Boletín electrónico Año 2 No 6
Abril 2004
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
LA BNM EN ACCION 

Integrantes:

Lic. Graciela Perrone – Directora de la BNM
 
Lic. Alejandro Murgia – Investigación y Desarrollo
 

DG Patricia Fortes – Diseño

 

Equipo de bibliotecarios de la BNM

 

Empresa Expertice

 
 
Proceso integrado

En la actualidad, se ha desarrollado una nueva modalidad de trabajo para las consultorías de desarrollo de proyectos de software desde las empresas privadas hacia las distintas organizaciones en donde se va a implementar tal diseño. Se la denomina diseño “in house” (en casa, en la organización) ya que los expertos y diseñadores trabajan en las instituciones junto con las personas que van a ser administradores y usuarios del soft, en un proceso integrado en donde ambas partes comparten desde el mismo origen del diseño, su futuro desarrollo.

La experiencia de todos estos años ha llevado al uso de esta modalidad ya que se probó que la brecha que existía entre el diseño realizado en las compañías y su implementación en las organizaciones generaba altos costos de customización ( de adaptación a las necesidades específicas de la organización). Es así como el proyecto logrado no cumplía las expectativas de las instituciones.

 

 
 
Experiencia Piloto

La BNM tuvo la oportunidad a mediados de los años 90 de generar un proceso de desarrollo para las primeras bases de datos on line con texto digitalizado, producto de lo que estaba propuesto en su Plan Estratégico de Desarrollo Tecnológico y de los stages que realizó la dirección junto con personal técnico en las universidades de Berckley y Stanford y las visitas a Sillicon Valley. Graciela Perrone comenta: “La idea se centró en realizar una base de datos integral desde donde se pudiera acceder a todos los fondos de la biblioteca con íconos que determinaran su formato y con acceso a los textos que se comenzaban a digitalizar en ese momento”. Para lograr este objetivo, se decidió la adquisición de un motor transaccional dirigido a objetos y fue Informix el que resultó seleccionado, a través de una compulsa técnica entre las empresas existentes en ese momento.

Desde la génesis del proyecto el equipo multidisciplinario de la BNM y la empresa Informix trabajaron en conjunto. El producto se terminó en 1997 y el proyecto quedó sin actualización prevista durante los años siguientes por motivos presupuestarios y debido a la crisis económica que sufrió el país, lo cual impidió que se pudiera acceder a nuevas actualizaciones. Graciela Perrone comenta: “Al ser un producto cerrado y enlatado no quedaba la capacidad instalada de poder encarar desde la biblioteca nuevos desafíos, es por eso que se decidió continuar las actualizaciones de catálogo y digitalización de material con herramientas de uso gratuito como “wxis” y el abocarse al desarrollo de un soft propio de gestión de la información, todo diseñado desde los mismos equipos de la BNM, no teniendo que afrontar costos externos”.

 
 
Continuando con lo planificado

En el 2002 la empresa Expertice, que en ese momento era la distribuidora de la marca Informix, tomó contacto con la BNM y se acordó retomar la experiencia anterior para generar nuevos desarrollos aprovechando la potente herramienta que tenía la BNM. Graciela Perrone dice: “Entre las actualizaciones que no se habían podido efectuar y que estaban pendientes en nuestro plan tecnológico era la Diseminación Selectiva On Line a través de perfiles de usuarios. Es decir, un almacenamiento de datos con la posibilidad de obtener información a demanda de usuarios, temáticas y materiales: datamining ”. Para llevar a cabo este objetivo la directora de la BNM designó al Lic. Alejandro Murgia como líder del proyecto y se consensuó el armado de un sistema de consulta personalizada en la web que, señala Alejandro, “se refiere a la customización de la web, es decir, su adaptación a las necesidades de cada usuario”. Alejandro trabajó junto a un equipo multidisciplinario de la biblioteca.

En un principio hubo reuniones teóricas y luego técnicas donde se pasaron especificaciones, formatos, y se fue armando una versión beta, según un cronograma de actividades. Graciela comenta: “Fue muy interesante retomar la capacidad instalada que nos daba Informix y desde una nueva perspectiva, generar esta herramienta que le dará al usuario la posibilidad de visualizar las novedades y de participar con sus comentarios después de la lectura de los materiales”.
 
 
Otro servicio a medida

La idea del proyecto de Diseminación Selectiva de la Información On Line es aprovechar el motor Informix para construir una base de usuarios con sus distintos perfiles, para ser utilizada desde todas las bases e instancias tecnológicas: base de socios, circulación, Redes Federales, editoriales y para distintos servicios y productos de la Biblioteca. Graciela dice que se pensó esta tecnología como una “herramienta de maximización” cuyo resultado será que el sitio web de la BNM sea más interactivo, lo cual es un valor agregado y de última generación.

Cada uno como usuario podrá definir qué temas le interesan y a partir de ahí la BNM le va a mostrar novedades sobre estos temas y la persona podrá enriquecer la web dejando comentarios sobre libros. “Esperamos que los docentes se sumen a esta iniciativa y enriquezcan nuestros contenidos y que se forme una comunidad virtual”, dice Alejandro y agrega: “queremos que la web no sólo muestre cosas sino que se convierta en un ámbito de colaboración”.

Graciela Perrone comenta que se piensa dar a cada socio -docente, bibliotecario o investigador- de la BNM, como beneficio agregado, directamente el password para entrar directamente a recibir novedades. También los funcionarios del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología accederán a esta herramienta y los editores nucleados en las Cámaras Nacionales. Otra de las comunidades que se favorecerá con el servicio on line serán las Bibliotecas Escolares que estén implementando el soft Aguapey, además de los 24 Centros de Documentación que integran el SNIE y las 41 Bibliotecas Pedagógicas que conforman las redes de la biblioteca y sus subredes.

El resto de los usuarios de la comunidad nacional educativa deberá completar un formulario en la web para acreditar su condición de miembro de la esfera pública, educativa y una vez verificados sus datos, el administrador de este servicio, le dará el alta para su logueo. “El target apunta a docentes aunque podrá participar todo el que esté interesado y desee realizar aportes serios”, dice Alejandro y agrega que además, el servicio contará con una instancia de moderación y que también se invitará a los usuarios a participar, que dejen sus comentarios y que se contacten ya que “estos proyectos necesitan un feedback porque no concluyen, se van adaptando”.

Este servicio ya está operando en la fase Beta para testeos y próximamente estará en pleno funcionamiento en el sitio web. Patricia Fortes es quien se encuentra trabajando en los últimos detalles del diseño que podrán verse en el sitio web en breve. Graciela Perrone afirma: “Ha sido un proyecto exitoso y se trabajó profesionalmente in house. Los bibliotecarios y los técnicos informáticos de la BNM y los expertos de la empresa Expertice demostraron que aquellos diseños tecnológicos, tanto institucionales como informático y de software que desde su embrión se procesan en forma conjunta entre los usuarios de una institución y los consultores externos, una vez más nacen en un producto que será implementado sin cortes, sin saltos y sin dolores de cabeza optimizando recursos y costos y acortando las fases de testeo listos para unan nueva actualización que redundará en el beneficio de nuestros usuarios”.