ser muy cuerdo. Pero en muchas ocasiones no se presenta otra opción y se dice que vivir un día a pleno puede valer toda una vida.
 

Hacia ese destino partió a fines de mayo el equipo de la BNM y fue una jornada que no sólo incluyó reuniones de capacitación, sensibilización de autoridades y participación en la Feria del Libro local en paralelo, sino que culminó con un té-cena galés antes de subir al avión de regreso.

 
La ciudad de los bardos con prolijas calles matizadas de pequeñas construcciones evocativas de los tradicionales “cottages” anglosajones, con líneas de poesía y notas de música galesa corriendo por el lindero Río Chubut, nos recibió con una soleada mañana
de otoño cobre-dorado.
 
Habíamos planificado coincidir la participación de nuestro equipo de calidad en un taller
sobre gestión del conocimiento y calidad para los bibliotecarios escolares que conforman la red de bibliotecas escolares y especializadas de la provincia de Chubut en el marco de la Feria del Libro local. También la Dirección y la Coordinación Pedagógica viajaban para realizar la evaluación de la implementación del soft Aguapey en su primera etapa en dichas instituciones, proyecto a cargo de la Biblioteca Pedagógica Provincial N° 6 de Puerto Madryn- www.aguapey-chubut.com.ar, con la participación de las bibliotecas que forman la sub-red provincial. Asimismo se desarrolló una reunión con las nuevas autoridades del Centro Provincial de Información Educativa para conocer sus futuras acciones dentro de la nueva gestión educativa provincial y su integración a l SNIE-sistema que nuclea a todos los centros provinciales y coordina el Centro Nacional de Información Educativa que integra la Dirección BNM. Como se puede comprobar el día estaba colmado de actividades y se esperaba que todo saliera satisfactoriamente.
 
Las Licenciadas Silvia Mei y Graciela Rodríguez trabajaron con 60 profesionales que llegaron de todos los confines de Chubut-desde el pie de la cordillera, desde otras ciudades marítimas y desde la misma meseta patagónica. El propósito del taller era capacitar en la implementación de prácticas de calidad en la gestión de la información de la escuela desde la biblioteca escolar. Hubo capacitación conceptual y un taller para resolver ejemplos de gestión vinculados a la biblioteca en el entorno de la gestión institucional de la misma escuela. Las bibliotecas se llevaron un bagaje teórico-práctico que les permitirá construir una carta de servicios institucional comprometiéndose a brindar servicios y bienes de calidad a los usuarios de la comunidad educativa.
 
El mismo Ministro de Educación del Chubut, Profesor Dardo Rafael López y otras autoridades provinciales compartieron un momento de reflexión con los bibliotecarios en el taller, donde éstos expusieron sus necesidades para continuar con la modernización de sus unidades de información, su equipamiento, los estándares de construcción para las nuevas bibliotecas, la posibilidad de la jerarquización profesional y el apoyo para la continuidad del proyecto.
 
El Ministro anunció la creación de nuevos cargos de bibliotecarios para las Bibliotecas Pedagógicas de la provincia y 43 cargos más de bibliotecarios escolares para los establecimientos de distintos niveles.
 
La Feria del Libro de Gaiman es conocida por la variedad de actividades que están ligadas
con la promoción del libro y la lectura, contando siempre con importantes figuras del entorno regional y nacional. Los stands están construidos con prolija y artesanal madera local con arcadas que invitan a husmear cada libro y cada experiencia allí presentada.
 
La reunión con los responsables de la Red de Bibliotecas Pedagógicas chubutenses ( Pilar Redondo, de Comodoro Rivadavia; Marina García Pinto, de Esquel, Luisa Martínez, de Puerto Madryn, Nardy Mardones de Rawson y Norma Vegas, de Trelew) y otros colaboradores, fue muy productiva y se dio consenso a la profundización de las acciones para este año en términos de la capacitación de los integrantes de la RED en distintas instancias tales como Costos, Planificación estratégica, así como el seguimiento y monitoreo de los usuarios y temáticas que se desprenden de la automatización de cada biblioteca a través de nuestro soft Aguapey. Visitamos la Biblioteca pedagógica de Trelew con un edificio especialmente construido para tal función y nos complació ver la funcionalidad y la excelencia de servicios que presta esta institución para los docentes locales.
 
Estaba también en la Feria, la Presidenta de la CONABIP, Lic María del Carmen Bianchi
lista para reunirse con las bibliotecas populares de Chubut. Habíamos planeado en Buenos Aires reunirnos allí para charlar de temas inter-institucionales, pero el trabajo con cada red respectiva no dejó tiempo suficiente.
 
Asimismo, nos reunimos con Delia Andrade, responsable del Centro de Documentación Educativa jurisdiccional (está en Rawson) en la misma Feria y cambiamos ideas sobre las propuestas de la jurisdicción ligadas a las políticas locales sobre gestión de la información, la concurrencia a IFLA y las transferencias de fondos para compras bibliográficas y tecnología para el Centro.
 
El sol comenzaba a descender sobre el valle, cuando llegamos a la casa de te más tradicional de la ciudad. Entre vajilla celeste y blanca y miríadas de pasteles y dulces caseros, compartimos esos momentos en donde las redes de trabajo afianzan afectos y el compromiso de seguir generando conocimiento e innovación. Un coro galés local de música religiosa fue la cortina de fondo para enmarcar el entusiasmo con que María Cristina Velasco, que nos habló de su biblioteca escolar tan particular: La Andariega—cuyo nombre es en homenaje al poeta y titiritero Javier Villafañe. En palabras de un mail que Cristina nos enviara: “Javier y su amigo Juan Pedro la tenían re clara, andar el mundo, del derecho y del revés, con el norte como único rumbo, después de haber adquirido un viejo carro frigorífico y de haberlo cubierto con lona verde... pasó por Trelew... por ahí para refrescarnos que la única manera de sobrevivir es ir detrás de los sueños.
Les cuento que el lunes estará andando por Gaiman, recorriendo las escuelas de distintos niveles, la posta la tomó el dueño de la carreta que vive allí y que está en la biblioteca de la Escuela 100, naturalmente hicimos relevo y La Andariega ahora en el Valle celebrará el día del libro la próxima semana.”
 
Nos subimos al avión con el sabor de tanto té servido por manos que heredaron y mantuvieron tradiciones de otras tierras que podemos hoy compartir en la nuestra, con la dulzura de las mermeladas caseras y el perfume del pan y de las tortas tan especialmente horneadas. Mientras volábamos plácidamente de regreso, cada una de nosotras había comprobado que vivir un día tan a pleno nos llenaba de felicidad y entusiasmo. Dejábamos tareas para hacer y traíamos ideas frescas para seguir soñando una escuela mejor para todos.
 
Como siempre queremos compartir estos momentos a través de nuestros registros fotográficos, hemos posteado algunas imágenes como recuerdo.
 
 
 Por Graciela Perrone
 
 
 
Bibliotecarios escolares de Chubut participando en el taller
Una casa típica de Gaiman
   
   
Integrantes del taller presentando el trabajo grupal
Integrantes del taller presentando el trabajo grupal
   
   
Despedida con un te galés
Despedida con un te galés