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Boletín
electrónico Año 2 No 6 |
Abril
2004 |
ISSN
1667-8370 |
Pizzurno
953 (C1020ACA) 4129-1272 |
Línea
gratuita: 0800-666 6293 |
Biblioteca
Nacional de Maestros |
Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología |
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http://www.bnm.me.gov.ar |
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BIBLIOTECOLOGIA |
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Alerta Bibliográfico |
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Los servicios
de alerta tienen como función mantener a los usuarios actualizados
con la información reciente que han recibido o localizado
las unidades de información o, más específicamente,
en los campos de interés de los usuarios. Sus herramientas
son productos de periodicidad variable: semanal, quincenal, mensual
y a veces anual.
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Las listas
de adquisiciones se confeccionan periódicamente por las
unidades de información a partir del material bilografico
ingresado a la institucion, durante un período dado.
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Generalmente
indican el título y el autor del documento, a veces su referencia
bibliográfica por orden alfabético o por tipo de documento,
y/o por algunas grandes categorías temáticas. |
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D.S.I.
Diseminación Selectiva de la Información) / S.D.I.
(Selective Dissemination of Information) |
El término
"diseminación selectiva de información"
está por cumplir cuatro décadas de existencia, ya
que fue acuñado en 1958 por Hans Peter Luhn, miembro de
la entonces Advance Systems Development Division de la
IBM, quien definió el término en su ensayo "Business
Intelligence System" del siguiente modo:
"Aquel servicio dentro de una organización dedicado
a la canalización de nuevos elementos (items) de información,
a partir de cualquier fuente hasta aquellos puntos dentro de la
organización donde la probabilidad de su utilidad en el
trabajo diario o interés sea elevada".
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Por su parte,
la ISO (Organización Internacional de Normalización)
define al SDI como "un proceso activo de comunicar regularmente
la nueva información disponible sobre una materia definida
por un perfil de búsqueda", entendiendo por perfil
de búsqueda "la descripción de una solicitud
en un lenguaje documentario indicando y definiendo el área
de interés de un usuario"
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La difusión
selectiva de la información o D.S.I. es un procedimiento
que permite suministrar a cada usuario o grupo de usuarios las
referencias de los documentos que correspondan a sus intereses,
seleccionados a partir de la descripción de todos los recibidos
durante un período que puede ser variable. Este servicio
le evita al usuario el esfuerzo de leer todo un boletín
de resúmenes y, de esta forma fortalece las actividades
de investigación, docencia y extensión.
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La eficacia
del servicio depende de la calidad de los resúmenes de
los documentos y de la pertinencia del perfil del usuario. Este
se refiera al conjunto de palabras claves más o menos estructurado
según las posibilidades del sistema, que describe los temas
de interés del usuario. Estas se comparan con las que figuran
en las descripciones de los documentos y se relacionan con ellos
cuando hay coincidencias.
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El ajuste
de los perfiles es una operación compleja que requiere
la intervención de especialistas de información
calificados y la participación del usuario.
El servicio funciona basado en suscripciones que tienen en cuenta
el número de bases bibliográficas utilizadas y el
número de palabras claves que figuran en el perfil.
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La nueva "biblioteca
digital" o "biblioteca sin paredes", conceptos
con los que se suele referir a la integración de este desarrollo
tecnológico en los servicios bibliotecarios, ha diversificado
las formas de acceso a la información disponibles para
el usuario: junto con la forma tradicional de acceso a la información,
el papel y los microformatos. aparece la forma electrónica,
el CDROM y los servicios en-línea. Consideramos que el
servicio de información selectiva de información
en un formato electrónico es un producto acorde con las
tendencias que tipifican a la biblioteca digital. El servicio
DSI electrónico se corresponde con varias de las características
con las que se ha conceptualizado a la "Biblioteca del Futuro"
y que tienen que ver más que nada con la necesidad de diversificar
los productos de información que se ofrecen con el objeto
de responder a las necesidades específicas del usuario.
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Por
Marta Lago y Graciela Ayos |
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