Boletín electrónico Año 3 No 21
Septiembre 2005
ISSN 1667-8370
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Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
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ACTIVIDADES DE EXTENSION
La investigación y las múltiples posibilidades de integración
 

Tarde de lunes, 19 de septiembre.

Segundas jornadas de integración entre investigadores de la Universidad de Buenos Aires y alumnos del último año de las escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires.

Una escuela, de las muchas de nuestra ciudad. Amplios pasillos habitados adolescentes – jóvenes y su cultura, la escolar y la cotidiana, carteles y carteleras que reflejan efemérides, contenidos escolares y preocupaciones.

Conviven los símbolos patrios con opiniones respecto de la noche de los lápices, información sobre el Ciclo Básico Común de la UBA y noticias del viaje de egresados.

Circulan muchachas y muchachos – alumnos – unos con guardapolvos, otros portan entre orgullosos y “negligés” camperas con el rótulos Egresados 2005.

Bariloche es la próxima estación.

La despedida del sistema y pensar el futuro.

Se espera de ellos una elección... ¿profesional? ¿vocacional? ¿laboral?

Circulan adultos, hombres y mujeres – docentes – se espera de ellos responsabilidad para acompañar ya no sólo el tránsito escolar, también la partida hacia el futuro, el crecimiento.

Circula una extraña a esa escenografía.

Una investigadora universitaria. Se espera de ella una acción de divulgación. Que pueda contar a estos estudiantes que parecen ocupados en otros temas, algo de sus prácticas. Lleva un portafolios repleto de historia y de historias condensados en libros, patrimonio de la BNM. Lleva varios pares de guantes descartables. Lleva unos videos. Lleva la intención de la transmisión.

Los adultos que la reciben no la alientan, más bien la miran con un dejo de compasión. No es un auditorio – al decir de ellos – que pueda estar interesado en estos tópicos.

Un aula. Un timbre. La hora del desafío. Realmente serán tan distantes estos muchachos y muchachas? Podrá captar su atención?

Cuando mira su reloj han pasado 2 horas. Los guantes han sido usados. Los libros han circulado de mano en mano con el cuidado que sólo quien aprende de su valor puede prestar. El intercambio ha hecho que el tiempo no se hiciera sentir. El video, una síntesis de la historia reciente de la enseñanza ha despertado interrogantes. Sus respuestas se buscaron en los libros, las encontraron los aparentes desinteresados, que ya habían dejado de serlo.

Otro timbre.
Un recreo.
Nuevo timbre.
Otro grupo de jóvenes en el aula.
Otras preguntas, mucho interés.

 
 
Desde cuándo se usan guardapolvos en las escuelas?
Quienes los usaron primero?
Los niños ricos o los niños pobres?
Siempre fueron blancos?
 

 

Cómo eran las aulas a fines del siglo XIX?
Y los profesores y maestros de entonces?
Y los libros de lectura?
 
 
En qué barrios de la Ciudad de Buenos Aires vivían las familias de apellidos conocidos en 1890?
Por que los apellidos de las familias ricas se amontonan en calles cercanas al puerto?
Cómo se llama hoy esta calle? Por qué habrá cambiado de nombre?

 

 
Cuándo llegó la primera computadora al país?
Quién hizo las gestiones para traerla?
Porqué tenía nombre de mujer?

 

Hubo integración.
Entre jóvenes y adultos.
Entre enseñanza e investigación.
Entre saber escolar y saber académico.
Entre pregunta y respuesta.
Entre escuela y universidad.
Entre escuela y biblioteca.

Hubo difusión.
Hubo intercambio acerca de la relevancia de la investigación científica y técnica para el desarrollo de la sociedad argentina.

Hubo relato de experiencias personales.
Hubo inquietud sobre la formación del investigador, los temas de interés, la tarea cotidiana.

Hubo transferencia.
Hubo lectura comprensiva.
Hubo aplicación de consignas.

Hubo enseñanza.
Hubo aprendizaje.

 
 
Guía para maniobrar libros antiguos
1. Trabajar sobre una superficie plana, amplia y limpia.
2. Ponerse siempre guantes descartables o de goma.
3. Asegurar que no haya en la mesa ni goma de pegar, ni cinta engomada, ni marcadores, ni biromes, ni objetos punzantes.
4. No escribir sobre el material.
5. Usar sólo lápiz para las anotaciones.
6. Rotar las páginas con cuidado, de a una y sin tironear.
7. No humedecer los dedos para rotar las páginas.
8. Asegurar que las tapas no “se sientan forzadas”
9. Evitar toser o estornudar frente al material. Si estás resfriado o con tos, usar barbijo.

 

Por Ana Diamant