Boletín electrónico Año 2 No 6
Abril 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
PEDAGOGIA - REDES

 

PROYECTO “RED INTERESCOLAR DE BIBLIOTECAS”: UNA INICIATIVA PARA IMITAR
 
Cuando la casualidad marca el rumbo...
Durante la 67° Conferencia Internacional organizada por IFLA (International Federation of Library Association) -en agosto de 2001, ciudad de Boston- Graciela Perrone, que asistía en representación del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, tuvo la oportunidad de conocer al Ing. Daniel Palacios (Universidad Tecnológica Nacional, Regional Delta). En esa oportunidad él le comentó que deseaba implementar un sistema informático que integrara a las bibliotecas de la ciudad de Campana y Graciela le relató la experiencia de la BNM en la construcción de la Red de Bibliotecas Pedagógicas, que se venía desarrollando desde 1997, y acerca del Proyecto BERA (Bibliotecas Escolares y Especializadas de la República Argentina) que se encontraba en construcción.
 
Al poco tiempo, surgió la iniciativa de constituir una Biblioteca Pedagógica en la zona de Campana para potenciar las posibilidades de actualización pedagógica en la localidad. En la elección se tuvieron en cuenta los requisitos exigidos por la BNM para formar parte de la red y la opinión de la empresa Siderca (ya que se encontraba participando del proyecto). Se optó por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 15 del cual María Isabel Fernández es directora. Ella destaca que “constituir a la biblioteca del ISFDyT Nº15 como núcleo de la red y formar parte de la red Federal, como Biblioteca Pedagógica Provincial, es una parte esencial del proyecto, pues la vinculación posibilita el intercambio de información y servicios, que conlleva al mejoramiento de la calidad educativa de todos las instituciones participantes”.
 
Otro de los aportes de la BNM fue la presentación del soft Aguapey, desarrollado por la institución, y la realización de dos instancias de capacitación, generando la posibilidad de automatizar las bibliotecas, mejorando la gestión de las mismas. María Isabel sostiene que “el aporte tecnológico de gestión a través del software Aguapey desarrollado por la Biblioteca Nacional de Maestros es el soporte que garantizará las acciones de cambio buscadas, ya que es una herramienta necesaria para modernizar las prácticas cotidianas y brindar así una mejor calidad del servicio”. Por su lado, Graciela señala que: “La idea de contribuir con transferencia de conocimiento y tecnologías institucionales e informáticas en un proyecto comunitario tan importante como el de la ciudad de Campana nos brinda la posibilidad de participar en un escenario ideal donde diferentes instituciones públicas y privadas de la comunidad iba a entretejer con el tiempo una nueva ciudadanía con calidad de vida y producción de conocimiento colectivo.”
 
Proyecto “Red Interescolar de Bibliotecas”
El proyecto se basa en la constitución de un polo de desarrollo y fortalecimiento de las bibliotecas escolares en la Ciudad de Campana, a partir de la instalación de un Núcleo de información y enlace con la Biblioteca Nacional de Maestros y el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 15 (perteneciente a la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires), con el apoyo tecnológico de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Delta Grupo GESIN”. Daniel sintetiza las funciones de cada uno de los miembros del equipo en estos términos “El Grupo GESIN es el sustento tecnológico del proyecto, así como el ISFD y T Nº15 lo es en lo pedagógico y la BNM en lo bibliotecológico".
Lo central en la propuesta es la construcción de una Red de Información e intercambio entre Bibliotecas escolares de la ciudad de Campana. Al respecto María Isabel sostiene que están pensando en la red “como un espacio para compartir información donde cada actor e integrante de la red comparte, potencia y participa en igual condición y estatus”.
Así, esta iniciativa permite por una parte mejorar el sistema de Gestión de las Bibliotecas Escolares, a través de la aplicación del software “AGUAPEY”; y por otra parte, generar una red interescolar que permita compartir información, tecnología e igualar las diferencias en cuanto a formas de gestión y recursos existentes en dichos servicios educativos. En un segundo momento, está contemplada la instalación de esta red de manera virtual.
Al mismo tiempo este proyecto se articula con el Proyecto de Red de Escuelas que funciona desde hace algunos años con el auspicio de la UNESCO en la ciudad de Campana y que capacita a directivos y docentes de las Escuelas de Educación General Básica, a cargo de la Lic. Laura Fumagalli.
Hasta el momento el proyecto ha cumplido con la primera etapa, que implicó la construcción de vínculos entre las bibliotecarias participantes (20 instituciones educativas en total). Dichas bibliotecarias se han capacitado no sólo en la aplicación del software Aguapey, sino también en conocimientos de informática. Para este año está prevista la realización de un curso acerca de calidad de los servicios brindados por las bibliotecas escolares.
También, a través de un crédito del COPRET, está en vías la adquisición de computadoras para las bibliotecas participantes en la red y el diseño de un aula multimedial en la Biblioteca Pedagógica Nº41 (ISFDYT15) para continuar con el crecimiento y fortalecimiento del proyecto.
 
Las instituciones que intervienen en el proyecto son:
- Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 15, donde funciona la Biblioteca Pedagógica , que actúa como Núcleo de la red local
- Universidad Tecnológica Nacional, Regional Delta, Grupo GESIN (Grupo de Estudio y Servicios Informáticos, como apoyo a la gestión del proyecto y centro de la red física para mantenimiento de la red
- Biblioteca Nacional de Maestros (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología), brinda asesoramiento y capacitación a todo el proyecto
- Bibliotecas Escolares de los servicios educativos del Distrito Campana de los Niveles de Educación General Básica y Polimodal
- Es importante destacar que existen empresas de la zona que ya están colaborando con el proyecto como el caso de Tenaris, Siderca. Otras están en vías de hacerlo, como Minetti a través de su fundación. Seguramente más empresas, también preocupadas por mejorar la calidad educativa y de servicios en la zona, se irán incorporando.
 
EL FUTURO DEL PROYECTO
A partir de ahora resta la renovación de la administración de las bibliotecas a través de la puesta en marcha del soft Aguapey y para el 2005 se aspira a contar con el catálogo de recursos bibliográficos y otros, de todas las bibliotecas escolares y especializadas de Campana y la instalación y funcionamiento de la red física, en el que la UTN tiene un papel fundamental para garantizar el funcionamiento del sistema de red.