Boletín electrónico Año 2 No 8
Julio 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
BIBLIOTECOLOGIA
 
Sistema de estanterías abierta

Los diccionarios o glosarios de Bibliotecología al hablar de estanterías abiertas mencionan únicamente el acceso libre a los estantes y no todas las oportunidades que trae aparejada la adopción de este sistema. La BNM implementa el sistema de estanterías abiertas con el objetivo de formar usuarios autónomos e independientes en la búsqueda de información, es decir, que no dependan de la memoria del bibliotecario de turno para poder acceder al material disponible. De esta forma se les facilita el acceso al fondo bibliográfico, a la posibilidad de hojear y descubrir distintos libros, distintos autores, distintas formas de abordar un tema o llevar a cabo una actividad. El producto de este viaje es un incremento sustancial en el uso de la colección, la familiarización de los usuarios con la colección y, es posible también, que se interesen en temas nuevos.

Cuando una biblioteca implementa el sistema de estanterías abiertas es importante que realice una formación de usuarios; explicando cómo esta organizado dicho sistema y sobre todo debe acostumbrar a los usuarios a depositar el material en las mesas habilitadas una vez finalizada la consulta y que no intenten, ellos mismos, guardar en las estanterías. Ya que, apelando a una vieja frase bibliotecológica que todos habrán oído, libro mal ubicado (en el estante) es un libro perdido. Es fundamental que los usuarios realicen un aprendizaje significativo del sistema de estanterías para poder evolucionar a usuarios realmente autónomos e independientes.

Para finalizar, dos detalles importantes a la hora de implementar un sistema de estanterías abiertas. Primero, a cada libro se le debe asignar una “Signatura Topográfica” que está formada por:

  • Signatura de Librística: unas letras que corresponden, generalmente, a las 3 primeras letras del Apellido del autor de la obra.
 
Y segundo, el orden de los libros en la estantería es de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo.
 
Por Fernando López