 |
|
Boletín
electrónico Año 3 No 21 |
Septiembre
2005 |
ISSN
1667-8370 |
Pizzurno
953 (C1020ACA) 4129-1272 |
Línea
gratuita: 0800-666 6293 |
Biblioteca
Nacional de Maestros |
Ministerio
de Educación, Ciencia y Tecnología |
|
|
http://www.bnm.me.gov.ar |
 |
|
ACTIVIDADES
DE EXTENSION |
La
investigación y las múltiples posibilidades de integración |
 |
|
Tarde de lunes,
19 de septiembre.
|
Segundas jornadas
de integración entre investigadores de la Universidad de
Buenos Aires y alumnos del último año de las escuelas
medias de la Ciudad de Buenos Aires.
|
Una escuela,
de las muchas de nuestra ciudad. Amplios pasillos habitados adolescentes
– jóvenes y su cultura, la escolar y la cotidiana,
carteles y carteleras que reflejan efemérides, contenidos
escolares y preocupaciones.
|
Conviven los
símbolos patrios con opiniones respecto de la noche de
los lápices, información sobre el Ciclo Básico
Común de la UBA y noticias del viaje de egresados.
|
Circulan muchachas
y muchachos – alumnos – unos con guardapolvos, otros
portan entre orgullosos y “negligés” camperas
con el rótulos Egresados 2005.
|
Bariloche
es la próxima estación.
|
La despedida
del sistema y pensar el futuro.
|
Se espera
de ellos una elección... ¿profesional? ¿vocacional?
¿laboral?
|
Circulan adultos,
hombres y mujeres – docentes – se espera de ellos
responsabilidad para acompañar ya no sólo el tránsito
escolar, también la partida hacia el futuro, el crecimiento.
|
Circula una
extraña a esa escenografía.
|
Una investigadora
universitaria. Se espera de ella una acción de divulgación.
Que pueda contar a estos estudiantes que parecen ocupados en otros
temas, algo de sus prácticas. Lleva un portafolios repleto
de historia y de historias condensados en libros, patrimonio de
la BNM. Lleva varios pares de guantes descartables. Lleva unos
videos. Lleva la intención de la transmisión.
|
Los adultos
que la reciben no la alientan, más bien la miran con un
dejo de compasión. No es un auditorio – al decir
de ellos – que pueda estar interesado en estos tópicos.
|
Un aula. Un
timbre. La hora del desafío. Realmente serán tan
distantes estos muchachos y muchachas? Podrá captar su
atención?
|
Cuando mira
su reloj han pasado 2 horas. Los guantes han sido usados. Los
libros han circulado de mano en mano con el cuidado que sólo
quien aprende de su valor puede prestar. El intercambio ha hecho
que el tiempo no se hiciera sentir. El video, una síntesis
de la historia reciente de la enseñanza ha despertado interrogantes.
Sus respuestas se buscaron en los libros, las encontraron los
aparentes desinteresados, que ya habían dejado de serlo.
|
Otro timbre.
Un recreo.
Nuevo timbre.
Otro grupo de jóvenes en el aula.
Otras preguntas, mucho interés.
|
|
Desde
cuándo se usan guardapolvos en las escuelas?
Quienes los usaron primero?
Los niños ricos o los niños pobres?
Siempre fueron blancos? |
|
|
Cómo
eran las aulas a fines del siglo XIX?
Y los profesores y maestros de entonces?
Y los libros de lectura? |
|
|
En
qué barrios de la Ciudad de Buenos Aires vivían
las familias de apellidos conocidos en 1890?
Por que los apellidos de las familias ricas se amontonan en
calles cercanas al puerto?
Cómo se llama hoy esta calle? Por qué habrá
cambiado de nombre? |
|
|
Cuándo
llegó la primera computadora al país?
Quién hizo las gestiones para traerla?
Porqué tenía nombre de mujer? |
|
|
Hubo integración.
Entre jóvenes y adultos.
Entre enseñanza e investigación.
Entre saber escolar y saber académico.
Entre pregunta y respuesta.
Entre escuela y universidad.
Entre escuela y biblioteca.
|
Hubo difusión.
Hubo intercambio acerca de la relevancia de la investigación
científica y técnica para el desarrollo de la sociedad
argentina.
|
Hubo relato
de experiencias personales.
Hubo inquietud sobre la formación del investigador, los
temas de interés, la tarea cotidiana.
|
Hubo transferencia.
Hubo lectura comprensiva.
Hubo aplicación de consignas.
|
Hubo enseñanza.
Hubo aprendizaje.
|
|
Guía
para maniobrar libros antiguos |
1.
Trabajar sobre una superficie plana, amplia y limpia.
2. Ponerse siempre guantes descartables o de goma.
3. Asegurar que no haya en la mesa ni goma de pegar, ni cinta
engomada, ni marcadores, ni biromes, ni objetos punzantes.
4. No escribir sobre el material.
5. Usar sólo lápiz para las anotaciones.
6. Rotar las páginas con cuidado, de a una y sin tironear.
7. No humedecer los dedos para rotar las páginas.
8. Asegurar que las tapas no “se sientan forzadas”
9. Evitar toser o estornudar frente al material. Si estás
resfriado o con tos, usar barbijo. |
|
|
Por
Ana Diamant |
|
|
|