Boletín electrónico Año 3 No 21
Septiembre 2005
ISSN 1667-8370
Pizzurno 953 (C1020ACA) 4129-1272
Línea gratuita: 0800-666 6293
Biblioteca Nacional de Maestros
Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología
 
http://www.bnm.me.gov.ar
 
LA BNM EN ACCION

En esta sección los invitamos a vivir por unos segundos junto a nosotros, a través de la metodología de historias de aprendizaje, cómo se trabaja en equipo en la BNM.

 
Creación del nuevo portal BERA: Las aplicación de tecnologías ZOPE y PLONE

 

Integrantes:

Marcio Andrade

Andrea Masri Galli

Patricia Fortes

Clara Ciuffoli

 

La necesidad de contar con acceso a nuevos espacios virtuales que permitieran generar una navegación óptima por la web de la BNM y sus contenidos para todo ciudadano informado, y las últimas tendencias en el diseño y tratamiento de la imagen, hicieron que desde la Dirección de la Biblioteca se decidiera generar una nueva concepción de los mismos. La Lic. Graciela Perrone, comenta que “también pesó en esta movida, la creciente interactividad que manifiestan los integrantes de nuestras redes federales, la creación de bancos de imágenes y el almacenamiento y distribución de una biblioteca virtual que integre datos de las unidades de información de dichas redes".

El Portal que hoy se describe es una de las grandes puertas de acceso a las actividades, contenidos, información y servicios que brinda la BNM a todas las bibliotecas populares y especializadas que forman el Proyecto BERA (Bibliotecas Escolares y especializadas de la República Argentina) y a las que necesiten consultarlo para sumarse a este proceso de normalización y estandardización de la información en las mismas.

“Para ello se decidió dar un salto cuanti-cualitativo en términos de comenzar a trabajar con herramientas de gestión del conocimiento que nos abrieran el camino a una tarea descentralizada de producción y administración de contenidos", señala la Lic. Perrone.

Para la creación del nuevo portal BERA, se estudiaron varias plataformas: CMS (Content Managment System o administrador de contenidos) entre ellos OPENCMS, PHPNUKE, etc. y se llegó a la conclusión de que las tecnologías de software libre ZOPE y PLONE se adaptaban mejor a las necesidades del portal que se quería desarrollar.

“Primero hicimos el foro Aguapey con esa tecnología, lo cual nos sirvió para realizar varias pruebas y estudios en la plataforma. Luego de idas y venidas, varios portales de prueba, varios cafés y horas extras logramos consumar dicho foro”, comenta Marcio Andrade. Esta experiencia fue la base para comenzar a trabajar en el portal con estas tecnologías.

Nuevas tecnologías

Tanto el ZOPE como el PLONE son “software libre”, y permiten la creación de portales sin tener que pagar una licencia propietaria comercial. Cualquiera que trabaje sobre la plataforma LINUX, los puede bajar de Internet de manera gratuita e instalarlo en su PC.

El ZOPE es un servidor de aplicaciones que corre con un lenguaje llamado PYTHON. El mismo trabaja con una metodología orientada a objetos, es decir, cualquier archivo o contenido (pdf, doc, xls, etc.) que trabaja en el mismo es considerado un objeto. Esto permite la creación in situ de un buscador de texto completo sin tener que instalar ningún administrador de base de datos.

El PLONE es un paquete de objetos que se instala en el ZOPE, permitiendo al mismo transformarse en un CMS, lo cual permite la creación de portales únicamente centrándose en el contenido. Si bien en un principio el software fue diseñado para la implementación de intranets, con el tiempo se transformó en un soft para crear comunidades virtuales.

Una de las características que posee es la alta “escalabilidad”, que es la capacidad de poder agregarle paquetes como foros de discusión, weblogs, administrador de imágenes, etc. Otra, es que contiene varias plantillas que tienen realizadas un estudio previo de “usabilidad” por parte de sus creadores.

Además de contar con varias certificaciones como las de “W3C, sirve para descentralizar las tareas. Una vez que está customizado, cualquier persona de la organización -aunque no tenga conocimientos sobre páginas web-, puede agregar contenidos en el portal. Esto se hace mediante una administración de usuarios propia, que permite que el agente ingrese el contenido en su cuenta, y luego un revisor, lo autoriza y finalmente es publicado y de fácil acceso a la comunidad.

La aplicación en el nuevo Portal BERA

“Al principio la idea de realizar un portal utilizando administradores de contenido (CMS) nos resultó curiosa porque era algo nuevo que es muy utilizado hoy en día”, comenta Marcio. Además, señala que “la curiosidad fue tal que hicimos un estudio y analizamos varios softwares de este tipo. Y después de varias pruebas llegamos a la conclusión de que realizar un portal de esta manera no era una meta tan lejana”.

Marcio trabajó en la instalación del software ZOPE y PLONE y luego Andrea Masri Galli, Patricia Fortes y Clara Ciuffoli trabajaron en la customización (diseño y desarrollo) y en la elaboración de los contenidos del portal que fueron proporcionados por la Coordinación Pedagógica.

Todos aseguran que para trabajar con esta tecnología y lograr los resultados esperados hubo un gran insumo de tiempo. El equipo, fue aprendiendo a usar el software sobre la marcha del proyecto, a través de distintas pruebas y el autoaprendizaje.

Nuevos usos

La experiencia de utilizar estas tecnologías de software libre de fácil acceso fue satisfactoria y el producto logrado fue lo proyectado. La idea es que en el futuro las mismas puedan ser utilizadas para implementar en la BNM una Intranet que funcione como medio de trabajo y difusión de información interna.

Sitios para bajar el software:
- http://www.python.org/
- http://www.zope.org/
- http://www.plone.org/

 

Por Florencia Fernández Rivera y Marcio Andrade