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                | Boletín 
                    electrónico Año 3 No 21 |   
                | Septiembre 
                    2005 |   
                | ISSN 
                    1667-8370  |   
                | Pizzurno 
                    953 (C1020ACA) 4129-1272 |   
                | Línea 
                    gratuita: 0800-666 6293 |   
                | Biblioteca 
                    Nacional de Maestros |   
                | Ministerio 
                    de Educación, Ciencia y Tecnología |  |   
          |  |   
          | http://www.bnm.me.gov.ar |   
          |  |   
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          | ACTIVIDADES 
            DE EXTENSION |   
          |  Una 
            breve presentación de las obras exhibidas: |   
          |  |   
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                |   
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              A fines del 
                siglo XIX y comienzos del siglo XX se produce, y no sólo 
                en la Argentina, una compleja transformación de lo que 
                se considera que debe ser la literatura que se transmite a los 
                alumnos en la escuela media. Se trata del pasaje progresivo de 
                una concepción retórica de literatura, una concepción 
                nutrida de la herencia de un conjunto de procedimientos técnicos 
                de lectura y de producción de textos entendidos como materialización 
                de las bellas letras, a una concepción de literatura como 
                objeto histórico, desplegado en el tiempo y arraigado en 
                un territorio o en un “espíritu territorial”. 
                 |   
          |  
              Inserta en 
                el marco de la conformación institucional de una identidad 
                nacional tensionada por el americanismo, el hispanismo y el aluvión 
                inmigratorio, esta transformación de la literatura enseñable 
                se articula con el cambio de percepción en lo que se refiere 
                a la eficacia política del objeto. En efecto, la pregunta 
                que atraviesa la discusión en torno a la literatura enseñable 
                en el período que estamos considerando no es sólo 
                la pregunta acerca de qué canon de lecturas y qué 
                panteones autorales son lo suficientemente legítimos como 
                para estar presentes en las aulas de las escuelas nacionales y 
                normales, sino también la pregunta acerca de qué 
                es lo que hace la literatura, como disciplina y como práctica, 
                con sus lectores. O, en otras palabras, de qué modo la 
                literatura puede ser pensada en términos de dispositivo 
                que involucra no sólo su configurarse como objeto sino 
                su capacidad de producir subjetividad. |   
          |  
              Retóricas, 
                poéticas, antologías, florilegios, historias literarias 
                –un conjunto de materiales que no suelen ser transitados 
                por los historiadores de la literatura y de la educación-, 
                no se presentan en el período que estamos considerando 
                como un conjunto homogéneo o como un territorio unificado, 
                sino como textualidades complejas, heteróclitas, en las 
                que es posible rastrear una serie d tensiones que atraviesan el 
                configurarse de una representación de literatura nacional 
                escolarizada. Es el mapa heterogéneo desplegado por estos 
                manuales el que nos disponemos a atravesar en este encuentro, 
                centrándonos en algunos de los materiales más representativos, 
                más influyentes (o más curiosos) del período, 
                como el Curso de Bellas Letras de V. F. López, los Elementos 
                de literatura de G. Uriarte y de C. Oyuela, la Teoría Literaria 
                de E. de Vedia y las compilaciones de trozos selectos de Cosson 
                y de Oyuela.  |   
          |  |   
          | Lic. 
              Diego Bentivegna |   
          | Docente 
              Facultad de Filosofía y Letras - UBA |   
          | Investigador 
              del CONICET |   
          |  |  
          | 
               
                |  |   
                | Graciela 
                    Perrone, Martín Paz y Diego Bentivegna |   
                |  |   
                | Los 
                    asistentes a la Tertulia Americana |   
                |  |   
                | La 
                    Sala de Investigadores de la BNM |  |   
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