Boletín electrónico Año 2 No 6
Abril 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
TECNOLOGIA

 

Backup: un seguro contra todo riesgo
La metáfora utilizada en el título se relaciona con la importancia de mantener actualizados los backups. Quien posee un automóvil debe tener al día el pago del seguro. Se espera que los accidentes no ocurran, pero llegado el caso... es indispensable contar con él...
El backup es el proceso de resguardo de archivos a través de la realización de copias en dispositivos de almacenamiento de información (cintas, CDs o disquetes). Un punto importante es que deben estar ubicados fuera del área donde se encuentran los servidores. Para que realmente sea útil, este procedimiento debería realizarse sistemáticamente con el fin de evitar la pérdida de la información que puede generarse cuando se corrompe un disco rígido o un usuario borra accidentalmente algún archivo, etc.
El escenario ideal es tener un equipo con cintas, y una rotación planificada de las mismas. En la BNM se disponía de dichas herramientas, pero con el tiempo se deterioraron y, por un impedimento presupuestario, no se tuvo la posibilidad de reemplazarlas. Concientes de que debíamos continuar realizando los backups, optamos por hacerlos en un disco rígido.

En la actualidad, en la BNM creamos los backups de los servers en otro server ubicado en un área de acceso restringido. Este proceso es realizado diariamente por el personal de la coordinación Técnica y cada dos semanas se copia la información de los backups a CDs y se los archiva.
Les recomendamos a aquellas instituciones que posean solamente una PC que determinen cuáles son los archivos críticos y, sobre éstos, efectúen un backup en disquetes. Para estos casos es útil la aplicación "WinZip" ya que permite comprimir archivos. Otra posibilidad, si los archivos son muy grandes es guardarlos en varios disquetes. Por experiencia puedo afirmar que no sería exagerado tener por lo menos dos juegos de disquetes.
Por Diego Vélez